FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
FOTOS Mariano González
Baloncesto  |  Torneo 3x3

Plaza 2014, la hispanidad baloncestística

13 de Octubre de 2012
Escrito por
Marlo Carracedo

Este viernes, Valladolid acogió el programa Plaza 2014, un evento lúdico-deportivo para promocionar el baloncesto que viajará por las principales ciudades españolas hasta el año 2014, fecha en la que España organizará el Mundial de baloncesto.

El Día de la Hispanidad se celebró de manera diferente en la Cúpula del Milenio, lugar elegido para albergar Plaza 2014, que recibió alrededor de 140 niños que disfrutaron de una auténtica fiesta del baloncesto. El programa, organizado por la Federación Española de Baloncesto, es una reconversión del Circuito Tribasket que se llevaba celebrando 8 años y que este año ha cambiado su denominación, aunque no su formato, para promocionar no sólo el baloncesto, sino la próxima edición del Mundial que organizará España.

Plaza 2014 consiste en la organización de partidos de baloncesto 3x3 de manera ininterrumpida para niños y niñas nacidos entre 1997 y 2004. El evento tiene un carácter únicamente lúdico, para que los jóvenes baloncestistas disfruten de un día de baloncesto sin ningún afán competitivo, ya que no hay ganadores ni premiados. La única premisa es la inscripción de un equipo de 3 ó 4 jugadores, por categorías, bajo la tutela de un responsable.

Bajo este contexto, la Cúpula del Milenio se transformó con hinchables y cinco pistas de baloncesto que vieron disfrutar a 33 equipos formados por niños y niñas de la provincia que esperan ser los futuros Gasol, Navarro o Valdemoro. Desde las 11h hasta las 19h, se disputaron en el interior de la cúpula un total de 110 partidos de 15 minutos cada uno, con el baloncesto como única motivación, ya que no hubo ni finales ni trofeos en juego, sólo una camiseta de la FEB como recuerdo de un día de fiesta baloncestística.

Padres y niños abarrotaron una cúpula que se quedó pequeña, ya que hubo que “concretar el número de equipos por la capacidad que nos ofrecía”, según nos explicó el Gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, José Alberto Martín, aunque afirmó que, a pesar de las limitaciones de espacio, “el entorno es muy bonito y al estar en un lugar muy céntrico, mucha gente se ha pasado a verlo”.
Con el espacio como única “pega”, el objetivo se cumplió sobradamente y, es que, la Plaza del Milenio fue este viernes un ejemplo de afición y de deportividad gracias a los niños que participaron, que dieron una lección a los más mayores.

Plaza 2014 ya ha pasado, en Castilla y León, por Palencia y Soria y la próxima parada tendrá lugar en la Plaza de la Concordia de Salamanca, el próximo 21 de octubre, con la única premisa de pasar un día agradable con el baloncesto como excusa.