FOTOS F. Lajo
FOTOS F. Lajo
FOTOS F. Lajo
Baloncesto  |  Silla de ruedas

Un paso más hacia la integración

3 de Diciembre de 2013
Escrito por
Fernando Lajo
Día importante para el BSR Valladolid. Después de algún tiempo preparando este proyecto se ha hecho realidad la Escuela de Baloncesto en Silla de Ruedas. Junto a Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) y a la Junta de Castilla y León, ha quedado inaugurada en el Día Internacional de la Discapacidad. El acto fue presentado en el pabellón Pilar Fernández Valderrama y ha contado con la presencia del director general de Deportes, de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta; la entrenadora de la escuela y jugadora del Grupo Norte Valladolid, Sonia Ruiz; y el presidente de Fecledmi, Luis López Llorente.

De momento y para ser el primer día se han inscrito un total de 8 niños. Los entrenamientos están previstos los martes de 19.00 a 20.30 de la tarde, en el pabellón Pilar Fernández Valderrama, aunque se pretende si hay un mayor número de alumnos ampliar el horario. Los chavales que quieran participar podrán hacerlo a partir de los 7 hasta los 18 años. 

Alfonso Lahuerta destacó que es un proyecto ilusionante. “Es un programa más dentro del deporte y la discapacidad. Es un proyecto que se une al BSR Valladolid. Cuando el año pasado hemos recorrido los colegios, muchos chicos preguntaron por estas iniciativas y la verdad es que la idea es muy importante. Es una necesidad. Se pretende no solo una formación deportiva, sino, una formación de integración y social, de valores, para que los chavales se integren en la sociedad”. 

Sonia Ruíz jugadora del BSR Valladolid y entrenadora de esta Escuela dijo que es un sueño cumplido. “Se llevaba tiempo detrás de este proyecto. Al final se ha conseguido gracias a la Junta de Castilla y León. Ya se tiene en marcha después de muchos años pensando en ello”. Para ser el primer día del entrenamiento ya se han apuntado 8 niños aunque se quiere que sean muchos más. “Estamos felices de que estos chavales estén con nosotros. De momento son 8 pero se pretende que vengan muchos a este nuevo proyecto. Poco a poco, se animará más gente a venir, ya que hemos mandado correos todos los colegios, que tienen niños con alguna discapacidad”, declaró. 

Sonia Ruíz asegura que algunos de ellos en unos años formarán parte del primer equipo. “El objetivo de este proyecto es con vistas a que jueguen en el BSR Valladolid. Alguno de ellos ya apuntan maneras y seguro que muy pronto los veremos ya con el primer equipo, en un par de años”.