Fundación Grupo Norte, una victoria y una derrota
En el estreno frente al Galatasaray turco, las expectación en las horas previas tuvo reflejo en la cancha. Desde el primer día de campeonato se esperaba mucho del partido que enfrentaría a turcos y españoles en el Sporthalle Nippeser de Colonia, y es que se enfrentaban los dos líderes de ambos países.
Sin duda, el partido no defraudó, lo único que la hora intempestiva a la cual la IWBF-Europe marcó el horario del partido, las 9.00 de la mañana, hizo que ni tan siquiera la bulliciosa afición turca desplazada hasta Alemania estuviese acompañando a su equipo. Con todo, desde el primer momento, el Fundación Grupo Norte quiso realizar su juego, quiso poner encima de la mesa sus cartas y, sin duda, pilló por sorpresa a unos turcos que se imaginaban que se 'iban a pasear por la pista'.
Las acciones vallisoletanas daban sus frutos, aunque se estuviese casi siempre con exiguas diferencias en el marcador a su favor. Fue tal la igualdad que el Galatasaray se iba con tan sólo un punto de diferencia (20-19) al minuto de descanso entre cuarto y cuarto. Con un Filipinski pletórico, su compañero Gurbulak le acompañaba en la parcela anotadora, acabando el partido siendo los máximos anotadores por parte de su equipo, 24, Filipinski, y 19 Gurbulak.
Por parte del Fundación Grupo Norte, Knowles realizaba su trabajo, pero le acompañaba Zarzuela, que vino a suplir a un apagado Highcock que tuvo muchos problemas para vencer a la defensa turca, muy pegada al hombre y haciendo que no tuviese posiciones claras en el tiro.
Pero, a pesar de que fallaba en cierta forma el ataque, el trabajo defensivo de los castellanos fue espectacular, sobre todo el segundo cuarto, un cuarto en donde el entrenador turco se veía obligado una y otra vez a solicitar tiempos muertos ante la superioridad con la que estaban jugando los hombres de De Castro y Fernández. Con un 33-35 se llegaba al descanso, aunque se podía haber llegado con una ventaja más clara si hubiese sido por el triple sobre la bocina, desde diez metros, de Filipinski.
El tercer cuarto siguió los mismos derroteros. A pesar de que los hombres del Fundación Grupo Norte se cargaban de personales, esto no era un problema según lo que se estaba viendo sobre la pista. 45-46 finalizó el tercer cuarto, un punto por encima, pero sintiendo que el Galatasaray tendría que reaccionar de un momento a otro ante las visibles caras de preocupación del 'extenso' cuerpo técnico que acompañaba a Incesu, que no entraban en los acomodos dispuestos por la organización.
Pero si se esperaba la reacción turca, ésta llegó en el ecuador del último cuarto, en donde los vallisoletanos, además, concedieron demasiadas facilidades, sobre todo en la parcela anotadora donde todos fallaron canastas fáciles y en el aspecto defensivo.
A pesar de todo, la sensación después del partido fue buena. Se había perdido contra uno de los equipos que dicen que son los mejores del mundo y en donde su parte de culpa para conseguir la victoria fueron de un 20 por ciento. El resto fue por fallos de los castellanos, que remaron y remaron, pero que, al final, se quedaron a muy pocos metros de la orilla.
FICHA TÉCNICA:
68.- GALATASARAY ISTANBUL: Gurbulak (19), Mazzi (0), Scott (8), Ar (10), Filipinski (24) -cinco inicial-, Kahriman (0), Aydeniz (0), Tucek (8), Gundogdu (6), Gurkan (0), Yazici (0).
59.- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Highcock (14), Robles (2), Knowles (20), Francis (0), Zarzuela (20) -cinco inicial-, Sánchez (0), Soria (0), Álvarez (0), Zavala (2).
PARCIALES: 20-13, 13-16, 12-11, 23-13
POLIDEPORTIVO: Sporthalle Nippeser Tälchen, Colonia - Alemania.
Victoria ante los franceses
Después de la derrota, el Fundación Grupo Norte se ha resarcido con una contundente victoria contra el Hyeres Handiclub francés. Poco pudieron hacer los del país vecino ante la presencia de los vallisoletanos. Desde el pitido inicial, las cosas se pusieron muy claras ante un equipo, el francés, que sólo pudo soportar cinco minutos del primer cuarto. 25-10 era el resultado que figuraba en el electrónico del Sporthalle Nippeser, un pabellón, por cierto, que no es de la altura de lo que exige esta competición, como lo está siendo la organización en sí alemana, un auténtico desastre que está funcionando por la voluntad de los propios equipos por sacarla adelante.
El segundo cuarto fue el mejor para los intereses de los vallisoletanos. Y no sólo por cómo finalizó, con una clara diferencia de 25-9, sino por el juego colectivo que se desarrolló. Con el descanso finalizado, el partido se convirtió en un suplicio para los franceses, que veían como Zarzuela, Zavala y Álvarez anotaban sin descanso, y eso que De Castro y Fernández no utilizaron todos su recursos.
Con Knowles y el resto del 'cinco' que había comenzado el partido en el banquillo casi la totalidad del partido, sólo, por parte del Hyeres, Boustilla y Falempe conseguían que la diferencia del marcador no fuese creciendo aún más.
FICHA TÉCNICA:
90.- FUNDACIÓN GRUPO NORTE: Highcock (19), Robles (2), Knowles (11), Soria (0), Zarzuela (21) -cinco inicial-, Sánchez (3), Álvarez (10), Zavala (22).
42.- HYERES HANDICLUB: Duran (6), Boustilla (7), Nuttin (2), Rodríguez (3), Falempe (9) cinco inicial-, Laureri (2), Roch (5), McGee (4), Amah (4).
PARCIALES: 25-10, 25-9, 21-6, 19-17.
POLIDEPORTIVO: Sporthalle Nippeser Tälchen, Colonia - Alemania.