Baloncesto  |  Próxima temporada

La ACB sugiere confeccionar plantillas sin españoles

26 de Junio de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Más problemas para la selección española de cara al futuro. Los clubes de la ACB acordaron en la Asamblea celebrada esta semana que para la próxima temporada podría permitir a los equipos confeccionar plantillas sin jugadores españoles, a diferencia del año pasado donde había un mínimo de 4 jugadores que tenían que ser seleccionables. Como primera medida que decidieron los distintos equipos de la ACB fue la libre circulación de comunitarios que obliga la normativa europea en materia laboral.


Dicha propuesta establece, al margen de de los jugadores extracomunitarios, un mínimo de entre 2 y 3 jugadores formados localmente (aunque no de nacionalidad española), con el resto comunitarios o del espacio FIBA Europa. Todo esto se tienen que reunir y aclararlo con la Federación Española de Baloncesto y la Asociación de Baloncestistas Españoles.
 
Lo acordado en la Asamblea ha sido que en plantillas de hasta 11 jugadores, los equipos podrían tener 2 jugadores formados localmente, 2 jugadores extranjeros y el resto si quieren comunitarios o del espacio económico europeo o nacionales de países del espacio FIBA Europa. En plantillas de hasta 12 jugadores: se incrementa a 3 el número de jugadores canteranos. Estos deberán ser, según este modelo, jugadores de entre 14 y 22 años, de cualquier nacionalidad.
 
Plan de viabilidad
 
La Asamblea ha aprobado que se inicie un proceso de trabajo dentro de la Asociación para definir una nueva normativa relativa al sistema de control económico efectivo sobre el presupuesto de los clubes y SADS que participen en la Asociación. Se ha establecido que los clubes CB Valladolid, Basket Manresa y FC Barcelona, formen el grupo de trabajo encargado de negociar el nuevo convenio con la Asociación de Entrenadores de Baloncesto.
 
Además, en la Asamblea se acordó que la próxima temporada no se llame liga ACB, sino Liga Endesa y el acuerdo ronda los 5 millones de euros. Todos los equipos podrán participar en la próxima liga, incluído el Obradoiro que fue aprobado su ascenso aunque deberá pagar 1,5 millones de euros ya que cuando militó en la ACB hace 2 temporadas, no tuvo que pagar nada ya que pariticipó en la liga por orden judicial.