Baloncesto  |  Blancos de Rueda

El Barcelona, rival en cuartos del Nacional júnior

16 de Mayo de 2012

Los vallisoletanos vuelven a estar con todo merecimiento entre las ocho mejores canteras júnior de España y lo hacen con un equipo inmaculado y sin extranjeros en sus filas, el único con esta filosofía de entre todos los cuartofinalistas. Con una plantilla que siente sus colores y los defiende con uñas y dientes, como ya demostró barriendo en la final autonómica ante Leonés, el Blancos de Rueda llevó la iniciativa del choque desde el salto inicial.


Pero el Marín gallego, que se presentaba en octavos con una tarjeta de visita impecable, habiendo sido líder invicto del Grupo C derrotando al representante de una de las canteras mas prolijas del baloncesto español, la del Asefa Estudiantes, seguía la estela pucelana esperando noquear a su oponente en cuanto se diera la oportunidad.


Con tres torres de color y algún que otro foráneo mas, los gallegos aventajaban a los pucelanos en el juego interior, pero los morados, conscientes de su inferioridad en centímetros, trataban de exprimir sus virtudes al máximo jugando abiertos en ataque y saliendo con velocidad al contraataque. Para disminuir la producción castellana Marín opuso una zona que resultó eficaz, por eso el encuentro siguió igualado hasta el final y los tirones del Blancos de Rueda, como el de mitad del tercer cuarto (28-37), eran respondidos por el rival que volvía una y otra vez a equilibrar el partido.


Ante la defensa gallega los de Enciso optaron por dividir y rotar, tomando buenas decisiones sin cometer errores y mostrando fe en sus posibilidades. Jugando con Sarmiento por fuera dominaban el marcador aunque la ventaja seguía siendo mínima.


Con máxima igualdad se llegó al ecuador del último cuarto (46-46) y en un emocionante final el trabajo del Blancos de Rueda recibió justo premio, con lo que el equipo buscará un nuevo milagro mañana


jueves a las 11:00 horas (salvo cambios de última hora) enfrentándose en los cuartos de final del torneo al vigente campeón FC Barcelona Regal.


FICHA TÉCNICA:


62.- Marín Peixegalego (13+15+7+27)  62:  Belemene (10), Martínez, Pérez (17), Touriño (6), Kaita Hamaral (7) -5 inicial- Domínguez, Podkovyrov, Mallou (8), López (6), Koyanouba (8) y Paz.


64.- Blancos de Rueda (13+16+13+22)  64: Millán (6), Esteban, Sarmiento (8), Lobo (7), Astilleros (6) -5 inicial- Arranz (12), Rodríguez (8), Valle (6) y Heras (11).


Pabellón Siglo XXI, pista A. Árbitros: Mendoza y Bartolomé.


Las chicas del Ponce, también


Salvo la contundencia con la que se aplicó el Gran Canaria sobre el Uni Tenerife donde las de Begoña Santana se impusieron por 100 a 46 en un encuentro en el que Alba Peña no pudo ser de la partida, el resto de choques se han desarrollado con cierta igualdad. Donde hubo menos emoción fue en el Ciudad Ros Casares-Getxo (67-46). Las bizkainas han completado un magnífico papel pero se han topado con un equipo que estuvo a gran nivel en defensa y que no le dio respiro, especialmente en el tercer cuarto.


Pese al buen papel de Carolina Esparcia, el Mann Filter no pudo con un Platges de Mataró que sólo fue netamente superior en el segundo asalto, pero fue suficiente para inclinar la balanza al 60-73 final.


La casualidad ha querido que haya muchos duelos con aroma a Liga Femenina. En el derbi madrileño el Rivas Ecópolis fue mejor que el Real Canoe (60-71). El tándem Lizarazu-Treffers ùdo con el Quevedo-Domenech. En el duelo Avenida-Estudiantes, la reacción en el segundo período de las estudiantiles favoreció la remontada y sentó las bases de la victoria de éstas (59-69). Y el Compañía María de Vigo claudicó con el Girona FC por 51 a 64 en un partido en el que un parcial de 16-0 para las catalanas en el primer cuarto comenzó a decantar la contienda.


Además, mucho sufrió el UVA Ponce para ganar al Presentación de Málaga por 40-42 y lo mismo ha sucedido en el caso del Sant Adriá que pudo in extremis con el Donosti Basket (61-58).


Cuartos de Final


11 horas: Gran Canaria-Ciudad Ros Casares
13 horas: UVA Ponce-Platges de Mataró
18 horas: Girona FC-Rivas Ecópolis
20 horas: Sant Adriá-Asefa Estudiantes