Orgullo para unos, permanencia para los dos
Todo empezó por una mala digestión en salidas como Sevilla o Granada; su salud fue empeorando con las visitas de Barcelona y Caja Laboral; y esa misma dinámica acabó haciendo que hasta rivales a priori accesibles como Fuenlabrada o Manresa acabaran por atragantársele a un equipo que a día de hoy presenta un diagnóstico incierto. Nadie sabe si el mal cuerpo que viene arrastrando el Blancos de Rueda se prolongará hasta el 16 de mayo o se cortará de raíz con una victoria. Sin ser del todo malo, su juego sí ha perdido esa frescura y solvencia que le otorgaron la condición de equipo revelación en el mes de enero. La cabeza responde pero las piernas ya no llegan. Y el bagaje es hoy tan desolador como alentador fue el arranque de año.
Sólo los resultados de Xacobeo o Murcia han provocado que se hable de bache y no de crisis cuando la trayectoria en cuanto a resultados es similar a la del año del descenso -aquella temporada se despidió con una victoria en las doce últimas jornadas-. No deja de resultar curioso que en ambos casos todo naciera de un plante -amago en el caso de este año-, mera anécdota si comparamos el grado de compromiso de una y otra plantilla. La implicación del grupo formado esta temporada está fuera de toda duda, y nadie vacilaría en apostar por este equipo si hubiera sido el que se jugó el descenso en Murcia aquel fatídico 9 de mayo de 2008.
Afortunadamente la situación no se parece en nada, y el descenso tiene nombre y apellidos desde hace semanas. El tema ahora es otro muy distinto. El reto de los hombres que dirige Fisac pasa por aparcar el mal cuerpo que llevan arrastrando los dos últimos meses para cerrar la temporada con buen sabor de boca. La primera de las oportunidades se presenta este domingo (12.30 horas en Pisuerga) con el Lagun Aro como rival, que este año ha salido victorioso en las canchas de Cajasol, Alicante y Murcia.
Un cuadro donostiarra que llega a Valladolid en una buena dinámica, confirmada hace una semana con su victoria ante el Barça (71-60), y que se presenta con idéntico objetivo: asegurar la permanencia. El Lagun Aro tiene perdido el average con Xacobeo, si bien los gallegos deberían ganar todos sus partidos y esperar a que el cuadro donostiarra perdiera en tres de las cuatro últimas jornadas. El Blancos de Rueda, mientras, ha ganado sus dos partidos ante el Xacobeo por lo que si suma una victoria más aseguraría su permanencia en la Liga ACB un año más. De igual modo conseguirá la salvación si el conjunto gallego no logra vencer este domingo en Valencia.
Fisac y Laso, Laso y Fisac
Porfirio Fisac, que esta misma semana ha anunciado que ve "muy complicado" continuar en Valladolid la próxima temporada pese a tener un año más de contrato, quiere atar la permanencia sin esperar otros resultados. "Es un partido importante porque las matemáticas dicen que si ganamos da igual lo que pase que estamos salvados, lo que hagan otros no está en nuestras manos y cuanto antes estemos recogidos en casa mejor, por si acaso", señala, catalogando el partido como "el del compromiso". "Tenemos que rendir al máximo en nuestro trabajo y dejar a nuestra afición donde realmente se merece. Tenemos que dar a nuestros seguidores el orgullo de sentirse alguien en esta competición y eso es jugar buen basket, meterlas y estar a buen nivel pero sobre todo tener compromiso", añade.
El técnico segoviano no escatima elogios hacia su rival: "Es un equipo que está ahora en el mejor momento, viene de ganar al Barça, cosa que han podido hacer muy poquitos equipos. Han tenido una temporada irregular pero es una plantilla de talento, espectáculo y dinamismo aunque perder en casa con gente de abajo les ha impedido poder luchar por la parte alta. El sentimiento que tengo ahora con Dumas o Van Lacke lo he tenido con jugadores de ese equipo como Doblas o Uriz que me han hecho crecer como entrenador. Para mí es un halago tener a Van Lacke en mi grupo de selectos ya que nunca le he regalado nada que no se haya merecido y le he ayudado lo mismo que a Chase, ya que no tengo un corazón más grande para uno u otro", ha explicado en la previa.
A Fisac le preocupan determinados aspectos tácticos del cuadro donostiarra. "La capacidad de jugar el dos por dos que tienen David Doblas y Ricardo Uriz, pero fundamentalmente la versatilidad de jugar de fuera para adentro de Barbour, Ignerski y Panko. Es un equipo que no se ajusta a las normas y juega con mucho descaro y abierto, generan muchos espacios y si lo aprovechan bien nos pueden hacer mucho daño porque a nosotros nos cuesta más, ya que jugamos con dos cincos", advierte.
En la otra orilla, Pablo Laso no ha dudado a la hora de devolver elogios. "Valladolid tiene un juego basado en el poderío interior de sus pívots que permiten sacar el talento de sus exteriores Brian Chase, Federico Van Lacke, Diego García o Isaac López. Además la entrada de Stephane Dumas, una vez superada su lesión les ha dado mayor consistencia en el juego", ha apuntado, comparando la estructura de ambos equipos. "Nuestra base de la plantilla, como la suya, también viene de LEB y nuestro crecimiento, en cierto modo, viene del salto que han podido dar esos jugadores. El mérito de Valladolid ha sido tener muy claro cuál era su objetivo desde el principio. Compararía su temporada con la de Murcia del año pasado, equipos que al principio se piensa que van a ir mal y que luego acaban haciendo una buena temporada y cumpliendo sus objetivos. Ellos han hecho grupo y han estado muy unidos, sumando victorias muy pronto", ha señalado, advirtiendo que la dinámica negativa de su rival no juega a su favor. "Llevan ocho derrotas consecutivas pero jugamos con un equipo que ha hecho una gran temporada y que sido portada ACB. El Joventut, que ha jugado Europa, perdió siete partidos seguidos; el Real Madrid perdió cuatro seguidos; nosotros también,... Particularmente lo que me da confianza es que en el último mes, mes y medio, mi equipo está bien. No me la da el haber ganado al Barça", concluye.
Grunfeld, entre alfileres; vuelven Panko y Hopkins
El alero americano sigue arrastrando una lumbalgia aguda, por lo que todo apunta a que Baldo volverá a vestirse de corto. Enfrente, el equipo donostiarra podrá contar tanto con Andy Panko, uno de los mejores aleros alos de la competición, como con Bernard Hopkins, que arrastraba molestias en el tobillo.
Ojo también al duelo de banquillos, con su cuota e morbo incluida. Por un lado Fisac dirigió, ascendió y descendió al entonces Bruesa Guipuzcoa; y por otro Pablo Laso cerró su etapa como jugador profesional en Valladolid el año en que el club eludió el descenso de la mano de Luis Casimiro. En la primera vuelta el Blancos de Rueda se llevó la victoria en el San Sebastián Arena'2016 por 71-74.
600 aficionados guipuzcoanos en Pisuerga
Gracias a la iniciativa puesta en marcha por Seguros Lagun Aro, principal patrocinador del club, la denominada 'Marea azul' contará con 600 aficionados en el polideportivo Pisuerga para apoyar al Lagun Aro GBC.