Baloncesto  |  Blancos de Rueda

Exito en el arranque de las Canteras Urbanas

19 de Abril de 2011
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

La intención de esta novedosa iniciativa es facilitar la integración del colectivo de inmigrantes que reside en Valladolid creando una escuela que favorezca esos intereses. La población extranjera de la ciudad pucelana asciende a un 6% de su total, unas 20.000 personas, aunque en especial se pretende atraer hacia este punto de encuentro a los jóvenes, con la práctica deportiva al aire libre como reclamo y particularmente la del deporte de la canasta. 


Este inicio del proyecto Canteras Urbanas tuvo lugar en el Campo Grande –Paseo de Recoletos-, zona de referencia y emblemática de la capital castellanoleonesa para los colectivos de latinoamericanos, que se reúnen allí cada día para practicar baloncesto en la calle. Además de personas de nacionalidad ecuatoriana, peruana, boliviana o colombiana, también se dieron cita en esta jornada festiva ciudadanos búlgaros y de países árabes.


Uno de los responsables del Club de Empresas y Deporte vinculado a la entidad morada y por tanto de esta atractiva iniciativa, Felipe Martín, ha realizado un balance de esta primera toma de contacto denominada “Baloncesto out door”, a cuya puesta de largo asistió el alcalde, Javier León De la Riva, entre otras autoridades, así como directivos del Blancos de Rueda, con el presidente José Luis Mayordomo a la cabeza. “Estamos muy satisfechos en cuanto al número de participantes ya que hemos tenido a 180 chavales en todo el área de Canteras Urbanas desarrollando actividades y la verdad es que no podíamos acoger a mas, con lo que la asistencia ha sido un éxito. Lo que si nos gustaría es que en próximas citas de Canteras Urbanas que llevaremos a cabo esta primavera y verano, se incrementara la presencia de la población inmigrante, que en esta ocasión no ha llegado al 20% de participantes, y queremos que esa proporción aumente”, explica Martín, director de proyectos del CED.     


El pasado sábado la práctica del baloncesto al aire libre, con diversas competiciones y torneos de habilidad, se alternó con exhibiciones de folklore tradicional de Perú, Colombia y Ecuador, además de hinchables, juegos y otras actividades lúdicas que fueron del agrado de niños y jóvenes tanto españoles como extranjeros.


Para favorecer la filosofía de integración que tiene Canteras Urbanas, se contó asimismo con la presencia de varios colegios de la capital castellana cuyos alumnos participaron con niños y niñas inmigrantes en la iniciativa. Los centros fueron San Agustín, Lourdes, La Salle, Marina Escobar, Gonzalo de Berceo y La Enseñanza, además de la Escuela de Baloncesto Blancos de Rueda Valladolid.