Robert Battle machaca el aro sin contemplaciones.
Robert Battle machaca el aro sin contemplaciones.
Robert Battle machaca el aro sin contemplaciones.
Baloncesto

El playoff en la cabeza nueve años después

Nueve años han pasado desde la última vez que el entonces Fórum metiera la cabeza en el playoff por el título. Era el último año de Pau Gasol en la Liga ACB, y en aquella plantilla dirigida por Gustavo Aranzana que se midió al Barça se encontraban nombres que todavía hoy resuenan en Pisuerga. Jugadores como John Williams, AJ Bramlett, Raúl Pérez, Carlos Marco, Lalo García o Jordi Llorens formaron un grupo compacto que casi una década después han encontrado relevo en el vestuario que tan sabiamente gestiona Porfi Fisac. Aquel equipo disputó la primera eliminatoria del playoff ante el todopoderoso Barcelona, emparejamiento que podría volver a repetirse el próximo mes de mayo.


Curiosamente ambos equipos defienden idéntico balance al paso por la jornada 22ª. Once victorias alcanzó el equipo de Aranzana, que doce jornadas después llegó a las 16 y cerró la Liga Regular como octavo clasificado. Más curioso si cabe es que una temporada después Aranzana contó 17 victorias y se quedó fuera de la lucha por el título como décimo clasificado.


Nueve años después, ese mismo sueño queda aún bastante lejos aunque por el momento el éxito logrado por el equipo de Fisac es incuestionable y seguramente mucho más meritorio tratándose, como se trata, de un recién ascendido. Nadie puede arrebatar a los de Fisac que en las dos próximas semanas vayan a dormir en puestos de playoff con las mismas victorias que Joventut y Unicaja y, a estas horas, como rival del Barça en un hipotético arranque de playoff.


En el apartado estadístico llama poderosamente la atención los números de jugadores básicos, ayer y hoy, en la pizarra de Fisac. Piezas que formaron la columna vertebral en el equipo que de forma tan brillante alcanzara el ascenso a la Liga ACB y que un año después igualan e incluso mejoran sus prestaciones. Es el caso de Dumas, que hoy promedia 11 puntos y 5 asistencia spor encuentro cuando hace un año anotaba 9 puntos y repartía 3.7 asistencias; o el de Fede Van Lacke, que sólo ha bajado en tres puntos su promedio anotador (de 13.5 a 10.5); o el de Battle, cuya tarjeta presenta unos números más que dignos en su debut en Liga ACB (10 puntos, 5.6 rebotes y 1.6 tapones).


La disputa de la Copa del Rey, esta semana en Bilbao, servirá además para recuperar a todos los 'tocados' que arrastra el Blancos de Rueda en las últimas semanas.