Baloncesto

La Cistérniga y Zarzuela escalan en la clasificación

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La única sonrisa de la jornada la puso el Basket La Cistérniga que no sólo sumó su cuarta victoria consecutiva sino que lo hizo ante un rival, Universidad de Salamanca, en plena racha de resultados. El conjunto salmantino, muy mejorado con respecto a la temporada pasada, manejó el ritmo de partido en sus primeros compases (3-14 min. 5), y prolongó su dominio hasta el descanso, momento que los de David Barrio aprovecharon para realizar una serie de ajustes que surtieron el efecto deseado en la reanudación.


De esta forma, y pese a las bajas de Gonzalo Aranzana y David Pérez, los vallisoletanos salieron en tromba y, a través de un parcial de 14-3, recuperaron el mando para no cederlo hasta el final. Sin ventajas importantes, el partido entró en el tramo decisivo con un equipo local sobrio tanto en la dirección como en la línea de tiros libres, lo que le reportó la tranquilidad y el
oficio suficientes para aguantar las acometidas del Universidad de Salamanca.


La Cistérniga se coloca con un balance de 6 victorias y 3 derrotas, compartiendo la tercera plaza con Universidad de León, rival al que rinde visita el próximo sábado en la doble jornada que les enfrentará a Contiendas en el derby del domingo. Doble jornada que deparará las verdaderas aspiraciones del conjunto de David Barrio.
 
FICHA TÉCNICA:


66.- BASKET LA CISTÉRNIGA: Gelo Hernández (28), Agustín Gayubo (13), Álvaro Nuñez (2), Diego Prados (2), Héctor Parras (15) -cinco inicial- Iván Alonso, Carlos Recio (2), David Villamediana, Israel Molinero (14), José Pardo.
 
61.- UNIVERSIDAD DE SALAMANCA: Bayle, P. (12), Verde, R. (9),  Valderey, M. (19), Crespo, R. (3), Nieto, A. (3) -cinco inicial- Hernández, P. (2), Rigua, L.A., Antón,J. (4), Rodríguez, A., e Iglesia, A. (9).


Ábitros: García, M. y Zarzuelo, J.M.


Zarzuela Maristas, por su parte, se dio un baño de autoestima al deshacerse del segundo clasificado en un partido que se decidió en el tercer cuarto cuyo parcial (24-10) abrió una brecha casi definitiva. El tridente formado por Turi Fernández en la dirección, Axel y Pedro González bajo tableros resultó fundamental en la que supone cuarta victoria de la temporada para un conjunto vallisoletano que escala puestos en la clasificación y que ya mira el futuro con mayor optimismo.


Su próxima visita a la cancha del colista Caja Segovia debe dar un espaldarazo para continuar su escalada en la tabla.
 
FICHA TÉCNICA:


82.-ZARZUELA MARISTAS UEMC:  Badiola (3), Tury Fernández (15), Pedro González (19), Raúl Rubio (8) y Axel (23) -cinco inicial- Adrián (14) y Dani Cartón. 


72.- ASCENSORES ZENER: Crespo (2), Blanco, Del Pozo (26), Tuda (3) y Mikulas (12) -cinco inicial- Casas (4), Esteban (5), Santos (8), Martínez (8), González y Sánchez. Árbitros: González y Pellitero.
Parciales: 19-17, 17-22, 24-10 y 22-23.


La única derrota del fin de semana vino de la mano del CD Valladolid-Zaratán Las Contiendas, que no pudo mantener su buena dinámica -tres victorias consecutivas- en la pista del Universitario de León. Tras unos primeros momentos de igualdad en el marcador, en los que ninguno de los dos equipos lograba ventajas, varios tiros cómodos y contraataques fallados por parte del CD Valladolid-Zaratán las Contiendas propiciaron que los universitarios se pusieran por delante logrando una renta de 9 puntos al final del primer cuarto. En el segundo cuarto parecía que los zarateños iban a luchar por la victoria, con un parcial de 2-8 que dejaba la ventaja en solo dos puntos a favor de los leoneses, pero de nuevo los nervios provocados por los continuos fallos en el tiro hicieron imposible la remontada, logrando el Universidad de León llegar a los 11 puntos de ventaja al descanso.


En la reanudación, los leoneses apretaron más su defensa y afinaron su puntería desde la línea de 6,25, logrando con tres triples consecutivos la mayor ventaja en el marcador hasta el momento, llegando a los 20 puntos al final del tercer cuarto.


Varias buenas defensas de los zarateños se veían derrotadas por tiros anotados en el último segundo de la posesión universitaria, cosa que iba limando la moral de los visitantes. Los fallos por parte de los del CD Valladolid-Zaratán las Contiendas continuaban en el último periodo, llegando a alcanzarse los 30 puntos de diferencia, que al final se quedaron en 27. En definitiva, los malos porcentajes de tiro y las pérdidas de balón continuas lastraron al CD Valladolid-Zaratán las Contiendas durante todo el encuentro, que en ningún momento pudo plantar cara a un mejor equipo.


Zaratán recibe el próximo domingo (18.30 horas) a La Cistérniga en un nuevo derbi local.
 
FICHA TÉCNICA:
 
78.-UNIVERSIDAD DE LEÓN: Moríñigo (1), García (18), Fernández (10), Llamas, García (10) -cinco inicial-. Alonso (2), Roales (15), Domínguez (3), Moreira (11), Laborda, Rodríguez (8), Martinez.
 
51.-CD VALLADOLID ZARATÁN LAS CONTIENDAS: Salcedo (3), Ruper (17), Hortigüela (7),Del Cura (4), Polaco -cinco inicial-, Dani García (6), Saulo (6), Quique (2), Jaime (4), Álvaro (2).


Parciales: 19-10, 17-15, 21-12, 21-14.
Árbitros: Pérez y Vázquez (Salamanca).