Luis Casimiro recoge el testigo en Valladolid
Por fin. Después de 20 días desde que se anunció la no continuidad de Porfi Fisac, el Blancos de Rueda Valladolid ha presentado al nuevo entrenador para la próxima temporada. Se trata de Luis Casimiro, quien firma por una campaña. Un técnico que ya estuvo en el conjunto vallisoletano en la temporada 2002-2003 y que llegó en esa etapa en una situación muy complicada. Sustituyó en aquella ocasión a Chechu Mulero y el equipo morado llevaba una mala de resultados con un balance de 2 victorias y 9 derrotas. Después, llegó Casimiro y consiguió salvar al entonces Fórum Valladolid, dejándolo en la décimosexta posición con 11 victorias y 23 derrotas.
A la presentación han acudido el presidente de la entidad morada, José Luis Mayodormo, y el director general del Club, David Yustos. En primer lugar habló Mayodormo, quién señaló que se inicia otra etapa en la entidad. "Cuando llegamos a este club se inició un proyecto y ahora empieza otro. El proyecto anterior fueron de 3 años y culminó el año pasado con una trayectoria deportiva muy buena en todos los sentidos. Ahora queda atrás y se abre una nueva etapa. Yo pienso que Casimiro es una de las mejores incorporaciones que podíamos tener".
Mayodormo valoró la trayectoria de Casimiro en la ACB. "En los tres últimos años ha entrenado al Estudiantes. En el primer año clasificó al equipo madrileño para la Copa del Rey y los play-off, en la segunda para la Copa y en la tercera disputó la Eurocup". Además, el presidente recordó que "Casimiro y el Blancos de Rueda Valladolid se debían una desde hace tiempo. No fue posible en la primera etapa que estuvo en Valladolid, el poder renovarle pero siempre hay una nueva oportunidad y afrontamos una nueva temporada con toda la ilusión del mundo".
Casimiro tomó el testigo para afirmar que "lo primero que quiero es agradecer a los directivos el poder estar aquí. Han depositado en mi mucha confianza para dirigir este proyecto, al cual llego con mucha motivación y entusiasmado, por la ilusión que transmiten tanto Mayodormo como Yustos. Es un buen paso para mi llegar a Valladolid".
El nuevo técnico es consciente de la dificultad económica por la que atraviesa el club. "Soy consciente y desde el club me han transmitido mucha coherencia. La mayoría de los equipos de la ACB están casi parecido, en proceso de austeridad. La economía en el baloncesto está pasando por épocas complicadas. Se me ha transmitido la coherencia y la lógica de esa austeridad económica. No en todos los sitios se refleja eso y saber por qué camino tienes que ir. Firmo por un año, no puedo pedir más. Las condiciones son las que son y las acepto".
Casimiro hizo hincapié en la trayectoria del equipo en los últimos años. "El año pasado fue muy buena y en los últimos tres años desde al ascenso el equipo ha hecho buenas temporadas. En lo deportivo, el equipo ha jugado un buen baloncesto. No es algo nuevo para mi. Voy a sitios donde en temporadas anteriores los equipos quedaron muy bien. Manresa, campeón de la Copa del Rey y aparezco al año siguiente. Unos años en Valencia, donde hize un buen baloncesto, quedamos quintos y jugamos la Copa. No es nuevo y en ese sentido lo único que puedo hacer es halagar la trayectoria del equipo. Hay que pasar página y mirar el futuro".
El nuevo técnico comentó que su salida del club vallisoletano en la anterior etapa fue culpa suya. "No tengo ninguna espina clavada y fue un error mío. Conservo muy buenos recuerdos de aquel año, ya que llegué a Valladolid en una situación muy complicada, con 2 victorias y 9 derrotas. Además, mis primeros cuatro partidos fueron con derrotas también. Al final, conseguí la salvación en un partido en casa contra Cáceres, en un pabellón lleno. Los directivos me ofrecieron dos años más para continuar en Valladolid pero en aquel momento me gustó más una apuesta deportiva que parecía más ambiciosa. De los errores se aprenden y las ganas me pudieron, lo que demuestran que el entrenador tiene un largo recorrido".
Casimiro dijo que estar en un equipo en Ley Concursal no es nuevo para él. "Tengo ya experiencia. Fui el primer entrenador en Ley Concursal. La experiencia no ha sido mala. Ellos me han transmitido tranquilidad en todo momento". El técnico reconoció que su marcha del Estudiantes no fue buena. "Ellos lo tenían claro. Un día estoy haciendo el equipo para el año que viene y al día siguiente me dicen lo contrario. Deportivamente, el equipo hizo un buen año. Quiero pasar esa página y ellos fueron muy claros conmigo. Me lo comunicaron a mediados de junio que no querían contar conmigo".
Sobre la plantilla
De momento, el Blancos de Rueda Valladolid, cuenta con dos jugadores. Son Diego García e Isaac López, aunque Stephane Dumas se encuentra muy cerca de renovar con el conjunto vallisoletano por dos años mas. "Hay cosas avanzadas y jugadores como Dumas que han dado el paso definitivo. También vamos al derecho de tanteo sobre algunos jugadores, como Nacho Martín o Eulis Báez y veremos en qué termina todo eso. En teoría, se podría conseguir mantener un poco el bloque del año pasado, y ojalá que se
consiga. Es bueno partir de una estructura que ya se conoce, que tiene una dinámica. Las nuevas incorporaciones tienen que ser del agrado de todos, que sean jugadores con calidad, con mucha ambición y que tengan ganas de venir a Valladolid".
Casimiro insistió que para hacer la nueva plantilla se basará sobre todo en lo económico. "La primera prioridad será en lo económico. Nos gustaría un jugador con motivación, que venga con ganas y que tenga implicación y compromiso con el club. Un perfil que se adapte a las necesidades del Blancos de Rueda. Los que estén en el equipo tienen que saber las dificultades económicas por las que atraviesa el club y ojalá que todos vayamos por el mismo camino, para no hablar de lo económico durante todo el año. Que tenga calidad y sea ambicioso en querer demostrar cosas".
El nuevo entrenador del conjunto vallisoletano tendrá a sus órdenes a Dumas, quién en su anterior etapa no contó con él. "Son épocas y situaciones diferentes. En aquella época era una situación muy difícil. Yo llegué aquí y encima los primeros partidos fueron con derrotas. Son diferentes situaciones. A nivel de jugador era diferente, ha madurado mucho y Dumas tiene una gran calidad. Cuando contactan conmigo y todavía Dumas no iba a seguir, yo dije que era muy bueno que siguiera en el equipo. Hay que mantener el mayor número de jugadores del bloque anterior".
Mensaje a la afición
Casimiro comentó que hay que transmitir ilusión a los aficionados para que acudan al pabellón y se hagan abonados. "Siempre Valladolid es una ciudad de tradición con mucho baloncesto, de muchos años. Los aficionados van a seguir al Blancos de Rueda, tardarán más o menos, pero son fijos. Desde aquí vamos a tener la misma ilusión. Por el bien del baloncesto en Valladolid, lo que tenemos que tratar todos es de
generar esa ilusión, esa tendencia a pensar que vamos a seguir en la misma línea. Un trabajo lo mejor posible y a partir de ahí, que todo el mundo se anime para ir al Pisuerga".
Te ofrecemos un estracto de la presentación de Casimiro como nuevo entrenador del Blancos de Rueda:
http://www.youtube.com/watch?v=hDLJCWWG3_w