Mikael Persson, con la camiseta del BSR.
Mikael Persson, con la camiseta del BSR.
Mikael Persson, con la camiseta del BSR.
Baloncesto

Persson, del BSR, convocado por la selección sueca

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

Después de la extraordinaria victoria de este fin de semana contra el líder de la competición, el Once Andalucía, el Fundación Grupo Norte comenzará mañana martes la semana de entrenamientos con una baja importante. Por suerte, no es una baja obligada por lesión o enfermedad, sino que es por la solicitud que ha hecho la Selección Nacional de Suecia al conjunto vallisoletano para que su jugador Mikael Persson asista a una concentración oficial, lo que le hará perderse el encuentro de Liga del próximo día 9 ante el Barcelona. 


En su primer año en las filas del conjunto pucelano, el de Alingsas ha conseguido que de nuevo su seleccionador nacional se fije en él. Así, el internacional sueco partirá mañana martes desde el aeropuerto madrileño de Barajas con destino a Amsterdam, donde hará conexión con un vuelo que le llevará hasta Gottemburgo, lugar donde personal de la federación sueca le estará esperando.


Knut Jerry Mikael Persson llegó este año a Valladolid después de haber militado una temporada en el equipo castellano-leonés del Montur CID de Burgos. Miembros del club vallisoletano se desplazaron varias veces hasta la ciudad castellana para verle jugar y, sin duda, se quedaron gratamente sorprendidos por el trabajo que realizaba este jugador ‘menudo’, pero que destaca por su experiencia, inteligencia y ‘sangre fría’. De hecho, el ser tan calculador y disciplinado ha hecho que, al poco tiempo de estar en Valladolid, se le pusiera un clarificador apodo ‘iceman’ por parte de sus compañeros.


Aquejado de paraplejia, motivada por diversas enfermedades cuando era un bebé, Persson comenzó a jugar en 1990 en el GOTHENBURG WHEELCHAIRBASKETBALL CLUB y, apenas unos meses después ya era preseleccionado por su selección. De hecho, sus buenas actuaciones en su equipo hicieron que en 2005 disputase la Eurocopa de Selecciones en París (Francia) y, un año después, jugó con la selección sueca la Copa del Mundo que se celebró en Ámsterdam (Holanda), donde alcanzaba un brillante quinto puesto.


Aunque ha asistido desde 2005 de forma esporádica a la selección, no ha sido hasta ahora cuando el entrenador sueco, L.G. Andersson, ha vuelto a confiar en el vallisoletano para que participe en un campus de preparación los días 5, 6 y 7 de marzo en la localidad sueca de Norrköping.


Además, el equipo vallisoletano ha estado en permanente contacto con el seleccionador nacional sueco aportando sus estadísticas y todos los videos de los partidos de Liga que se llevan disputados, con lo cual le ha podido seguir casi ‘in situ’ su evolución deportiva con los morados desde el inicio de la temporada.