Porfi Fisac, durante la entrevista con valladoliddeporte.es
Porfi Fisac, durante la entrevista con valladoliddeporte.es
Porfi Fisac, durante la entrevista con valladoliddeporte.es
Baloncesto  |  Entrevista (parte uno)

Fisac: "Más que ir a la Copa, vamos a Fátima a pedir un milagro"

3 de Febrero de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Fernando Lajo


Llevas tres años en Valladolid. ¿Te esperabas tener al equipo como lo tienes ahora?


La verdad es que me encuentro muy ilusionado por los pasos que vamos dando. La primera temporada fue apoteósica por lo que se logró, ya que fue con una dificultad máxima. La segunda fue complicada, pero el equipo demostró entereza y un saber estar, y ésta ahora mismo es de una forma apasionante. Hay que tener los pies en el suelo ya que lo hemos vivido es irreal, pero nadie nos puede quitar lo que hemos vivido. A partir de ahora, hay que tener tranquilidad.


¿Cuál ha sido tu peor y mejor momento desde que estás en el club?


Gracias a dios, malos, lo que se dice malos, no ha habido ninguno. Y de los buenos, el ascenso es el que más me ha motivado. Cuando disputemos la Copa pues será un torneo bonito el estar allí, pero ahora mismo el ascenso es el que más me ha agradado.


Todo el mundo decía en pretemporada que había mejor equipo que el año pasado pero, ¿te esperabas que los jugadores rindieran a este nivel ?


Yo lo que creo que los equipos se tienen que ir haciendo y se van formando poco a poco. El año pasado fue el primero en la ACB y este es el segundo y no esperábamos tener esta respuesta. Pero repito, es irreal, hemos estado muy por encima de nuestro nivel y nunca podemos perder ese concepto de que vamos a seguir estando en un equipo que es prácticamente imposible que ganemos otros 11 partidos en la segunda vuelta. Entonces, tenemos que ser realistas y disfrutar de lo que hemos vivido, pensar que el futuro siempre es positivo y está más cercano pero para nada pensar lo que somos. No somos ni los terceros ni cuartos de la liga".


¿Has podido mentalizar a los jugadores por si vienen los resultados negativos?


Es algo que tenemos que hacer, porque hay etapas que nos vienen ahora mismo muy duras y difíciles. Fuera de casa será muy complicado ganar alguno, porque todos son rivales de mucha entidad y tiene un gran mérito que en la primera vuelta hayamos hecho tantas victorias. En la segunda vuelta, en casa pues nos vamos a jugar conseguir 17 ó 18 victorias y es lo que tenemos que pelear y conformarse con otra cosa, sería ridículo.


¿Es importante que el pabellón esté lleno este sábado ante Manresa para conseguir la 13 victoria y buscar la tranquilidad?


Yo creo que el campo nos da mucho respiro a nosotros. La política del club ha sido muy acertada de que todo el mundo pague y ahora mismo que los socios salgan beneficiados de esos descuentos me parece muy acertado. Yo creo que son cosas que se están llevando bien y me parecen acertadas.


¿Crees que con 4 ó 5 victorias más el equipo entraría en los play-off o la liga está más igualada que nunca?


Tenemos ahora 12, serían 5 ó 6 victorias como mínimo para conseguir ese objetivo, el play-off. Pero ahora mismo eso está muy lejos para mi y para mi pensamiento. El objetivo son las 13, porque las 17 ó 18 no existen si no se llega a la 13. Esa es mi forma de pensar.


La temporada está siendo muy buena por parte de los jugadores, ¿crees que puede ser el resurgir del club para años posteriores?


No debemos confundir la parte deportiva que es eso, deporte, y otra parte es el asentamiento económico. Que lo que estamos haciendo ayuda, probablemente, pero no siempre se va a vivir con este halo de grandeza que tiene el club con la parte deportiva. Yo ceo que hay que saber vivir siendo pobres en la clasificación hasta que el club tenga una autofinanciación. Pero ahora mismo tenemos que saber que esto es irreal para que todo el mundo lo tenga claro, ya que a veces nos confundimos. Pero lo que estamos viviendo ahora mismo no es algo que vaya a suceder constantemente.


¿Esperabas que los equipos grandes perdieran tantos partidos?


Hay una igualdad importante en cuanto a los resultados de la parte de arriba. Ahora mismo, nosotros, por los Cajasol, Unicaja, Caja Laboral, Valencia o Bilbao, están ahora mismo pudiendo poco a poco. Pero han estado con resultados muy perjudiciales y negativos. Y eso ha hecho que equipos que hayan estado correctos nos hayamos metido tan arriba. Pero yo creo que la realidad de estos equipos es otra bien distinta. Un poco con los movimientos que hacen los equipos de la parte importante por la solvencia que tienen, hace que vivan de otra manera muy distinta. Los malos resultados de esa parte de arriba haya hecho que nosotros estemos más cómodos en estos momentos.


¿Qué equipos ves que pueden bajar este año o hasta las última jornadas de liga no se resolverá la situación?


Es difícil. Creo que Granada es el equipo más injustamente tratado, por lesiones y otros acontecimientos que yo no he vivido nunca. Para el otro puesto, no daría por ninguno por perdido. Incluso al Granada, con el cambio de entrenador y de jugadores, puede tener vida todavía pero veremos a ver en estas dos o tres jornadas si es capaz de sacar algo y se podía apretar un poco el tema. 


La Copa y el sueño


¿Quién es el máximo favorito para ganar la Copa?, ¿el Madrid por ser el anfitrión o el Barcelona?


Barcelona es el máximo favorito en todos los sitios. Da igual si se juega en Madrid o Barcelona. El Madrid, va creciendo poco a poco, dando pasitos hacia delante, pero en principio el Barcelona es más favorito. Eso sí, la copa es un torneo del KO y cualquier cosa puede pasar. Incluso que nosotros logremos un milagro de ganar uno o dos partidos. Nosotros más que ir a Madrid vamos a Fátima a pedir un milagro.


¿Sobre todo váis a disfrutar y a ver lo que pasa?


Sobre todo a sentirnos nosotros mismos. A mi me fastidiaría que el baloncesto que hemos estado haciendo durante tantísimas jornadas no fuéramos capaces de demostrarlo en este torneo. Lo que quiero es que seamos nosotros mismos. A todos nos gusta ganar y vivimos para ganar, pero a mi me gustaría de verdad, a parte de tener un buen resultado, ser nosotros mismos y jugar al baloncesto. Sobre todo, enseñar el baloncesto que este equipo puede hacer.


¿Los jugadores en la Copa llegan en un buen momento o les puede afectar el mes de enero?


Yo creo que nosotros hemos apretado mucho porque nuestra parte estaba programada para nivelarnos y hay que comprender a los jugadores. Empezamos como animales, igual que en Navidades, y ellos son seres humanos. Es lógico que puedan bajar. Eso sí, el otro día leí que lo comparaban con el equipo del descenso, pero me niego. Me sienta mal porque esta gente nos han hecho ganar seis partidos seguidos, que no se ha hecho casi nunca, al igual que lo de Copa. Esta gente tiene un mérito increible. No nos olvidemos que son seres humanos, seres vivos y que tienen derecho a bajar y programadamente estaba hecho para defender el equipo. Ahora tenemos un bajón. No tengo miedo ni a la Copa ni al bajón, creo que es algo natural en un deportista.


¿La afición y la prensa se acuerdan de que tenéis el presupuesto más bajo de toda la liga?


Eso lo tenemos asumido, pero siempre hemos sido valientes y nunca nos hemos quejado del presupuesto o de los cambios que ha habido. Nosotros vamos a seguir como lo tenemos programado y si nos tienen que dar caña en un período en que lo vamos a perder pues se equivocan, porque fuera de casa será complicado conseguir algún triunfo y en casa nos tenemos que asegurar para seguir con la ilusión. Yo esto muy orgulloso del grupo de jugadores que tengo e ilusionado de lo que me están dando a mi y al club.


Hablando del futuro, dijiste el otro día que mantener el bloque será muy complicado si te quedas al final. ¿Crees que algunos jugadores pueden variar su opinión de irse si al final te quedas?


Yo creo que no. Todos somos profesionales. Si me quedo es porque al club le apetece y porque quieren que esté y les gusta mi forma de trabajar, y los jugadores que tengan mejores ofertas se van a marchar y los que no tengan ofertas peores, se quedarán. Es ley de vida. Estamos en un mundo profesional donde en Valladolid no se queda la gente por amor. Por amor lo hace la gente que trabaja por la cantera. Si tuviera chavales jóvenes pues te podría decir que es lógico porque el entrenador le va a dar salida, minutos, rendimiento, el club lo trata bien. Pero tenemos gente que estarán buscando contratos largos porque les quedan 3, 4 ó 6 años de baloncesto y no pueden desperdiciar alguna oportunidad. Es lógico y ojalá que les salga.


Eduardo Pascual lleva año y medio en el club y los resultados deportivos están ahí. ¿Crees que es lo que necesitaba el club?, ¿realmente, un director deportivo?


Creo que es un trabajo bien hecho y es algo necesario. Nos hacía falta un poco en toda la estructura del club, sin duda.