La Cistérniga y Zarzuela ven frenada su progresión
No venía siendo lo habitual, pero esta jornada la alegría vino de la mano del Zaratán Contiendas, único representante vallisoletano que cosechó una victoria en la Primera División masculina. Los de Rubén Franco sorprendieron al segundo clasificado, Ascensores Zener, y lograron un triunfo que les permite seguir mirando hacia arriba (61-60).
La decimoquinta jornada se saldó además con las derrotas de La Cistérniga ante el líder Villamuriel (52-58) y de Zarzuela Maristas en Ponferrada tras una semana movida en la que se quedó sin entrenador y sin uno de sus mejores baluartes, Turi Fernández, cedido al Zamora de Liga EBA. Sin Jacobo ya en el banquillo, los colegiales no pudieron prolongar su extraordinaria racha de seis victorias consecutivas y perdieron ante el Ciudad de Ponferrada, antepenúltimo clasificado de la competición. En tierras bercianas fue Ángel Sierra, responsable de cantera del CB Valladolid, el que se sentó en el banquillo.
Basket La Cistérniga, por su parte, encajó la sexta derrota de la temporada en un encuentro que se presentaba cuesta arriba antes de su comienzo. Se recibía al líder, un Hormigones Sierra Villamuriel en un excelso momento de forma, sin la presencia de dos titulares, ya que a la lesión del máximo anotador del equipo 'Gelo' Hernández se unió la ausencia de Iván Alonso debido a una inoportuna fiebre, además de las molestias físicas arrastradas por un Israel Molinero que no había entrenado en toda la semana. A esto hay que sumarle la lesión en el tercer cuarto de un Álvaro Nuñez que acabó la tarde en el hospital, ya que tuvo que ser evacuado del Polideportivo en ambulancia, y los minutos que el equipo no pudo contar con Héctor Parras debido a las agresiones sufridas por parte de Mario Tobar.
Pero el resto de jugadores querían demostrar que pueden competir con cualquiera, y así hicieron, poniendo en apuros al líder durante todo el encuentro, que podría haber tenido otro resultado final de no ser por la lamentable actuación árbitral.
Pese a todo, La Cistérniga dio la cara frente al líder y completó un papel digno manteniendo la cuarta plaza gracias a las derrotas de sus perseguidores. La próxima jornada los de David Barrio rinden visita al 6º clasificado, Aquimisa CB Tormes, que ya fue capaz de vencer al equipo vallisoletano en la primera vuelta.
FICHA TÉCNICA:
52.- Basket La Cistérniga: Carlos Recio (11), Gonzalo Aranzana (6), Diego Prados (4), Jose Pardo (1), Héctor Parras (6) -cinco inicial-, Agustín Gayubo (7), David Villamediana (3), Álvaro Nuñez (5), David Pérez, (3), Israel Molinero (6).
58.- Hormigones Sierra Villamuriel: Carretero, D. (9), Antolín, A., Sobrino, J. (6), De la Fuente, I. (16), Tobar, M. (11) -cinco inicial-, Cebrián, A. (7), Urbón, P., Contreras, J., López, J.M., Llamas, G. (2), y Guerrero, A. (7)
Árbitros: Álvarez, M. - Pérez, J.M
Parciales: 12-19, 21-19, 9-11 y 10-9.
Zaratán esquiva el abismo
Importantísima victoria del CD Valladolid Zaratán las Contiendas para no quedarse descolgado en la lucha por la permanencia ante uno de los favoritos al ascenso. El equipo local se reencontró con la victoria tras 5 derrotas consecutivas, en un pabellón abarrotado de público, jugando un partido muy serio y dando una lección de coraje y esfuerzo. Las primeras rentas eran para los zamoranos, que con tres triples consecutivos mandaban en el marcador 4-11 ya en el minuto 4.
Durante todo este primer cuarto, el Ascensores Zener era el dominador absoluto del juego, mientras que al CD Valladolid Zaratán las Contiendas le costaba encontrar el camino al aro y sobre todo, cerrar el rebote ante las acometidas de los zamoranos.
El segundo cuarto arrancó de forma inmejorable para los locales, con una defensa agresiva de todo el equipo, se conseguía un parcial de 10-0 que ponía al equipo local por delante 23-21 cuando se habían disputado solamente 3 minutos de este periodo. A partir de ahí, los visitantes volvieron a tomar la iniciativa pero sin grandes diferencias en el marcador, llegando al descanso con 33-38 y todo por decidir.
En un tercer cuarto muy extraño, con un parcial de solo 6-3, los visitantes no anotaron ni una sola canasta en juego, y con el 39-41 comenzaba un último cuarto emocionante. El Ascensores Zener, dirigido por el vallisoletano Javi de la Fuente, seguía manteniendo las distancias en el marcador, llegando a la máxima ventaja en el minuto 7 (51-58) que fue rápidamente recortada merced a varios buenos ataques, llegando al último minuto con 59-60 en el marcador. Tras una serie de 0/6 en tiros libres para los de Zamora, una rápida penetración de Salcedo que asisitió a Del Cura para anotar puso por delante al CD Valladolid Zaratán las Contiendas. Aún así, los zamoranos dispusieron de la última posesión para llevarse el encuentro, pero el triple lejano de Pozo no encontró el aro y la victoria se quedó esta vez en casa.
FICHA TÉCNICA:
61.-CD Valladolid Zaratán las Contiendas: Salcedo (6), Ruper (12), Hortigüela (11), Del Cura (9), Polaco (19) -cinco inicial-, Calvo, Saulo, Jaime (1), Boal (3), Álvaro.
60.-Ascensores Zener: Del Pozo (16), Esteban (4), Santos (17), Urdiales (5), Sanchez (6) -cinco inicial-, Crespo (5), Blanco, Tuda, González, y Mikulas (7).
Árbitros: Baeza y Pellitero.
Parciales: 13-21, 20-17, 6-3, 22-19.
Zarzuela rompe su buena racha
Después de una semana movida por el cambio de entrenador y el adiós de Turi Fernández, cedido al Zamora de Liga EBA, el equipo colegial dio su brazo a torcer en Ponferrada poniendo fin a una racha que duraba ya seis semanas. Los bercianos rompieron el encuentro en el tercer cuarto ante un rival que, tras la marcha de Jacobo, estuvo dirigido por Ángel Sierra.
FICHA TÉCNICA:
68.-Ciudad de Ponferrada: Gabaldón (12), Díez (7), Hernández (26), García (10) y Piera (5) -quinteto inicial- Fidalgo, Álvarez (8), Fernández, Bonilla y Fernández.
58.-Zarzuela Maristas: Diego (9), César (6, Cartón (6), Pedro (17) y Adrián (8) -quinteto inicial- Badiola (6), Asier (4) y Raúl.
Árbitros: Sánchez y Vázquez.
Parciales: 20-16, 19-22, 17-9 y 12-11.