Hugo López sentado en el banquillo en la pasada Supercopa
Hugo López sentado en el banquillo en la pasada Supercopa
Hugo López sentado en el banquillo en la pasada Supercopa
Baloncesto  |  Liga Endesa

Supercampeón

6 de Octubre de 2013
Escrito por
Alex Arenas
Que Valladolid es una de las canteras de entrenadores más prolíficas y mejor preparadas de España es una realidad. Los tradicionales ejemplos son Gustavo Aranzana, Paco García o Chechu Mulero, pero van apareciendo nuevos técnicos que representan la nueva hornada del panorama nacional. Al frente de ellos se encuentra Hugo López.


Este vallisoletano nacido a orillas del Pisuerga hace 38 años se ha convertido, por palmarés, en el entrenador más laureado de la historia del baloncesto pucelano. En su haber cuenta con dos Supercopas, una Liga y una Copa del Rey, logros conseguidos como segundo entrenador de Pablo Laso en el Real Madrid. Valladolid Deporte estuvo con él en Vitoria y se mostraba feliz y humilde por todo lo alcanzado: “Puede ser que sea el que más títulos tenga, pero no doy importancia a esas cosas”, comenta. Si bien es cierto que su puesto no es el de primer responsable en el banquillo, Hugo López reivindica su posición. “Los entrenadores ayudantes somos también entrenadores y tener un cuerpo técnico importante hace mejor al equipo. El que toma las decisiones es Pablo (Laso), pero siempre pregunta, consensuamos las decisiones y todos nos sentimos muy implicados”, afirma el preparador vallisoletano.


La relación entre Laso y López viene de lejos, cuando coincidieron en el Gipuzkoa Basket, desde donde dieron el salto al Real Madrid hace tres años, período cargado de triunfos para la sección de baloncesto merengue. “Pablo me fichó y no tengo más que palabras de agradecimiento”, explica. Esta estrecha unión se hizo patente en la Supercopa de Vitoria y en otros torneos similares, donde una buena preparación, coordinación y concentración en el cuerpo técnico es vital: “Estas competiciones cortas son muy complicadas ya que hay que preparar los partidos en muy pocos días”, comenta Hugo.


El futuro inmediato de éste exitoso técnico pucelano pasa por China, donde el Real Madrid disputará un amistoso antes de iniciar la Liga Endesa ante el CB Valladolid, partido que será especial para Hugo López, quien analiza la situación del club de su ciudad. “Yo me hice socio en la época de Sabonis y vi al gran Lalo García. En este equipo siempre hubo un referente y ahora no lo veo”, reconoce con cierta pesadumbre. “Se han fichado jugadores pero ahora Ricard Casas tiene que hacerlos jugar. Aparte de eso, habrá que ver cómo la gente de Valladolid se identifica con un equipo como éste”. En el plano deportivo, la buena racha de su equipo no supone un exceso de confianza: “La victoria siempre es difícil en ACB y respetando al rival también nos respetamos a nosotros mismos”, finaliza.