Baloncesto  |  Liga EBA

El FBV sigue la senda de la victoria

1 de Diciembre de 2014
Escrito por
Alex Arenas
Se está convirtiendo en una dinámica en el Grupo A “A” de la Liga EBA y es que los equipos representantes de Valladolid en esta categoría parece que no se ponen de acuerdo para vencer a la vez el mismo fin de semana. En esta ocasión fue el Fundación Baloncesto Valladolid quien se alzó con la victoria (70-45) frente a Mondragón y, por el contrario, el Universidad de Valladolid de Domingo Cano cayó ante el Easo (80-75).


Nuevo triunfo cosechado por el filial vallisoletano, esta vez en su cancha, que se impuso en la tarde del domingo por 70-45 al Mondragón Unibertsitatea. El primer cuarto y el último fueron claves para llevarse el encuentro, que supone la cuarta victoria en lo que va de liga. Debutaron con el equipo el junior Víctor Liyi Li Lin y el cadete Miguel González. 
Con claridad se impusieron los morados durante los primeros diez minutos, y todo, gracias a un buen trabajo a nivel defensivo, que impidió al rival anotar más de cinco puntos durante el primer cuarto (14-5). El rodillo pucelano no fue tal en el segundo periodo, que destacó por ser más parejo entre ambos conjuntos. Eso sí, los locales continuaron teniendo la ventaja en el marcador a pesar de que los visitantes se acercaban, y es que los de Enciso aprovecharon a hacer muchas canastas de contraataque, y llegaron al descanso 9 puntos arriba (31-22). En la reanudación, el partido siguió la misma dinámica en cuanto a la igualdad anotadora, que fue la faceta más equilibrada durante este periodo en el que los ataques se impusieron a las defensas, y los guipuzcoanos se ampararon en su juego interior. Pero las rentas conseguidas por los locales se reflejaron en el marcador al término del periodo (51-39). El último episodio del choque fue muy similar al primero. Los morados desplegaron una alta intensidad defensiva que volvió a dejar al rival en solo 6 puntos, por 19 de los locales. De hecho, Alejandro Heras se fue al banquillo al cometer cinco faltas, pero su baja no descompuso al filial vallisoletano, que se llevó el triunfo por un contundente (70-45).


Por su parte, el Universidad de Valladolid tuvo un difícil desplazamiento a la cancha de Easo, máximo rival de los pucelanos la temporada pasada.  Los de Domingo Cano viajaron con la baja de Francis Koffi, que ya se ha perdido varios encuentros esta campaña. En un principio, el equipo pareció acusar el viaje y comenzó sin intensidad y rigor, encajando un parcial de 28-12.  En el segundo cuarto, el cambio a alternativas varió el rumbo del partido, jugando los vallisoletanos mucho más agresivos y dejando un ilusionante 41-40 en el marcador. Tras el descanso los dos equipos se mostraron más fallones, pero los vallisoletanos se aprovecharon de las dificultades que les creaba la zona donostiarra, alcanzando los seis de ventaja.


El último cuarto empezó con la misma tónica, con los de Domingo Cano nueve arriba (60-69).  Sin embargó, la zona-press que impuso Easo provocó el cortocircuito de los vallisoletanos, que no solo no anotaban, sino que perdían balones con inusitada facilidad. Un parcial de 13-0 dio la vuelta al partido, ya que las penetraciones de los locales rompían la zona de los vallisoletanos.  Los de Easo alcanzaban los ocho de ventaja con unos momentos de desconcierto arbitral. En este último minuto los árbitros igualaron faltas y a punto estuvo el Universidad de Valladolid de volverse a meter en el partido si se hubieran mostrado más acertados en ese minuto final.