Baloncesto  |  Blancos de Rueda

El club se acoge a la Ley Concursal

12 de Octubre de 2010
Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Fernando Lajo
 
El conjunto vallisoletano ha anunciado este lunes su decisión de acogerse al concurso voluntario de acreedores para poder solventar los problemas económicos que tiene la entidad morada. Según el club vallisoletano, esta decisión "es en continuidad de la línea de saneamiento seguida en las últimas temporadas, el Club Baloncesto Valladolid SAD por indicación de sus asesores.
 
Por ello y después de seis meses de estudio a fondo de sus circunstancias económico-financieras, la entidad morada ha tomado esta decisión, una vez ya establecido el necesario equilibrio patrimonial y sentado las bases de un proyecto de futuro.
 
El club en estos momentos, tiene una deuda importante tanto con Hacienda como con la Seguridad Social. En la liga ACB, el Asefa Estudiantes ya está desde hace un año con la Ley Concursal y la pasada semana, el Joventut de Badalona tomará el mismo camino en próximas fechas y puede que otros clubes de la máxima categoría hagan lo mismo a lo largo de la temporada.
 
Qué es la Ley Concursal
 
La Ley Concursal es un sistema por el que desaparece la suspensión de pagos y la quiebra e instaura el concurso de acreedores como vía para resolver las situaciones de insolvencia. La nueva normativa mercantil apuesta por la continuidad de las empresas en crisis gracias a un acuerdo entre los acreedores, facilitando con una fórmula totalmente transparente la reestructuración y reflotamiento de empresas y, en último extremo, su liquidación.
 
En primer lugar es necesario presentar ante un juez de lo mercantil toda la documentacion necesaria para que éste acepte el proceso concursal. Una vez aceptado el juez nombrará un administrador que deberá conseguir un acuerdo mayoritario con los acreedores. También puede darse el caso que sean tres los administradores nombrados por el juez, uno de los cuales lo haría en representación de esos acreedores.
 
El administrador también podrá analizar la gestion del club en las ultimas temporadas si se detectan irregularidades. En el aspecto deportivo tambien podrá estudiar los contratos de los jugadores, cuerpo tecnico, etc., así como las deudas que el club mantiene con jugadores que pertenecen o ya estén fuera de su disciplina.
 
Una vez aprobada la Ley Concursal el club tendrá que responder puntualmente a todos los compromisos que genere. Los actuales directivos seguirán en su cargo aunque todas las decisiones que tomen tendrán que tener el visto bueno de los administradores.
 
El proceso concursal supondrá un recorte de gastos con incidencia en el presupuesto destinado a la confeccion de la plantilla así como en el organigrama deportivo. El proceso concursal puede durar meses.
 
Mayordomo: "La Ley Concursal garantizará los pagos a la plantilla"
 
El presidente del Blancos de Rueda Valladolid, José Luis Mayordomo, señaló que "llevamos más de un año hablando del tema en el club y se ha decidido acogerse a la Ley Concursal para poder salvar a la entidad, que es lo más importante en estos momentos".
 
"Es la única via posible, ya que se han buscado otras alternativas pero no se ha podido llegar a un acuerdo. De la deuda en estos momentos no voy a hablar, ya que lo queremos es ayudar a la entidad y que pueda seguir compitiendo en los próximos años", indicó Mayordomo.
 
Según el presidente de la entidad morada, "el juez que lleve el caso nombrará a un administrador judicial que se encargará de tomar todas las decisiones del club. También revisará todas las cuentas que se han hecho hasta ahora. Los directivos seguiremos en el club e intentaremos ayudar en todo lo que podamos para solucionar el tema cuánto antes".
 
"La plantilla y el cuerpo técnico ya lo sabe. Se ha hablado con todos ellos esta mañana para explicarles con detalles todo lo que va a pasar. La Ley Concursal será muy importante para ellos porque se puede garantizar que cobrarán tarde o temprano y por eso se ha tomado esta decisión", puntualizó Mayordomo.


También lo sabe la ACB, "con quien yo personalmente hablé hace un mes y medio. Se lo dije al presidente y me dejó entrever que hay otros clubes que podrían seguir este camino en las próximas semanas o meses", explicó Mayordomo, quien añadió que el encuentro del pasado sábado ante Estudiantes sirvió también para pedir consejo al único club de la ACB que ya está en Ley Concursal. "Nos dijeron que este proceso no sólo no afecta al día a día, sino que las cosas van incluso mejor. Llegaron a decir que, si lo llegar a saber, hubieran dado el paso antes".