El Fundación Grupo Norte, piñón de oro del deporte 2010
La Casa de Valladolid en Madrid entregó los piñones de oro, galardón que se otorga a los vallisoletanos que ensalzan y llevan el nombre de la ciudad por el mundo con su trabajo y dedicación. Como ha sido este año el caso del equipo del baloncesto en silla de ruedas de Valladolid, campeón de Europa, cuando en abril consiguió la Copa Willi Brinkmann.
En un acto celebrado en el salón de recepciones del Ayuntamiento junto al resto de los premiados, el Banco de Alimentos, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el restaurador Jesús Ramiros y la localidad de San Miguel de Arroyo, se ensalzó "la ilusión y tesón" con la que juega el Fundación Grupo Norte con una gran competencia en el deporte, su "afán de superación encomiable", y unos resultados que este año ha sido un título europeo "que se consiguen con mucho entrenamiento y pensando podemos hacerlo".
El subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, impuso el piñón de oro a Julio Justo, director general de la entidad, quien se lo dedicó a los jugadores, "los verdaderos artífices". "Nuestro presidente quería que se reconociera como un deporte como tal, independientemente de la discapacidad, y creo que lo hemos logrado. Dicen que el éxito es progresivo, y el pasado 25 de abril llegamos a nuestro éxito, que espero que sea el primero de una larga carrera, para lo que nos estamos esforzando", dijo en su intervención. Además animó a los presentes a ver la "espectacularidad" del juego y los partidos que se disputan en el pabellón Pilar Fernández Valderrama.
El Fundación Grupo Norte se formó en 1994, juega en División de Honor desde 1998, en los últimos años ha quedado tercero y cuarto en la Liga, ganó la Copa del Rey en el año 2000, tiene entre sus filas tres internacionales, en definitiva, "son el Madrid y el Barça del baloncesto en silla de ruedas".
Después de que todos los premiados recogieran su galardón, el alcalde ensalzó el "carisma" y la trayectoria de los piñones de oro y agradeció "la labor que hacen por engrandecer nuestra tierra", así como el trabajo de las personas de la Casa de Valladolid en Madrid, que muchos de los socios se encontraban presentes en el acto.