La nueva temporada incluye cambios
Fernando Lajo
La principal novedad será retrasar el lanzamiento de tres puntos, ya que se ha decidido alejarlo medio metro más. La nueva distancia será de 6,75 metros. Este cambio también afectará a su forma, ya que se dejará un espacio de 0,90 metros en cada esquina (6,60 desde los laterales), lo que en algunos casos apenas permitirá al jugador situarse en la esquina para intentar el lanzamiento.
Uno de los objetivos que se pretende conseguir con esta iniciativa es que se abran más los ataques y dejar más espacios para el juego ofensivo de los equipos, ya sea para poder tirar cómodos y que haya más penetraciones.
14 segundos de posesión tras infracción. También se producirán novedades en lo que se refiere a la posesión de los equipos. La nueva norma limitará el tiempo que se añade al reloj tras una infracción del equipo contrario, ya sea una falta personal o cuando dé el balón en los pies.
Actualmente, si el equipo que ataca recibe una falta, el reloj vuelve a los 24 segundos y el balón vuelve a ponerse en juego. Lo mismo ocurría con un pase cortado con el pie. A partir de esta temporada, esa misma situación se resolverá subiendo el reloj de posesión hasta los 14 segundos (en el caso de que quedaran menos), o dejándolo igual en el caso de que quedaran 14 segundos o más, siempre que el saque de banda posterior se produzca en el campo de ataque. Si se reanuda el juego en el campo de defensa, se seguirá colocando el reloj 24 segundos como ocurre en estos momentos.
Un ejemplo. Si el equipo atacante fuerza una falta, con 17 segundos en el tiempo, al sacar de banda el reloj seguirá marcando los 17 segundos. Por el contrario, si le da el balón en el pie
quedando 12 segundos de posesión, se sacará de nuevo de banda, pero ahora con 14 segundos en el reloj.
Zona rectangular y dos líneas nuevas. Otra de las novedades que verán los aficionados cuando vayan al pabellón Pisuerga durante esta temporada será la nueva forma de la zona restringuida (la que era antes la zona de tres segundos). En lugar de como estaba antes, en forma de trapecio, este año se dará paso a la forma rectangular. Además, dentro del semicírcul pintado debajo del aro o se permitirán las faltas en ataque pero en el resto de la zona queda prohibida.
Tiempos muertos. Si un equipo pide un tiempo muerto cuando queden 2 minutos o menos en un cuarto, el equipo que tenga el balón en esos momentos sacará después desde la banda más cercana a la cancha donde ataca, en vez de hacerlo desde el medio del campo, como ocurría antes.
Campo atrás. También se producirán modificaciones en este aspecto. Antes había campo atrás cuando el jugador cogía el balón y estaba con los dos pies en el suelo. Ahora, si un jugador coge el balón con un sólo pie y saca el balón, no se producirá campo atrás.