FOTOS: Mariano González
Baloncesto  |  Federación de Baloncesto de Castilla y León
Los responsables del baloncesto regional pretenden adecuar el proceso y metodología de enseñanzas deportivas impartidas desde la federación al modelo que demanda el ciudadano, aportado el hardware y software necesarios

La FBCYL pionera en digitalizar la formación de técnicos y la gestión de clubes

25 de Noviembre de 2021

 

El proyecto se pone en marcha utilizando la  subvención de 400.000 euros que El Consejo de Gobierno otorgó a la Federación de Baloncesto de Castilla y León para financiar el desarrollo del ‘Proyecto de digitalización de la Federación de Baloncesto de Castilla y León’, durante los años 2021, 2022 y 2023.

Las federaciones deportivas de Castilla y León promocionan y ordenan sus modalidades deportivas y califican y organizan las competiciones oficiales federadas en el ámbito de la Comunidad, por lo que son objeto de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León. Además, las federaciones desarrollan programas de iniciación deportiva específicos, con el objetivo de conseguir una correcta iniciación a la práctica deportiva y programas de tecnificación específicos para perfeccionar y mejorar el rendimiento de sus deportistas.

El incremento de la formación online durante la pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto un cambio, ya que, por un lado, se han mostrado todas sus posibilidades, pero también se ha puesto de manifiesto la necesidad de rediseñar la metodología y los contenidos para que realmente sea posible mantener la calidad de la enseñanza y aprovechar todas las ventajas del ‘E-learning’.

Con la subvención que ahora se concede, por parte de la Consejería de Cultura y Turismo, este proceso de digitalización contribuirá a mejorar la formación y el nivel técnico de árbitros y entrenadores, así como a la mejora de la gestión de los clubes deportivos, creando un modelo que podrá ser implantado en otras modalidades deportivas.

Teniendo esto en cuenta, la Federación de Baloncesto de Castilla y León, con el objeto de dar un paso decisivo en su proceso de digitalización, pone en marcha el ‘Proyecto de digitalización de la Federación de Baloncesto de Castilla y León’, una iniciativa alineada con el impulso que la Unión Europea quiere dar a la transformación digital de los Estados miembros como línea estratégica de recuperación y desarrollo.

Sus objetivos son, adecuar el proceso y metodología de enseñanzas deportivas impartidas desde la federación al modelo que demanda el ciudadano (online, versátil, digital, de calidad y que permita interactuar). De forma paralela a esta modernización del proceso formativo federativo, se quiere abordar la modernización y digitalización de los mecanismos y sistemas de gestión de los clubes, con aporte de hardware y software

Dentro de los objetivos deportivos está impulsar la digitalización del deporte de Castilla y León; mejorar la formación continua mediante la creación de contenidos online, así como el nivel técnico de entrenadores y árbitros; contribuir a la profesionalización de la gestión de los clubes deportivos y promover la digitalización del control de la asistencia de público con el fin de mejorar la gestión de las instalaciones y de la publicidad.

El proyecto, que aspira a convertirse en un modelo extrapolable a otras federaciones deportivas, consta de las siguientes acciones principales: digitalización del contenido de los cursos de Entrenador y de la formación continua y seguimiento de Árbitros, así como la digitalización y estandarización de la gestión de clubes y el control de aforos.
Este ambicioso proyecto ha sido presentado en la mañana de hoy ante los medios de comunicación en la sede de la Federación de Baloncesto de Castilla y León en Valladolid. Acudieron:
Raúl Fernández Sobrino (viceconsejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León)
Carlos Martín Tobalina (viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León)
María Perrino Peña (Directora General de Deportes de la Junta de Castilla y León)
Óscar Castañeda Robles (Presidente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León)
Daniel Bravo Pardo (tesorero de AFEDECyL)
José Alberto Martín Manjarrés (Director General de la Federación de Baloncesto d Castilla y León)
 
Todos coincidieron en identificar éste como un proyecto estratégico que puede suponer un antes y un después en la gestión federativa del baloncesto, en primera instancia y que se espera pueda extrapolarse al resto de deportes.