Fisac, con el trofeo de campeón de LEB Oro. FOTO: Mariano González
Fisac, con el trofeo de campeón de LEB Oro. FOTO: Mariano González
Fisac, con el trofeo de campeón de LEB Oro. FOTO: Mariano González
La labor de un entrenador en LEB es esencial. FOTO: Mariano González
Momento de la entrevista de Porfi Fisac. FOTO: Mariano González
Porfi propone recuperar la ilusión de la grada. FOTO: Mariano González
Baloncesto  |  CB Valladolid

Porfi Fisac: "Volver ha sido muy fácil"

30 de Julio de 2014
Escrito por
Alex Arenas
Si segundas partes nunca fueron buenas, parece que el CB Valladolid y Porfirio Fisac están decididos a negar la mayor. Porque los primeros pasos de este nuevo proyecto asoman una pequeña luz de esperanza que tiene como cabeza visible al entrenador segoviano. 


Si allá por 2008 Porfi arribaba a un club descendido y necesitado, la comparación no deja de resultar odiosa, pero el aludido argumenta que “las etapas en la vida son diferentes, es un nuevo club, nueva ilusión y nuevo proyecto”. Eso sí, las circunstancias comunes son evidentes, como “el dolor por lo pasado y por el descenso y, sobre todo, que el sentimiento de la afición es muy agrio”. De hecho, el sector más importante para Fisac esta campaña es la afición: “Engancharla es el objetivo número uno. Esto es un espectáculo y hay que tratarlo como tal. Cuanto mayor sea la gente que nos venga a ver, mejor”, explicaba. De ahí lo vital de poner en marcha una campaña de socios que atraiga a la gente a las gradas.


Una vez desembarcado en Valladolid, el nuevo inquilino del banquillo morado ha reconocido que “volver ha sido fácil, la situación es muy cómoda”. Esa tranquilidad viene dad, en parte, por el recibimiento de prensa, club y afición. Pero también por el borrón y cuenta nueva con las personas que dirigen actualmente el CB Valladolid: “Con Felipe Martín, con el que tuve más discrepancias, nos hemos mirado a los ojos y hemos sido sinceros. El hecho de llamarme me he demostrado que quieren a este club, igual que yo”, analizaba el técnico. “No hay resentimientos. El año pasado, cuando fichan a Ricard Casas, le mando un mensaje a Felipe felicitándolo porque es un gran entrenador”. 


"Este club tiene futuro"


La idea de baloncesto de Porfi Fisac es muy clara y quiere que el vestuario “sea una familia”. Para ello, ha descrito que “necesitamos chicos con necesidad, gente con ilusión. Esta es una liga en la que el hombre tiene que seguir siendo valiente y el chico tiene que aspirar a crecer”. Esta aspiración se debe percibir en todos los estamentos de la entidad porque, según Porfi, “Este club tiene futuro. No estamos en la cima del club y todos queremos que sea la más alta posible”.


En el capítulo de activos, si bien la pérdida de Djordje Drenovac se da por hecha, Fisac divide la plantilla en tres perfiles: “Jugador veterano, conocedor de la liga; jugador barato, con necesidad de tocar la LEB y aspirar a la ACB; y jugador joven, ya sean de casa o cedido por clubes grandes”. El único bajo contrato es Iván Martínez, del que el entrenador habla maravillas: “Iván es un jugador que siempre me ha gustado, se ha hecho maduro y estoy encantado de poder contar con él”, reconocía.
En cuanto a fichajes, no ha tenido ningún reparo en afirmar que “van bien, hay cosas muy avanzadas. Aunque el mercado nos ha superado Burgos, Palencia, Melilla y Lugo porque se han adelantado, las ocho o diez caras que queremos las tenemos claras”. También habló Porfi de la cantera, ya que pretende que hasta cuatro jóvenes hagan la pretemporada con el primer equipo y uno o dos realicen la temporada completa.


Iñaki Martín como segundo


Finalmente, Fisac tuvo palabras para el otro gran nombre de este verano en Valladolid: Iñaki Martín. El entrenador gipuzkoano, vallisoletano de corazón, es la elección de Porfi para el puesto de segundo entrenador: “Me gustaría. Tiene recorrido, ha estado con muy buenos entrenadores y si queremos trabajar con los jóvenes es muy buena opción. Está cerca, para hacerse ya mismo”.


El objetivo de todos estos movimientos, es estar preparados para afrontar la llegada de jugadores a Valladolid la última semana de agosto y comenzar la pretemporada, previsiblemente, el día 1 de septiembre.