FOTOS:VD
Baloncesto  |  Ponce Valladolid CB
Victoria en el último segundo de Ponce Valladolid (63-61) ante UE Mataró, en un choque igualado de comienzo a final, que se decidió en los últimos segundos a través de una canasta acrobática de las vallisoletanas

Ponce Valladolid se lleva la primera victoria sobre la bocina 

6 de Octubre de 2024

Victoria en el último segundo de Ponce Valladolid (63-61) ante UE Mataró, en un choque igualado de comienzo a final, que se decidió en los últimos segundos a través de una canasta acrobática de las vallisoletanas y una defensa inmaculada para conseguir el triunfo sobre la bocina. 
Empezó con energía Ponce Valladolid desde el salto inicial, imprimiendo ritmo al juego y anotando los cinco primeros puntos del partido. No iba a ser menos UE Mataró, que respondió rápidamente con un parcial de 0-8. Fueron cinco minutos iniciales de pleno acierto, de alto tanteo y muchísima rapidez en ataque. 
Pasaban esos cinco primeros minutos y el electrónico señalaba un 13-12 a favor de las vallisoletanas. Desde ese instante, un vaivén de cambios de liderazgo en el marcador. Ponce Valladolid conseguía dos canastas seguidas, UE Mataró no se amilanaba y anotaba otras dos más. Tanteo arriba y abajo hasta el final del primer cuarto que terminó con una ligera ventaja para las visitantes (19-20).
El inicio de segundo cuarto fue bien diferente, unos minutos iniciales en los que Ponce Valladolid no pudo responder a ese toma y daca. Las catalanas consiguieron una pequeña ventaja, muy grande en el contexto del encuentro, con cinco puntos a su favor. Pero en ese momento, las junior entraron al rescate, revolucionando el partido por completo. 
Primero Isabel Camiña, con un coast to coast para reducir distancias; y después Lucia Encisco, que debutó en la categoría con el primer equipo y lo primero que hizo fue anotar un dos más uno. Una pequeña revolución para devolver la igualdad al marcador, que continuó hasta el descanso con el 35-35 antes del paso por vestuarios. 
No cambió mucho el devenir del encuentro en los primeros minutos del tercer cuarto, con ese intercambio de puntos, pero sin ventajas a favor de ninguno de los dos contendientes. Fue en en el segundo tramo de este tercer envite cuando Ponce Valladolid elevó su intensidad defensiva y a través de ese trabajo atrás, pudo anotar con facilidad. 
Las de Chuchi Fernández pudieron escaparse a ocho puntos, haciendo el primer movimiento importante en el partido. Sin embargo, quedaban aún minutos del tercer cuarto y Mataró no iba a rendirse tan fácil. Las visitantes pudieron igualar el nivel defensivo y apretar algo más en ataque, encontrando la línea de tiros libres y reduciendo la ventaja hasta los tres puntos (54-51).
Los últimos diez minutos iban a decidir el partido, más aún cuando Mataró puso las tablas de nuevo en el electrónico, devolviendo la igualdad y dejando un encuentro a solo un cuarto. Los tiros libres visitantes volvieron a entrar a escena, metiéndose rápido el conjunto vallisoletano en cinco faltas.  Cuando restaban precisamente cinco minutos, el resultado ponía un punto arriba a las locales.
Un triple de Tutusaus le daba la ventaja a Mataró, una diferencia pequeña, pero también muy grande por la dificultad de anotar en estos compases finales. De hecho, el marcador no se movió durante varios minutos, llegándose a los últimos ochenta segundos con esa diferencia de dos puntos a favor de las catalanas. Segundos finales de auténtica tensión, en los que Irene De la Fuente devolvió la igualdad con una canasta acrobática en la pintura y dejando trece segundos a Mataró para terminar el partido.
Todo el partido a trece segundos. Y ahí apareció Ponce Valladolid. La defensa inhumana de las chicas de Chuchi Fernández que dieron hasta el último gramo de fuerza para impedir la opción de canasta visitante. Lorena García robó en ventaja y completamente sola anotó la canasta decisiva en una bandeja, sin tiempo para reacción de Mataró (63-61).
Fueron trece segundos que resolvieron un partido igualado hasta el final, un pequeño detalle que decanta la victoria para Ponce Valladolid que empieza la temporada con un triunfo muy importante tras una pretemporada complicada. 

Ficha técnica

Ponce Valladolid: Yohanna Morton (21), Lorena García (11), Isabel Camiña (2), Irene De la Fuente (7) y Miriam Manso (2) -cinco inicial-, Alejandra Fernández (5), Lucia Enciso (3), Cristina Niño (2), Claudia López (2), Pilar Valderrábano (8) y Laura Rodríguez (0).

UE Mataró: Grau (4), Oliver (4), Tutusaus (9), Talaverón (0) y Padrosa (4) -cinco inicial-, Verbo (6), Arias (2), Nogués (16), Chasco (9) y Pey (7).