El baloncesto recuerda a Pablo Arias en su primer memorial
Pablo Arias, una de las figuras vinculadas con la formación de los jóvenes baloncestistas y que murió en el 2010 a la edad de 47 años, fue recordado a lo largo de este sábado por su familia, sus amigos, sus alumnos y los amantes del baloncesto, que de algún modo u otro se cruzaron con el que fuera entrenador de diversos equipos y maestro en La Enseñanza. El I Memorial Pablo Arias se celebró en Zaratán de la mejor forma con la que se le podría honrar: con baloncesto.
El polideportivo Infanta Juana acogió desde primera hora de la mañana y hasta última de la tarde varios encuentros con la mayoría de los equipos vinculados a Arias. En total, el Memorial contó con la presencia de ocho conjuntos: Universidad de Valladolid, Filipenses Baloncesto Palencia, Zaratán Basket Contiendas y UVA Ponce Valladolid, todos ellos femeninos; los equipos júnior del MCB Valladolid y del Blancos de Rueda y los sénior de Zaratán Basket Contiendas y la Universidad de Valladolid.
A pesar de que el resultado era lo de menos, el evento tuvo tres campeones. El conjunto de féminas de la Universidad de Valladolid se proclamó clara vencedora al imponerse en la semifinal al equipo palentino y, posteriormente, al Zaratán Basket Contiendas por un contundente 30-53.
En la categoría júnior, donde únicamente competían dos equipos, no hubo sorpresas y se llevó el título el Blancos de Rueda Valladolid con 30 puntos de diferencia (59-89), mientras que en sénior (con la participación de otros dos conjuntos) la victoria fue a parar al cuadro local. El Zaratán Contiendas ganó 84-69 a la Universidad de Valladolid.
Justo antes de que se disputara el último partido, que correspondía a la final de las chicas, se rindió un emotivo homenaje a la familia de Arias, que arrancó aplausos y lágrimas del público y jugadores allí presentes. En él, además de hacer entrega de una distinción a sus más allegados, se destacó la naturaleza de una persona muy querida.
Pablo Arias fue entrenador de la cantera del Club Baloncesto Valladolid, de varias selecciones regionales, femeninas y masculinas, así como del Zaratán Contiendas, siendo éste el último equipo al que dirigió. El acto también contó con la presencia de miembros de la Federación de Baloncesto de Castilla y León. La organización ha comunicado su deseo de continuar celebrando más ediciones del Memorial en los próximos años.