Las infantiles, en el Regional disputado en Palencia
Las infantiles, en el Regional disputado en Palencia
Las infantiles, en el Regional disputado en Palencia
Baloncesto  |  UVa-Ponce

Tres de tres

12 de Mayo de 2016
El UVa-Ponce se confirmó como el absoluto dominador del baloncesto formativo femenino de Castilla y León tras lograr el título autonómico por tercera vez consecutiva y sumar el segundo del club esta temporada tras el cadete de la semana pasada. La chicas de David Barrio se impusieron en el decisivo encuentro del domingo a Baloncesto Femenino León para confirmar su dominio en la categoría, donde no pierden un encuentro de Final a Cuatro desde 2013.


El primer partido de UVa-Ponce fue ante las locales de Maristas, equipo afiliado al Palencia Baloncesto masculino. La salida en tromba de las pucelanas desarboló los planes palentinos y dejó al partido sin emoción con un 30-78 final. El 8-24 en el primer cuarto fue demoledor, con 10 puntos y 2 triples de Elsa Ceinos para liderar los minutos iniciales. A partir de ahí, control absoluto del choque y minutos para todas las jugadoras vallisoletanas. Marta Sanzo acabó con 20 puntos y Patricia Casas con 12, como máximas anotadoras.


El segundo duelo, con la clasificación para el Campeonato de España en el horizonte, mediría a las infantiles con Perfumerías Avenida, que había caído el viernes ante Baloncesto Femenino León. El inicio no fue tan arrollador y la defensa brillaba por su ausencia, con lo que las salmantinas se metieron en el partido y dieron muestras de su gran evolución a lo largo del año. La primera brecha se abre en el tercer cuarto, con la pareja Elsa Ceinos y Andrea Cueva liderando la anotación, acabando el partido con 18 y 25 puntos cada una, y Carmen Navarrete y Clara Mateo la faceta reboteadora. El último período sirvió para estirar la ventaja hasta los veinte puntos finales (79-59)


Finalmente, el domingo se decidió el campeón. Sería Baloncesto Femenino León, rival que ha disputado junto a UVa-Ponce todas las finales regionales posibles de la generación de 2003. En el gran partido, la emoción y la tensión se vivieron en Maristas a niveles superlativos. De nuevo las moradas salieron a morder y endosaron un 26-10 de inicio que presagiaba un partido cómodo. Pero a BFL hay que ganarle diez veces en un partido para poder llevarse la victoria y, con un parcial de vuelta de 8-24, llegaron al descanso igualados (34-34). Comenzaba un partido nuevo y las variaciones tácticas de UVa-Ponce surgieron efecto. El ataque se atascaba pero la defensa funcionaba, aprovechándose del descaierto leonés. El rebote fue capital para llevarse el título, con Andrea Cueva sumando 15 rechaces. y un gran último cuarto de Mencía Belloso, con 8 puntos, desembocaron en la victoria final por 58-51.


Este triunfo supone el tercero consecutivo para UVa-Ponce en categoría infantil, consiguiendo un pleno de victorias desde el año 2013 en Finales a Cuatro. Además, el premio extra es la clasificación para el Campeonato de España de la categoría en las localidades gallegas de Porriño y de Tui que tendrá lugar del 12 al 18 de junio.