FOTO: Valladoliddeporte
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
Paco García compareció antes del UEMC RVB – Grupo Alega Cantabria CBT (sábado, 19.00 horas) y habló sobre la mejoría del equipo en las últimas semanas tras recuperar a los jugadores lesionados

Subiendo prestaciones

16 de Febrero de 2024

El UEMC Real Valladolid Baloncesto sigue subiendo prestaciones y mejorando su rendimiento a medida que va recuperando jugadores. Así lo ha reconocido Paco García en la previa del encuentro entre los suyos y el Grupo Alega Cantabria CBT, al cual llegan después de una importante victoria la semana pasada y a la que quieren dar continuidad con un nuevo triunfo.

 

Valladolid, un orgullo de ciudad. “Es un partido importante, el segundo partido seguido en casa. A ver si somos capaces de mantener el buen ambiente que vimos en Pisuerga el sábado pasado. Fue fantástico, ver las tribunas de arriba tan pobladas es algo estupendo para nosotros. Mantener eso y la sensación de que cada vez más me repiten lo de que el baloncesto vuelva a ser un acto social de la ciudad, que se corra la voz de que merece la pena. Eso es lo que queremos, es nuestro compromiso. Lo estamos logrando y es un éxito muy bonito. El éxito deportivo va asociado a esa parte. En el partido de fútbol del otro día lo hablaba con bastantes personas y a medida que vamos recuperando jugadores, Mike Torres, Jaime, Lotanna… el nivel de entrenamiento sube. Y si sube, sube el rendimiento. Y si sube, jugamos mejor. Es algo bastante simple. Y en eso estamos. Hemos cerrado una semana de entrenamientos muy buena, con muy buen ritmo, con mucha intensidad y deseosos de jugar mañana un muy buen partido frente a un buen equipo. Lo digo siempre, con un magnífico entrenador, David Mangas. Sabemos que tenemos que hacer bien las cosas, defender bien a sus bases. Agustí Sans está haciendo una temporada estupenda, Rafa Lisboa está jugando otra vez, es un excelente anotador, con una capacidad en la raya de tres excelente. Tienen a uno de los grandes anotadores de la como Littleson, buenos aleros y un juego interior que han ido retocando y que ahora con Milovanovic han encontrado a ese ‘cinco’ que no habían tenido en la primera parte de la liga. Bulic es uno de los grandes jugadores de la competición. Vienen de ganar y espero que veamos un partido francamente bueno”.

 

Grupo Alega Cantabria CBT, equipo que sacó las carencias del UEMC RVB en la ida. “En la primera vuelta ha habido algunos que nos sacaron esas carencias. En Cantabria el equipo hizo un click importante ganando ese partido. El otro día hablabámos que cómo puedes perder un partido que ganabas de 17 y no te explicas cómo puedes ganar uno en el que perdías de nueve a falta de minuto y medio. Esto es el baloncesto, es lo que engrandece a nuestro deporte. En ese partido, a pesar de ir perdiendo, nos pusimos por delante, pegaron un tirón que parecía definitivo y el equipo creyó mucho en lo que estábamos haciendo. Llegamos vivos al final y aprovechamos las oportunidades. E año pasado perdimos de uno allí, en pretemporada jugamos un partido igualadísimo, en la ida también igualadísimo y estoy seguro de que mañana lo va a ser”.

 

Devin Schmidt. “Tampoco sé lo que va a pasar. Lo que puedo decir es que ha entrenado durante toda la semana a un nivel excelente, con una actitud absolutamente profesional. Él nos ha transmitido que, independientemente de lo que pueda pasar en el futuro, él es jugador del UEMC RVB y que entrena cada día para estar mejor y ayudar a su equipo. Y no tengo dudas de que mañana va a estar ahí para ayudarnos a ganar”.

 

¿Ha superado el bache el equipo? “Eso me lo comentaba un aficionado el otro día después del partido. El bache se llama lesiones. Y las lesiones llevan a que el juego el peor. ¿Hemos salido de ese bache? Sí, porque lo que intentamos ahora es cerrar el equipo. Igual que la anterior, esta semana no ha estado exenta de noticias. Devin, lo duro que ha sido el que hecho de que Iñigo el martes se despidiera porque inicia su recuperación lógicamente en su casa, en Vitoria. Creo que mañana viene a ver el partido y siempre es duro despedir a un compañero que se marcha por una lesión grave. Intentamos al máximo cerrar al equipo, somos estos. Lo que decía el otro día en el pospartido, que no nos pase nada más. Llevamos casi más de 30 ausencias en partidos, con lesionados. Mike Torres ha estado fuera nueve semanas, Jaime, tres… Lotanna, Lucas y Kovacevic también se han perdido partidos, en su momento Sergi Costa estuvo casi un mes parado… muchas cosas. ¿Hemos salido de ese bache de lesiones? Espero que sí, que a partir de ahora cerremos el equipo y caminemos a todo lo bueno que se nos viene, como es la parte final de la temporada”.

Estado anímico. “Desanimado no estaba. Lo que sigo diciendo es que me retiraré del baloncesto por la diferencia generacional, sin duda. De mis ambiciones a las que noto en la gente joven, vamos a velocidades diferentes. Estoy seguro de que en el periódico con los jóvenes dirás, de qué van, y cualquiera en su ámbito laboral pensará que qué razón. Y los jóvenes dirán que los puretas nos ponen mal. Es simplemente una diferencia generacional. Creo que uno de los factores para mi retirada, que no está lejos, es la diferencia generacional a nivel de ambiciones y trabajo, que condiciona el mío. Eso me lleva a un punto anímico más bajo de lo que debería, sin duda. Derrotas, lesiones, decir arre y el burro dice so… con mejores entrenamientos, jugadores recuperados, la victoria del otro día, tiras y el burro anda, es todo más fácil”.

Reacción del público con Devin Schmidt. “El público siempre es soberano, que es una frase muy hecha pero real. Yo lo que digo es que la actitud de Devin Schmidt ha sido ejemplar. Y que nadie dude de que uno de los que peor lo está pasando segundo, por los vaivenes de su cabeza estos días, es él. Que nadie tenga dudas de que cuando salga a jugar va a ir con el colmillo fuera para meter triples, asistir e irse hacia la canasta. Ha demostrado ser un excelente profesional. Cada día de esta semana el tipo ha entrenado al máximo”.

Factores éticos, deportivos y personales que le afectan “Sé que a cualquier profesional que le vienen a buscar y le tientan con una mejora, cualquiera se lo piensa. Vosotros, en los medios, también hay competencia, y si os tientan, te genera eso. Nos pasa a cualquier profesional en cualquier disciplina. Su actitud ha sido ejemplar durante toda la semana”.

Peligros del Grupo Alega Cantabria CBT en el perímetro y en la pintura. “Milovanovic es un pívot de la vieja escuela, juega muy bien de espaldas, con las dos manos, se mueve muy bien y hace pareja con Mirza Bulic, de primer nivel. Voytso ha sido el mejor alero de la liga por semanas, quizá irregular. Uno de los buenos anotadores es Littleson, un escolta pequeñito que mete con una facilidad tremenda. Y los dos bases. Agustí Sans, alto, ha rendido a buen nivel toda la temporada, asumiendo minutos cuando Rafa Lisboa no estaba y Lisboa tiene muchos puntos. También cuentan con un tercer base como Marc Peñarroya. Todo lo que tienen es un arsenal importante. En su casa se han mostrado muy fuertes y saben que para salir de esos puestos peligrosos tienen que ganar también fuera”.

Tiempo que le queda a Mike Torres para recuperar el tono. “Siempre digo, dime qué lesión has tenido, divídelo en dos y eso es lo que necesita para volver. Nueve semanas fuera, en un mes estará a tope”.