Hugo López: “He querido labrarme mi propio futuro poco a poco”
Hugo López ha atendido a Valladolid Deporte en una entrevista en la que el entrenador vallisoletano ha dado un repaso a su trayectoria como entrenador profesional de baloncesto. El vallisoletano ha tocado todos los temas: su vuelta a Valladolid, su etapa con Laso, sus años en Norteamérica y su etapa como seleccionador sueco, y porque no, su futuro como entrenador nacional.
El entrenador pucelano salió de Valladolid con 23 años buscando cumplir su sueño profesional y eso le ha llevado a convertirse en uno de los entrenadores nacionales más conocidos y respetados a nivel internacional. Hugo vuelve a Valladolid para ser el primer entrenador del Carramimbre CBCV en un nuevo proyecto que se presume, como mínimo, ilusionante.
Pregunta: El otro día comentaste que tú siempre te llevas en la maleta tu almohada de casa, ¿Cómo una persona a la que le gusta estar tanto en casa ha trabajado en tantos lugares como tú?
Respuesta: Yo creo que cuando viajas te das cuenta que como tu cama no hay ninguna. Cuando sales fuera necesitas las mayores comodidades posibles porque no sabes a lo que te vas a enfrentar. Siempre he sido bastante emprendedor. Ya con 23 años marche a Estados Unidos porque aquí las puertas se cerraban y yo siempre he sido una persona que ha querido aprender y mejorar. He querido labrarme mi propio futuro poco a poco. Como se suele decir, si Mahoma no va a la montaña, pues la montaña tendrá que ir a Mahoma. En este sentido el baloncesto me llamó y me dijo tienes que salir de aquí para seguir creciendo.
P: Ahora que has vuelto a Valladolid, ¿La almohada se queda aquí o sigue en la Maleta?
R: Estoy feliz de estar en Valladolid. Son ya muchos años fuera, más de 20 y creo que es momento, tanto mío como del club, de juntar nuestros caminos. En cuanto Pepe y yo nos reunimos creo que el acuerdo fue rápido y sencillo. He visto nacer a este club desde el principio con la figura de Mike. Afortunadamente los dos últimos años he visto al equipo entrenar muchas veces, Paco García me ha abierto las puertas siempre. La liga en la que estamos es una buena competición y a ver si podemos seguir dando pasos hacia adelante.
P: A ti se te conoce por ser un gran preparador táctico de jugadores, ¿Te consideras más así o eres un entrenador de equipo?
R: Yo soy entrenador de Baloncesto. El trabajo individual es un trabajo que me encanta, ya lo hice en el pasado con otros jugadores y en estos dos últimos años con Serge Ibaka. Él y yo coincidimos en el Real Madrid. Hace dos años, tras que ellos cayeran eliminados ante Cleveland Cavaliers me llamó, él quería mejorar. Dedicamos todo el verano pasado a ello y este año igual. Pero mi vocación es entrenar equipos, verles crecer día a día y llevarles al objetivo que tengamos.
P: Has entrenado con uno de los que quizás sea de los mejores que ha tenido España, Pablo Laso, ¿Qué recuerdos guardas de esa etapa con Pablo, en Guipúzcoa y en Madrid?
R: A Pablo Laso le estaré agradecido toda la vida porque fue el entrenador que me ficho desde Los Barrios, club que desapareció en 2009, donde yo era asistente. Hay un momento en el mes de agosto donde yo no tengo trabajo y Pablo me llama, nos reunimos y me ficha como ayudante en Guipúzcoa Basket. Ahí empieza nuestra relación, tanto profesional como personal, hasta el punto que tenemos una relación en la que hablamos prácticamente todos los días, tanto de baloncesto como de nuestras cosas personales.
La etapa en el Real Madrid ha sido una etapa fantástica. No se puede olvidar, después de haber ganado Ligas, Copas, Supercopas, haber llegado a Final Four… Para un entrenador de baloncesto entrenar a un club como el Real Madrid es lo máximo y siempre estaré agradecido a Pablo.
P: Está a punto de arrancar el Mundial de Basket en China, ¿Qué te parece la Selección este año?, ¿Tiene posibilidades de ganar o de medalla?
R: Creo que la Selección Española siempre es competitiva. Todas las selecciones que ha tenido España al principio del campeonato parecen más flojas, que si a ver si el cruce de cuartos, semis, que si son muy bajitos, que si no vienen los NBA… Pero al final creo que el ADN del jugador español es muy competitivo, muy bien entrenados y muy ordenados que les ayuda a llegar al final en las mejores condiciones. Yo espero que nos depare un buen mundial. Hay veces que en un partido se decide todo, sobre todo en cuartos y semifinales, pero yo tengo esperanzas de que hagamos un buen papel en el Mundial.
P: Siguiendo con la Selección, ¿Algún día te gustaría entrenar a España?
R: Bueno, estoy con la selección Sueca, asique sería algo incompatible (Risas). Mi primer objetivo a día de hoy, a nivel de selecciones, es intentar meter a Suecia en el Eurobasket. Suecia no se clasifica desde el año 2013 y creo que es un reto muy bonito para mí a nivel personal.
La selección nacional no me lo planteo, pero lo que tenga que venir vendrá. Nunca ha hecho planes de donde querer entrenar. A mí el baloncesto me ha ido poniendo en distintos sitios, algunos elegidos, otros han ido llegando, y eso es lo más bonito. A veces hacer planes te puede llevar a decepciones, porque tienes objetivos que nos vas cumpliendo, asique prefiero ir pensando en el día a día.
Mañana la segunda parte de la entrevista, en la que Hugo López hablará ya más directamente sobre su vuelta a su ciudad natal y sobre su nuevo equipo, el Carramimbre CBCV.