Iñaki Martín, en su anterior etapa en Mozambique. FOTO: VD
Iñaki Martín, en su anterior etapa en Mozambique. FOTO: VD
Iñaki Martín, en su anterior etapa en Mozambique. FOTO: VD
Baloncesto  |  Internacional

Iñaki Martín regresa a Mozambique

25 de Junio de 2015
Escrito por
Alex Arenas
Corría el año 2009 cuando el teléfono de Iñaki Martín sonó. Al otro lado aguardaba una oferta para dirigir a un conjunto mozambiqueño llamado CD Maxaquene. Tal ofrecimiento fue aceptado por el técnico pucelano y, ese paso, le permitió vivir una experiencia única, no sólo en lo personal, sino también en lo deportivo. Porque consiguió el bicampeonato de la liga VODACOM, llegando a las semifinales de la Taça de África.  Un par de años después, llegó la llamada de la selección nacional, con la que conquistó la medalla de plata en los Juegos Africanos y realizó un excepcional papel en el Afrobasket.


Ahora, cuatro años después, tras realizar labores de supervisión en 2013, Iñaki Martín regresa a la primera línea de fuego para dirigir a la selección de Mozambique en el Afrobasket de Túnez y en los Juegos Africanos. En declaraciones a Valladolid Deporte, el entrenador pucelano ha comentado que “tenemos una selección diferente a la que teníamos hace unos años. Los veteranos leían muy bien el baloncesto y teníamos una base muy formada. Ahora los jóvenes, que tienen un despliegue físico brutal, deberán asumir responsabilidades”. Ese cambio generacional y de concepto, va a obligar al combinado nacional a “jugar a otro ritmo. Siempre hemos sido una selección cuyo juego gustaba porque era diferente, más estructurado y con defensas alternativas. En definitiva, más europeo”. Eso es lo que tratará de aplicar para repetir las buenas actuaciones de Mozambique en este tipo de torneos.


Pero no será fácil, especialmente en el Afrobasket, ya que han quedado encuadrados en un grupo temible. La primera cabeza de serie es Angola, dirigida por el técnico español Moncho López. Y, si eso no es suficiente, por ahí aparece Senegal. “Al haber sido eliminados del clasificatorio, porque no fueron las grandes estrellas, los han asignado una invitación. Teóricamente esas plazas van destinadas a equipos de menos nivel como Botswana o Sudáfrica, pero hemos tenido la mala suerte de que nos ha tocado Senegal”, explica Iñaki. Aun así, la esperanza es lo último que se pierde y el choque ante Marruecos se antoja clave, ya que finalizar tercero de grupo supondría un cruce menos complicado: “Si terminamos cuartos, estaría muy difícil”, reconoce Martín. 


Una vez acabe el Afrobasket, que se disputa entre el 20 y el 30 de agosto, darán comienzo los juegos Africanos, del 8 al 18 de septiembre, donde Mozambique tiene más posibilidades: “Ahí es donde nosotros competimos mejor porque sólo participan jugadores del propio continente”, sin naturalizados ni extranjeros, en resumen. Por tanto, verano ajetreado para Iñaki Martín, que espera poder desplazarse a Valladolid junto a su selección para realizar un stage de preparación con la selección de Mozambique.