FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
Lolo Encinas compareció en rueda de prensa antes del duelo copero frente al Caja Rural CB Zamora (martes, 20.45 horas) y habló sobre la competición, el estado del equipo y qué espera del duelo

Recuperando la identidad

21 de Octubre de 2024

“La segunda parte (del último encuentro ante el Grupo Ureta CB Tizona) marca el camino”, afirmó Lolo Encinas en El Plantío el pasado viernes y ahora, ante el Caja Rural CB Zamora, quiere ir recuperando la identidad. Esa buena sensación final busca tener continuidad en el partido copero de los blanquivioleta de este martes a las 20.45 horas en Pisuerga, en el cual los vallisoletanos buscarán el paso a los cuartos de final de la nueva competición, además de crecer en cuanto a sensaciones con un resultado favorable.

Cómo llega el partido de Copa en este momento. “Teníamos claro por calendario cómo estaba programado, no lo hemos pensado mucho. El jugador prefiere jugar antes que entrenar y yo al revés. Nos castiga un poco más para el viernes que para mañana, al final Zamora también ha jugado este fin de semana. Obradoiro esta semana no va a jugar y la tiene entera para preparar el duelo y nosotros dos días. El de mañana a ambos nos llega igual y es uno de Copa más, nuestra última jornada, y a ver si podemos sacarlo para clasificarnos a la siguiente fase”.

La Copa, ¿se tira o ir a por ella? “Para mejorar el nivel competitivo tenemos que ir a por el partido. Ganando nosotros nos clasificamos y si queremos competir, jugamos en casa y necesitamos ganar ya. El equipo necesita recuperar eso, con un partido ganado, y estamos preparando Zamora con algún detalle de Obradoiro porque queremos ganar”.

¿Sensaciones tras la segunda parte en Burgos? “Me ha cambiado la sensación de que lo visto en pretemporada, de agarrarse, volver y pelear, el viernes lo hemos recuperado un poco. El equipo luchó hasta el final, estando a tres cuando quedaba medio cuarto, en un tiempo muerto les dije que estábamos aquí y lo íbamos a ganar. Estábamos ya compitiendo. Jugando en El Plantío s difícil volver. Veníamos de una experiencia muy dura en casa, las cabezas venían así y creo que hemos recuperado un poco la identidad nuestra de pelear, pelear, meterse aquí, independientemente del resultado. La pelea no puedes perderla, el resultado va a ser si jugamos bien y en eso creo que hemos vuelto un poco”.

¿Qué ha cambiado en defensa en comparación con lo visto en pretemporada? “Por eso creo que hemos perdido, porque estamos defendiendo mal. Hemos cambiado cosas, trabajamos según unas reglas mías, cada uno tiene que saber lo que hace y nos lo hemos saltado un poco. Gente que quiere hacer cosas de más cuando hemos perdido algún partido y entonces cambiamos esas reglas porque cree alguien que puede ayudar más. No puede ser recibir en balance, que son cosas muy habladas, y que ahora por hacer de más, descuadre todo. Nos han metido muchos puntos, 55 es una barbaridad en una parte, por eso no ganamos, no por el ataque. Hemos metido 85 en El Plantío, nuestro problema son los errores de uno contra uno que acaban en bandeja. Mi sistema es que defendemos los cinco, ahí es donde está nuestra mejora y donde estamos insistiendo”.

Nivel de los rivales Powell y Pauksté. “Miro el colectivo. Powell está jugando extraordinario, me alegro por él pero espero que no repita. Lo traje a Europa para Iraurgi, está jugando a un nivel top. Pauksté también muy bien, pero sobre todo en conjunto y su ritmo de juego. Es muy parecido a Tizona, meten mucho en llegada y transición, y la confianza y las cabezas funciona mucho. Esto ha cambiado. El jugador se cree que cuando ganas tres seguidos, las metes hasta de espaldas y Zamora está en ese momento. Ya el año pasado hicieron un temporadón, no perdió ninguno fuera de casa en todo el año y repiten con mucha gente del año pasado y esa confianza la tienen. Eso quiero que lo tenga mi equipo, como en pretemporada que empezamos a crearlo, recuperar y hacer lo mismo. Ellos están en la ola. Las dinámicas son muy importantes, ellos van 3-1 y está arriba jugando muy, muy bien al baloncesto. Respeto absoluto y saber que tenemos que trabajar como tenemos que hacerlo, en equipo, o si no, nos barrerán”.

Llegada de Rozitis para parar a Pauksté. “Da igual Pauksté. Como dices, es importante, nos ha recolocado a todos. El otro día con un entreno ya nos dio cosas de dónde juega cada uno. Sergio el otro día en su puesto te da cosas, Juanga te dio cosas. Nos ha colocado, a ver si con pocos entrenos más coge más las normas, nos va a dar algo diferente y nos ayudará”.

Cómo afronta el equipo el partido de Copa. “Da igual pensar en Copa o no, tenemos que volver a recuperar sensaciones del juego del equipo. Será bueno para eso. Nos va a castigar más para Obradoiro, pero mañana Zamora está como nosotros. Vamos a ir a por el partido, ellos juegan con ritmo fuera y en casa, con confianza de ir a toda pastilla. Tenemos que bajar sus puntos en llegada para competir”.

Vucetic. “Está entrenando, pero trabaja con Mario y los fisios. Va bien. Ayer ya hizo una parte física importante, el tobillo cada vez le responde mejor, pero no está con nosotros”.

Especular con el resultado puesto que una derrota puede valer para pasar de ronda. “No sé cuál es la diferencia y los empates. No sé cuánto es. En mi cabeza está solo ganar a Zamora, que el equipo sienta ganar otra vez. Quiero ganar. Necesitamos sensación de ganar, no me vale especular ni pensar en eso”.