Algunos de los integrantes del Fundación Grupo Norte
Algunos de los integrantes del Fundación Grupo Norte
Algunos de los integrantes del Fundación Grupo Norte
Baloncesto  |  Silla de ruedas

La liga se retrasa hasta el 3 de noviembre

20 de Junio de 2012

Los clubes españoles de baloncesto en silla de ruedas se reunieron el pasado sábado en Madrid para tratar y debatir los aspectos deportivos que determinarían la futura Liga 2012/2013, así como la actual situación económica de todos los implicados. Y es que, como era previsible, los ‘dineros’ acapararon la máxima atención de lo todos los presentes en una reunión que estuvo encabezada por el presidente de la FEDDF, José Alberto Álvarez, y dirigida por el coordinador de la Comisión de Baloncesto, Sergio Campos, acompañados por el director-gerente, Miguel Ángel García, y los máximos responsables del Comité Técnico Arbitral, Ricardo Moreno y Julián Rebollo, entre otros.


Con la tradicional bienvenida por parte de Álvarez, Sergio Campos no quiso tardar ni un  momento para abordar la ‘piedra’ que desde la Comisión se planteaba: el agrupamiento de una sólo categoría de la División de Honor ‘B’ y la Primera División. Y todo planteado para, cómo no, reducir al máximo los costes para los implicados. En un debate entre varios de los representantes, al final, la opinión mayoritaria se impuso y se decidió dejarlo como está. ‘Es una decisión muy importante que requiere la mayor de las unanimidades, no basta con una simple votación en la que una u otra opción salga gracias a unos puñados de votos’, reflexionaba Sergio Campos.


De esta forma, la temporada 2012/2013 quedará formada de la forma en la que se ha desarrollado desde hace varias ediciones: la División de Honor ‘A’, la División de Honor ‘B’, formada ambas por diez equipos, y la Primera División, dividida en dos grupos. No obstante, para la presente edición cabe destacar que los inscritos de forma oficial han sido 33 equipos, quedando muy lejos la cifra de 46 que se consiguió en la temporada 1999/2000. Por el camino, el último en no hacer oficial su inscripción ha sido el Arrayán de Granada, aunque se ha suplido por la incorporación, una vez más, del Mupli de Palencia. De esta forma, Castilla y León contará, por primera vez en su historia, con cuatro equipos en las categorías oficiales de la FEDDF: el Fundación Grupo Norte de Valladolid, el Servigest Burgos, el Orto Tres Cruces de Zamora y el reciente incorporado, el Mupli de Palencia.


En cuanto al calendario, cabe destacar tres cambios que se acordaron. El primero, en lo que respecta al comienzo de la Liga, será el retraso en las fechas. Será el día 3 de noviembre, siendo la primera vez que la competición comience tan tarde. No obstante, las fechas para su finalización se mantendrán: el último fin de semana de abril, dejando así un periodo amplio para que los clubes que tengan compromisos europeos tengan descanso.


Tanto el segundo como el tercer cambio acordado están circunscritos en lo que será la próxima edición de la Copa del Rey. Para empezar, la Copa se jugará el 23 y 24 de febrero, en vez del mes de marzo. Además, cambia el número de equipos que se podrán clasificar. Así, de los ocho que tenían plaza asegurada, ahora, el número pasará a 6, consiguiendo equiparar la dicotomía 12 equipos en Liga/8 en Copa del Rey por 10 equipos en Liga/6 en Copa del Rey. Además, los dos primeros clasificados a la conclusión de la primera fase de la Liga pasarán directamente a semifinales y los seis restantes se enfrentarán previo sorteo ‘puro’.

22 de Diciembre de 2024
20 de Diciembre de 2024
15 de Diciembre de 2024