El Fundación Grupo Norte hace balance de 2009
Este año año, al margen de lo deportivo, ha estado marcado sin duda por la pérdida de uno de los 'padres' del club. Juan de la Cruz nos dejó el pasado 31 de enero después de una brevísima enfermedad y apenas un mes después de haber terminado sus funciones como entrenador del primer equipo. Precisamente, esa triste noticia obligó al aplazamiento del encuentro que nos tenía que enfrentar al Mideba Extremadura a finales de enero. Antes, el 2009 comenzó en lo deportivo el día 10 con derrota frente al Once Andalucía, 66-84.
Otra fecha que será importante para el futuro de esta temporada y marcará un punto de inflexión en la historia del club es el 20 de febrero. Ese día el club se hace con los servicios del australiano Tristan Knowles. El internacional y medallista olímpico, plata y oro, llegaba del desaparecido La Unión BSR y el último día del mercado de fichajes se incorpora a la disciplina vallisoletana. Las normas de competición le impiden disputar con el Fundación la competición europea, pero tan sólo un día después de su llegada a Valladolid, anota 30 puntos frente al Fundosa Once, a pesar de haber aterrizado en Pucela al filo de las 23.00 horas y haber tenido una breve sesión de entrenamiento con sus nuevos compañeros.
Los problemas económicos de Murcia afectan directamente al conjunto vallisoletano ya que el 28 de febrero se tiene que suspender el partido de Liga previsto en Cartagena por incomparecencia de los locales. Más que no avisar de que no se iba a disputar el partido, los murcianos obran de mala fé a la hora de no aclarar su situación deportiva, por lo que obligaron al Fundación a cumplir con su obligación: viajar conscientes de que no habría partido. Extraoficialmente, se sabía; oficialmente, no.
El equipo termina la primera vuelta de la liga octavo y logra billete para la Copa del Rey. La mala suerte deparada por la Diosa Fortuna hace que los vallisoletanos se tengan que cruzar en la primera eliminatoria con el Fundosa Once con lo que, a pesar de la ilusión del equipo, el viaje a Granada se convierte más que nada en un 'viaje de turismo'. Es, además, el primer partido en el que la legislación impide jugar a Knowles por haber jugado y clasificado para la Copa con otro equipo. A pesar de todo, el partido del Fundación Grupo Norte fue muy bueno, aguantando el empuje madrileño y teniendo posibilidades hasta el tramo final del partido.
Abril es un mes clave para el Fundación Grupo Norte. El club, meses antes, decide organizar la Copa 'Willi Brikmann' y para ello se traslada al Polideportivo Pisuerga y reunirá durante un largo e intenso fin de semana a equipos de España, Alemania, Francia o Turquía, entre otros.
Fueron días de duro trabajo para todos, organizadores y voluntarios, que en lo deportivo nos dejó un sabor agridulce. Y es que después de mal inicio de campeonato, con dos derrotas en la fase de grupos, el conjunto de José Antonio de Castro logró la gesta de ganar ampliamente el tercero y meterse en semifinales, donde cedió ante el equipo galo. Al final un cuarto puesto para el Fundación, pero el orgullo de haber organizado la que para muchos fue la mejor Copa 'Willi Brikmann' de los últimos tiempos y el haber tenido la calificiación de 'Excelente' por parte de la IWBF-Europe en su informe.
Terminó después la Liga con séptimo puesto para los vallisoletanos y con aires de crisis que sobrevuelan la siguiente temporada. Eso se traduce en un Plan de Ajustes que obliga a la Dirección General del club y su máximo exponente, Julio Justo, a reducir la plantilla para esta temporada y, por tanto a acertar con los posibles refuerzos, y una reducción generaliza del presupuesto. En resumen, un 25 por ciento de reducción en todas las partidas de gastos, incluido las retribuciones a la plantilla.
Al poco tiempo de la finalización de la temporada deportiva, la Dirección General comienza a llevar a cabo su Plan de Ajustes, por lo cual el Fundación Grupo Norte prescinde de los servicios de Antonio Henares, Lolín Afonso, Manu Senovilla, Sergio Quevedo, Carlos Medina y José María García Lajes. Por el contrario, el club se hace con los servicios del internacional ingles Daniel Highcock, el español David Saéz y el sueco Mikael Persson. Junto a ellos se renueva al australiano Tristan Knowles firmando un contrato de tres años de duración.
Menos gente, pero tal vez más calidad, como lo demuestra la buena pretemporada que realiza el equipo, pero sobre todo el arranque de liga, donde los vallisoletanos tutean a los grandes y durante algunas jornadas comparten liderato.
El año 2009 termina con el Fundación Grupo Norte al acecho de Fundosa Once y Once Andalucía y junto a un grupo de clubes llamados a intentar cosas importantes esta temporada. El dúo Highcock-Knowles causa sensación en la competición doméstica y el equipo se prepara para un 2010 en donde Liga, Copa del Rey y Europa serán de nuevo los objetivos de la entidad.