La Copa más castellano y leonesa
Valladolid vivirá este domingo la Copa Regional Fecledmi más castellanoleonesa de su historia. La décima edición del torneo de baloncesto en silla de ruedas contará por primera vez con cuatro equipos de la Comunidad: Fundación Grupo Norte Valladolid, Servigest Burgos, Orto Tres Cruces Zamora y Mupli Palencia.
La Casa del Deporte fue el lugar elegido donde se presentó este jueves la X Copa Fecledmi de la mano del concejal de deportes, Alfredo Blanco y el director general de deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta. Además estuvieron presentes Javier Blanco, del Mupli Palencia, Diego de Paz, del Fundación Grupo Norte, y Manuel Somavilla, del Servigest Burgos.
La Copa se disputará este domingo a partir de las 10:00 en el Pabellón Pilar Fernández Valderrama. Con un cartel de auténtico lujo, que cuenta con dos equipos que militan en la División de Honor y con tres jugadores presentes en los recientes Juegos Paralímpicos de Londres. La competición estará dividida en dos semifinales, la primera la disputarán a las 10:00 el Fundación Grupo Norte y el Orto Tres Cruces de Zamora. La otra semifinal la jugarán a las 12:00 el Servigest Burgos y el Mupli Palencia, que vuelve al torneo con ganas de hacer un buen papel con un equipo muy parecido al de hace dos temporadas, cuando conseguimos el ascenso a División de Honor B, declaró Javier Blanco.
Los cuatro equipos buscarán un hueco en la final que tendrá lugar a las 18:00, y los perdedores de las semifinales lucharán por el tercer puesto a las 16:00 horas. Aunque sobre el papel el Fuindación Grupo Norte es el favorito, los vallisoletanos tendrán enfrente rivales duros que buscarán dar la sorpresa como ya sucediera el pasado domingo en la "otra" Copa Castilla y León de baloncesto que se llevó el Palencia en el pabellón Pisuerga, superando a Blancos de Rueda y Autocid Ford Burgos, o como sucedió en la pasada edición de este mismo torneo de baloncesto en silla de ruedas, donde el equipo del ex del Grupo Norte, Manuel Somavilla, se llevó la Copa a Burgos.
Diego de Paz
La Casa del Deporte tuvo también la suerte de contar con la presencia del paralímpico y jugador del Fundación Grupo Norte, Diego de Paz, que habló sobre su experiencia en Londres donde conquistó un quinto puesto que hubiese firmado antes de empezar los Juegos, dijo.
El jugador habló también de su decisión de dejar la selección y afirmó que era el momento, a pesar de mostrarse triste por tener que abandonar el equipo español en una época tan buena. De Paz explicó su decisión haciendo un símil con el mundo del toreo: Mi padre siempre decía que el torero se tiene que retirar cuando corta las orejas, no cuando le dan dos volteretas y recordó que se emocionó por la bonita despedida que me brindaron mis compañeros.
El jugador, de 41 años, podrá de esta manera centrarse en su equipo, el Funcación Grupo Norte, que es a quien me debo y quien me paga, afirmó.