San Emeterio: "Es una alegría inmensa"
Fernando San Emeterio vivirá en Turquía su primera experiencia en competición oficial con la selección absoluta: Ha sido una alegría inmensa. Era lo que tanto Carlos como yo queríamos. Desgraciadamente uno de los dos tenía que quedar fuera y en esta Selección campeona del Mundo y de Europa es muy difícil entrar. Estoy muy contento por haber metido la cabeza entre los doce que irán al Mundial. Ahora seguiré trabajando para ayudar al equipo, afirmó el vallisoletano en unas palabras que recoge la web oficial de la Federación Española.
Para mí este año ha sido impresionante. Recuerdo que hace doce meses prácticamente tenía pie y medio fuera de Vitoria y ahora estoy entre los doce que disputarán el Mundial defendiendo la camiseta de España. Me ha salido todo redondo y también me ha acompañado la suerte", asegura el alero del Caja Laboral.
San Emeterio es consciente de que su papel en la Selección será muy diferente al que tiene asignado en el conjunto vitoriano: Tengo claro que en la Selección no tendré el rol que tenía en Vitoria, pero haré todo lo que me pida Scariolo en beneficio del grupo. Mi línea es la de aprender, defender y seguir haciendo todo lo que sea útil para el equipo.
En años anteriores sí pensaba que podría tener un hueco en la preselección, pero no se me pasaba por la cabeza al principio de la pasada temporada que pudiera estar en la lista de seleccionados para disputar el Mundial de Turquía. No era momento de pensar en ello y sí en analizar mi futuro, pero con trabajo y algo de suerte al final las cosas llegan y ha sido un año bonito que nunca olvidaré, afirma el santanderino.
Franca progresión
Fernando San Emeterio completa con esta convocatoria con la absoluta un recorrido completo por todas las categorías de las selecciones nacionales: He sido un jugador que ha pasado por todas las selecciones de las categorías de formación, e incluso hasta en la B, pero éste de la absoluta era el paso que lógicamente más estaba costando. La experiencia de todas las concentraciones ayuda a curtirte aunque la absoluta es algo muy diferente, otro mundo.
Aunque nacido en Cantabria, este vallisoletano de familia y de formación deportiva conoció la noticia en el vuelo que traía a España este martes del amistoso disputado en Eslovenia. El seleccionador Sergio Scariolo se decantó por el alero del Caja Laboral en detrimento de Carlos Suárez, que por segundo año consecutivo se queda a las puertas del equipo nacional.
San Emeterio cierra así un año donde pasó del infierno a la gloria. Y es que hace apenas doce meses su actual club, el Caja Laboral Vitoria, le puso el cartel de "transferible", aunque finalmente el famoso "cupo de nacionales" obligó al técnico Dusko Ivanovic a incluirle en el equipo.
El vallisoletano no contaba, pero su fe y sobre todo su trabajo diaron le fueron dando minutos en pista y protagonismo en un equipo que se plantó en la final de la ACB. Y ahí llegó su gran momento. Una canasta con tiro adicional, y después de cruzarse la pista en solitario, le dieron al equipo vasco el título frente al todopoderoso Barcelona. Y San Emeterio se convertía en el gran héroe del encuentro.
Esa actuación, pero sobre todo su gran estado de forma de los últimos meses, le dieron un billete para la concetración del equipo nacional que preparaba el Mundial de Turquía. No estaba entre los elegidos pero, una vez más, su trabajo y entrega le han servido para convencer al seleccionador Scariolo y ganarse un sitio entre los mejores, aunque la noticia la tuviera que conocer pasadas las tres de la madrugada y en un avión a miles de metros de altura.