Mariano González Egea
Mariano González Egea
Mariano González Egea
Mariano González Egea
Mariano González Egea
Mariano González Egea
Baloncesto  |  UEMC Talk

Juan Antonio Corbalán: "Os invito a ser protagonistas de vuestra vida"

12 de Abril de 2016
Escrito por
Sergio Horas
"La vida se escribe para cada uno de nosotros. Os invito a ser protagonistas de vuestra vida". Con estas palabras comenzaba Juan Antonio Corbalán su ponencia en la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Una ponencia enmarcada dentro del programa UEMC Talk por el que grandes talentos cuentan experiencias vividas a los asistentes, en su mayoría universitarios. 


Corbalán destacó durante más de quince años en el Real Madrid, con los que ganó doce ligas, siete copas de España y tres copas de Europa, entre otros éxitos. Sin embargo, el éxito que mejor recuerda es la plata conseguida con la Selección Española en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. "El baloncesto español no siempre estuvo rodeado de éxito. Tuvimos todos la visión para ornar poco a poco un equipo distinto en la época", comentaba el exjugador sobre este momento. 


"El espíritu de equipo es uno de los mayores elementos de protección que tiene un equipo", afirma Corbalán, elegido quinto mejor jugador del historia del Real Madrid por la Asociación de jugadores del conjunto blanco. "El talento no vale nada sin el compromiso necesario", recalcaba "Juanito", como era comúnmente conocido. Ese compromiso, unido con el talento innegable, fue el que le valió al combinado nacional para conseguir la plata frente a la selección americana de Michael Jordan


Durante la charla con los alumnos y demás autoridades, entre las que se encontraban miembros del deporte vallisoletano como Nacho González, entrenador del Atlético Valladolid, Iñaki Martín, entrenador del CB Ciudad de Valladolid, José Antonio de Castro, del Fundación Grupo Norte BSR Valladolid o Jesús Turiel, técnico del Atlético Tordesillas, no dejó de comentar la importancia del colectivo por encima de un lider único, al que calificó como hiperlider


"En la mañana de las semifinales frente a Yugoslavia Díaz - Miguel quería repasar la táctica en el pabellón, que estaba a más de una hora del hotel de concentración. Le convencí para entrenar frente a un árbol y terminamos ganando por más de diez puntos", comenta a modo de anécdota. Y es que anécdotas hubo unas cuantas en su carrera. Casi tantas como asistencias repartió entre sus compañeros.