Highcock: "Si sabemos estar en los momentos decisivos, podemos ser campeones"
Un pívot que apenas lleva cinco años en el mundo del baloncesto. Un accidente de moto cuando tan sólo contaba con cinco años de edad le dejó una lesión que truncó su otra carrera deportiva.
Reconoce que probó muchas cosas, pero que no fue hasta hace poco "cuando me tomé en serio esto de la canasta". Poco tiempo pero grandes cualidades, como demuestra el hecho de haber estado convocado en innumerables ocasiones con su Selección Nacional y en la preselección del combinado británico que acudirá al Europeo, aunque finalmente se quedó fuera de la lista definitiva "por un criterio muy particular del entrenador", apostilla.
Antes de llegar a Valladolid, Highcock militó en la liga italiana, en el Tabú Cantú, y sus primeros escarceos con el baloncesto fueron en conjuntos de la liga inglesa. En España jugó el pasado año en Murcia y Toledo, pero tiene claro que lo mejor está por llegar. Por eso se le ilumina la cara cuando se le pregunta por la posibilidad de seguir más tiempo en el Fundación Grupo Norte. "Me encantaría seguir aquí muchos años más. Es un club muy profesional y en el tiempo que llevó aquí todo ha estado perfecto, todo depende del club".
Como jugador se define como un "hombre de grupo" y reconoce que su mayor virtud es la ambición, "nunca me conformo y siempre quiero más para mí y para el equipo". Sin embargo, tarda más en contestar cuando se le pregunta por un defecto, aunque al final reconoce que le enfada "el no ser capaz de dar lo mejor de mí. La frustración es lo que peor llevo".
Sus compañeros
En las jornadas ya disputadas Highcock es, junto al australiano Tristan Knowles, los máximos anotadores del Fundación Grupo Norte. Una diferencia abrumadora con el resto de compañeros que, según el inglés, no debe entenderse como un problema. "Nosotros metemos tantos puntos porque otros compañeros como Jony, Persson o David hacen un trabajo sucio que se ve menos, pero que es tan importante como nuestras canastas. Sin ellos no podríamos hacer nada, así que no me considero en absoluto líder del equipo, sólo intento hacer lo mejor posible mi trabajo dentro de la pista". Unos elogios que aumentan cuando se le pregunta por un jugador de la plantilla vallisoletana que le haya sorprendido: Madriles. "Es un jugador de auténtico de lujo, ya que el tiempo que está en la pista es capaz de hacer muchas cosas y casi todas bien, como todos, que nos equivocamos muchas veces".
Sobre su compañero Knowles, con el que existe un química especial, no tiene reparos en calificarlo como "uno de los mejores jugadores del mundo. Es un espectáculo verle jugar. Con él todo es más sencillo". Otros halagos son para el entrenador, José Antonio de Castro, a quien califica como una persona "muy profesional, que prepara muy bien el trabajo semanal junto con Fernández y Raquel y el de los partidos y con el que vamos mejorando cada día".
Pero, no todo son flores para el club. Sin dudarlo, lamenta que el plan semanal de entrenamientos sea de tres horas por sesión. "Es demasiado tiempo y los últimos minutos la verdad que el trabajo que hacemos es menos efectivo. Mejor sería menos horas y más días". Un problema que se debe al uso de las instalaciones municipales y por tanto de difícil solución para los dirigentes del club.
Sobre la Liga, Highcock tiene claro que es una competición fuerte, "aunque me gustaría que hubiera play-off por el título y no sólo la fase regular. Hay cinco o seis equipos muy buenos y el resto son de un nivel menor". Cree que estamos en un año donde "hay varios conjuntos con serias opciones de luchar por el título. El Fundación Grupo Norte es uno de ellos y, si sabemos estar en los momentos decisivos de la temporada, también tendremos nuestras opciones de ser campeones, a pesar de haber perdido dos partidos, la Liga es muy larga...'.
"Guiri" en Valladolid
Por último, como ciudadano de a pie, este inglés disfruta de España pero sobre todo adora la comida española. "Es maravillosa", asegura con una enorme sonrisa y con la típica expresión de los guiris, como ellos mismos se denominan en el equipo, "oh yeah....!!!".
También le gusta Valladolid, sobre todo por la posibilidad de caminar por las calles. "En Liverpool se pasa demasiado tiempo metido en el coche, hace falta para todo. Aquí puedo ir de su sitio a otro andando, hay tiempo de pasear y conocer cosas, ¡¡sin coche!!!". Eso sí, se queja de cómo conducen los pucelanos y sobre todo en los aparcamientos, "donde van como locos". Todo un aviso para navegantes.....