La Fundación del Blancos de Rueda promociona Valladolid en Marruecos
El país magrebí se encuentra actualmente afrontando una profunda reforma en su sistema educativo, para lo cual, ha encontrado ayuda y apoyo en esta iniciativa promovida desde tierras pucelanas, que pretende formar a profesores de educación física y futuros entrenadores de baloncesto.
Para articular este proyecto se están desarrollando cinco programas que comenzaron el pasado mes de diciembre de 2011 con un curso de formación del profesorado marroquí en la asignatura de educación física. Para ello, una delegación vallisoletana encabezada por el presidente de la FBV, Juan Vela, el director de la iniciativa, Felipe Martín, y la directora del IES Campos Torozos Camino Núñez, junto a un grupo de entrenadores de baloncesto, se desplazaron a Casablanca y tuvieron una primera toma de contacto.
Ante el éxito de este encuentro inicial, se dio continuidad al mismo en una segunda acción denominada Baloncesto en clase de Educación Física, que tuvo lugar a lo largo de los pasados meses de febrero y marzo también en Marruecos. En aquel momento, se desarrolló una Unidad Didáctica específica de baloncesto con varios cursos de primaria y secundaria dando una visión puramente educativa y no competitiva del deporte de la canasta. Esa experiencia resultó muy enriquecedora y los representantes pucelanos acabaron encantados por el exquisito trato que les dispensaron los profesores y alumnos marroquíes, quienes hicieron gala de un gran respeto, entrega y ganas de aprender
Esta primera fase del intercambio tuvo su culmen entre el 27 de abril y el 5 de mayo pasados, cuando un grupo de profesores e inspectores de la región de Casablanca se desplazó hasta Valladolid, para reforzar sus conocimientos en baloncesto y educación física y aprender in situ los métodos de trabajo españoles.
Su presencia en nuestra tierra no solo se circunscribió a un intercambio de información en materia educativa y deportiva, articulada a través del IES Campos Torozos y de su directora Camino Núñez, sino que supuso una retroalimentación a nivel cultural ya que la representación marroquí pudo hacer turismo por la ciudad de Valladolid y su provincia, visitando los municipios de Urueña y Medina de Rioseco, entre otros, para descubrir de este modo el rico patrimonio de esta zona castellana.
Junto a ello pudieron ver a grandes rasgos como funciona un club profesional de baloncesto español como es el Blancos de Rueda, y asistieron al partido de Liga Endesa que enfrentó al conjunto morado ante el Blusens Monbus en el Polideportivo Pisuerga, disfrutando de paso con el triunfo de su club de acogida.
Para dar por concluido este proyecto la intención de la Fundación Baloncesto Valladolid es implementar dos programas más. Un cuarto denominado Baloncesto en horas no lectivas, que pretende ofrecer una visión más lúdica del baloncesto, y un quinto y último con el nombre de Encuentro Intercentros, que supondría una gran fiesta final del baloncesto a desarrollar en fin de semana, donde participarán todos los alumnos de los centros educativos implicados en esta iniciativa, tanto españoles como marroquíes.