Fisac: "No hay que perder nuestra identidad"
Fernando Lajo
Se va acercando uno de los momentos históricos del Blancos de Rueda Valladolid. Después de 13 años sin disputar la Copa del Rey, los vallisoletanos se citan ante la historia. El partido será este jueves ante el Valencia a las 19.00 en el Palacio de de Deportes de la Comunidad de Madrid.
Porfi Fisac compareció este miércoles ante los medios de comunicación, antes de partir hacia la capital de España, para analizar el duelo de cuartos. "El partido será muy complicado porque nos enfrentamos a un rival que ni mucho menos vendrá relajado. El Power se convierte en un rival mucho más dificil de lo que puede ser en un partido regular de liga. Ellos tienen un poderío importante, sobre todo a nivel físico y de intimidación en la parte interior. Un jugador que se sale de ese perfil, como es el caso de Savanovic, tiene un gran poder de anotación y de abrir el campo. El resto de sus interiores, desde Serhiy Lishchuck, Robertas Javtokas o Florent Pietrus, hacen que su físico sea determinante. Además, hay tres jugadores que pueden resolver los partidos como son Víctor Claver, Rafa Martínez o Nando de Colo. Son jugadores alguno de ellos de primer orden mundial".
Porfi se refirió a la dificultad del partido pero dejó claro que la ambición es máxima. "Las dificultades son máximas, pero tenemos un sólo objetivo. No quiero que nadie entienda que vamos a disfrutar o sólo de turismo, porque no es así. Igual nos venimos a Valladolid con 20 puntos de desventaja, pero vamos a trabajar hasta el final. Estos días hemos trabajado con el jugador para que siga identificado con la identidad que tenemos".
Eso sí, el técnico del conjunto vallisoletano reconoció que "hay un problema, y es que nos falta la experienca que tiene el Valencia. Pesic es un gran entrenador y debo de tener un grado de esfuerzo y mental importante para estar capacitado y poder llevar bien al equipo en este partido. Para mi es un reto muy importante. Este partido es el que me da el paso siguiente. Yo tengo que saber hacer las cosas bien para que los jugadores se sientan a gusto en el campo".
Los nervios del novato
Porfi expresó que puede que el equipo tenga nervios al principio del partido. "Espero que no se note demasiado y que seamos el mismo equipo de siempre. Si ellos son superiores en el partido, les daremos la enhorabuena, pero que el equipo lo de todo hasta el último minuto. Sólo espero que en el primer cuarto no nos hagan excesivo daño, que podamos aguantar el ritmo y no nos saquen del partido por el grado de ansiedad que podamos tener".
El técnico afirmó que no es una semana como otra cualquiera. "Yo soy el primero que estoy afectado por toda esta vorágine, pero les he explicado que hay que abstraerse todo lo que se pueda de esta situación y centrarnos sólo en el partido. Hay que convivir con ello y es una experiencia nueva. Espero que seamos humildes y tengamos las tres normas básicas. Su trabajo es bueno y su actitud es extraordinaria".
Fisac habló de que en las últimas semanas ha sido un poco duro con su equipo. "Hubo dos semanas en las que he buscado cosas que no había hecho nunca durante estos tres años". También comentó que el cansancio no va a influir en los jugadores. "Si juegan los jugadores 20 minutos cada uno, cómo van a estar cansados. Cansados están los que juegan 35 minutos. Estamos alargando esto para que ellos lleguen al mejor momento posible. El primer día no se nota y ojalá que tengamos el cansancio durante el fin de semana porque eso significaría que hemos pasado de ronda".
Por último, el entrenador del Blancos de Rueda alabó el desplazamiento de los aficionados hasta Madrid. "La Copa es un evento donde es la afición la que más disfruta. La sensación que ellos tienen es de alegría. Todo el mundo tiene la necesidad de divertirse y disfrutar. Es una satisfacción que el público se sienta orgulloso del equipo y ojalá que vean el equipo que desean ver como hemos hecho hasta ahora".