Plantilla de la presente temporada en la Universidad de Valladolid
Plantilla de la presente temporada en la Universidad de Valladolid
Plantilla de la presente temporada en la Universidad de Valladolid
Baloncesto  |  Liga EBA

Objetivo: Aspirar a cotas más altas

8 de Octubre de 2013
Escrito por
Fernando Lajo

Valladolid tiene dos equipos de baloncesto en Liga EBA, y uno de ellos es la UVa masculino. Cada año es más complicado superarse pero el objetivo de esta temporada será intentar entrar en los play-off de ascenso, ya que han vuelto jugadores experimentados que darán un salto de calidad a la plantilla.





Con respecto al año pasado el conjunto vallisoletano ha sufrido cuatro bajas. Esta temporada el equipo será más corto pero suficiente para afrontar una liga apasionante y difícil en todos los sentidos. Domingo Cano Urdiales confía en que algunos de ellos puedan acabar jugando en la ACB. Una de las estrellas es Sergio de la Fuente, que ha sido recientemente subcampeón del mundo del 1x1, en la prisión de Alcatraz. 





Ahora mismo el conjunto vallisoletano es el segundo equipo de la Liga EBA, que lleva más temporadas en esta competición. La Liga EBA cada año está siendo más competitiva y adquiere un valor mayor. La realidad es que muchos jugadores que han sido profesionales no les quedan más remedio que volver a este tipo de categorías.





En la primera jornada de liga ya hay un derbi contra el CB Valladolid. “El partido será igualado. El primer encuentro siempre es una incógnita y puede ocurrir cualquier cosa. Nuestro equipo tiene más experiencia que el suyo, ya que apostaron por la gente joven. Es bueno que haya dos equipos de Valladolid en esta categoría”, afirma Domingo Cano. 





Domingo cree que el futuro del baloncesto en Valladolid no será demasiado bueno. “Lo veo negro. A veces hay demasiadas prisas con los chavales y eso no es lo correcto. Necesitan tiempo para formarse y  que maduren. Las prisas son malas consejeras y muchos de ellos se han perdido en el camino por haber apostado demasiado pronto y subirles deprisa, a otras ligas superiores”. 





La crisis económica está afectando a todos los deportes y más al baloncesto. Para Cano una de las soluciones sería unir la LEB Plata y la Liga EBA. “Sería un gran paso. El baloncesto debería tener una estructura como la del fútbol. Tendría que ser de 4 grupos y por proximidad geográfica para que hubiera una competición interesante y se jugarían ascensos y descensos, ya que los que han perdido la categoría han sido por problemas económicos”. 





La UVa en categoría masculina continuará peleando por mejorar y crecer en un futuro en lo deportivo y quien sabe si aspirar a más cosas, ya que está en la mente de su entrenador. No será nada fácil porque la competición cada vez es más exigente pero la experiencia de la plantilla supondrá que se pueda aspirar a cotas más altas. 





Y por otro lado, se encuentra la estructura del baloncesto español que no gusta a nadie, de cómo se están gestionando todo. O se cambia la gran parte de las cosas que no funcionan o los equipos se desinflarán, tarde o temprano. No hay dinero y si encima no se puede ascender de categoría, muchos equipos optarán por dejar de existir. Un mal que afectará a chavales jóvenes que buscan un sueño, una ilusión, ser algún día profesionales del baloncesto.