Sólo vale la victoria
Fernando Lajo
Tensión y emoción es lo que se va a vivir en la última jornada de la liga ACB. Por abajo está todo decidido, ya que han descendido a la liga LEB el Menorca Basket y el Granada, pero por la parte de arriba se jugarán el todo por el todo y tres equipos lucharán por un sueño el poder disputar los play-off. Fuenlabrada, Unicaja de Málaga y Blancos de Rueda Valladolid pelearán por dos puestos que dan acceso a entrar entre los ocho mejores de la liga ACB.
El que mejor lo tiene es el Fuenlabrada puesto que si gana en su pista al Joventut no dependerá de otros resultados. Pero si el equipo madrileño pierde el encuentro puede incluso que se quede fuera, ya que si ganan tanto el Blancos de Rueda Valladolid como el Unicaja, pasarían los dos equipos porque tiene perdido el "basket average" con ambos conjuntos.
Unicaja de Málaga también es favorito porque depende de sí mismo. Si vence en el Palau blaugrana al Barcelona se clasifica matemáticamente para los play-off, pase lo que pase en Sevilla. El conjunto de Xavi Pascual no se juega nada pero decide a quién enfrentarse en el play-off. Si los catalanes ganan, se enfrentarían al Blancos de Rueda Valladolid, siempre y cuando los vallisoletanos logren el triunfo. Pero si pierden, se jugarán la primera ronda por el título contra el Unicaja. Además, los malagueños tienen ganado el average tanto al Fuenlabrada como al Blancos de Rueda Valladolid. Incluso perdiendo, los andaluces pueden pasar si el Blancos de Rueda Valladolid no vence al Cajasol.
Por su parte, el Blancos de Rueda Valladolid tendrá que esperar. Sólo vale la victoria e incluso si gana puede quedarse fuera si el Unicaja logra el triunfo el Barcelona. Los vallisoletanos podrían pasar también si vencen al Cajasol y el Fuenlabrada pierde en casa ante el Joventut. Los de Fisac tienen perdido el average con el Unicaja de Málaga pero con el Fuenlabrada lo tienen ganado.
Plaza segura
El Barcelona junto al Madrid son los dos únicos equipos que tienen la plaza ya segura. Los catalanes acabarán la fase regular como primeros, mientras que los madrileños serán segundos. El Power E. Valencia está obligado a vencer en su pista al Manresa si quiere acabar tercero en liga. Caerían a la cuarta plaza si pierden y Caja Laboral gana a Lagun Aro.
Por su parte, el Bizkaia Bilbao puede acabar entre la quinta y la séptima posición, siendo quinto si gana en la cancha del Asefa Estudiantes, ya sin opciones, y el Gran Canaria 2014 pierde en Granada, y sexto si ganan los canarios. Si el Bizkaia Bilbao cae en Madrid sería sexto si el Fuenlabrada pierde en casa y séptimo en caso de triunfo fuenlabreño.
Por lo tanto, solo un partido queda para decidir los play-off. Los tres equipos han estado ahí arríba durante todo el año pero sólo dos de ellos lograrán el objetivo final. Pase lo que pase, el Blancos de Rueda Valladolid ha hecho una campaña excelente. Quedarán novenos en liga aunque pierdan en Sevilla, todo un logro para el conjunto de Fisac ya que muchos equipos le duplican o triplican el presupuesto. La última jornada de liga se decidirá este domingo a las 20.00 de la tarde con horario unificado.