El origen y crecimiento del BSR, en una obra
Los inicios del Baloncesto en Silla de Ruedas, que se remontan a la década de los años 40 del siglo pasado, así como su paulatina evolución con la creación de equipos, federaciones, reglamentos y competiciones hasta llegar a la actualidad han sido recogidos por Julio Justo de la Rosa, en un libro que pretende homenajear a los protagonistas de esta historia. Con Baloncesto en silla de ruedas. Una historia diferente el autor ha recogido en sus 192 páginas cincuenta años de historia general de este deporte, centrándose especialmente en el panorama nacional.
Los motivos que le llevaron a De la Rosa para escribir esta obra, según contó este martes durante la presentación del libro en la sede de la Institución Provincial, fueron muy concretos. En primer lugar, el escritor y actual director general del BSR Valladolid mencionó el económico (el precio del libro será de 12 euros). En octubre de 2010 nuestro club sufrió problemas económicos provocados por los recortes y fue entonces cuando nos planteamos escribir algo que creíamos que faltaba en el panorama del BSR nacional, recordó el autor.
Precisamente, esa falta de documentación fue la siguiente inspiración para poner en marcha este proyecto. No existía demasiada información sobre los comienzos de este deporte y queríamos que los deportistas, los técnicos y los clubes tuvieran un concepto de cómo surgió. Nos gustaría que el libro se convierta en un instrumento para trabajar durante los próximos años.
La tercera razón para escribir el libro que Julio Justo de la Rosa mencionó fue para homenajear a los protagonistas, especialmente aquellos que se convirtieron en pioneros. Este deporte no comenzó como el resto, sino que fue una forma de lucha, de rehabilitación en hospitales de los excombatientes norteamericanos que lidiaron en la Segunda Guerra Mundial. Quienes practican el BSR son personas que lo han pasado mal y que han tenido que superar sus limitaciones físicas para salir a la cancha y ganar, añadió el autor.
Asimismo, De la Rosa se disculpó por los fallos de estilo que pueda contener la obra y los errores de algunos hechos destacado. Ha sido muy complicado reunir la información por la ausencia de datos y fechas. La mayoría de las fuentes han sido las revistas y los protagonistas, quienes cuentan con su propia visión de los acontecimientos.
En el libro tampoco faltan los momentos duros y conflictivos del BSR que enfadarán a algunos, pero que teníamos que contarlos, comentó el escritor. Finalmente, quiso invitar a los lectores así como a todos aquellos amantes del baloncesto a que acudan a las canchas, donde se darán cuenta de que el BSR no es un deporte lento, sino que cobra gran intensidad y se convierte en un gran espectáculo deportivo, concluyó.
El presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), José Alberto Álvarez, destacó en la presentación del libro el duro trabajo de investigación que hay detrás. Igualmente, calificó de orgullo tener documentada la historia del BSR.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, subrayó tres pilares fundamentales del acto: el deportivo, el cultural y el social, donde las personas con una discapacidad han logrado superar una situación distinta y practicar una disciplina deportiva gracias a su esfuerzo, tesón y afán de superación.