Baloncesto | CB Valladolid
El Ayuntamiento no inyectará más dinero al CB Valladolid
23 de Junio de 2015
Con una claridad meridiana y exponiendo los datos tal cual son. Así se han presentado Óscar puente, alcalde de Valladolid, y Alberto Bustos, concejal de Deportes. La comparecencia se ha iniciado con un breve repaso cronológico de los hechos, que arrancan con la entrada en el concurso de acreedores, allá por noviembre de 2010, con José Luis Mayordomo a la cabeza. En ese momento, la deuda del CB Valladolid y su Fundación ascendía a casi ocho millones de euros. Un año después, con la salida del concurso, la cifra se había rebajado a los 5,4 millones. Pero, en poco más de seis meses, la directiva de Mayordomo había creado, de nuevo, un agujero en el club, alcanzando la deuda la cantidad de 7.351.000 euros. Es decir, en medio año, se generó una cifra de dos millones de euros. Poco después, José Luis Mayordomo dimitía como presidente.
Ya en 2013, el 15 de noviembre, la Agencia Tributaria emitía un embargo por valor de 542.327 euros, cantidad que se debió comunicar al Ayuntamiento y a Intervención pero que no vio la luz en dicho momento. Desde ese momento, ha explicado Óscar Puente, el Consistorio no ha aportado un euro a las arcas del CB Valladolid ni de su Fundación. Además, se ha expuesto la situación de deuda en los últimos tres años: en la campaña 2012/13, esa cantidad ascendía a 7.900.000 euros, cifra que creció al año siguiente hasta los 8.100.000 euros. Esta última temporada, como consecuencia del ingreso del fondo de ascensos y descensos, la deuda se ha cerrado en alrededor de 6.5 millones.
Finalmente, Óscar Puente ha expuesto que el club y la Fundación mantienen deudas con el Ayuntamiento por valor de 520.639 euros, entre los que se encuentran un pago a la Fundación Municipal de Deportes, que supone un incumplimiento del convenio de uso de las instalaciones del Polideportivo Pisuerga, hecho que supone la extinción de dicho acuerdo. Es decir, si el CB Valladolid no hace efectivo ese pago, no tendrá derecho a utilizar el pabellón.
Por todo ello, el equipo directivo de Óscar Puente han decidido no inyectar más dinero a las arcas del CB Valladolid o de su Fundación: Cualquier cantidad que se ingrese irá directa a la Agencia Tributaria, no al funcionamiento del club. Nuestra voluntad es que pueda funcionar, pero no podemos hacer nada para que esto suceda, explicaba el alcalde. Ese embargo, cuya existencia se sabía desde el club en el mismo momento de su emisión, el 15 de noviembre de 2013, parece que ha sido ocultado al presidente Sunil Bhardwaj y al nuevo Ayuntamiento. En ese momento, Juan Vela y Felipe Martín eran las personas que dirigían los designios de la entidad pucelana. Ha habido ocultación de información de todo tipo, decía Puente.
¿Responsabilidades al Ayuntamiento?
Óscar Puente ha sido claro en este sentido: Los técnicos municipales tienen ciertas dudas de que eso sea así y nosotros vamos a defender el interés público por encima de todo, aclaraba. Y es que, según Alberto Bustos, concejal de Deportes, el Consistorio cuenta con 6% del accionariado de la Fundación, pero no nos han aclarado ese punto. Eso sí, el edil de Izquierda Unida ha querido ser tajante: Asumiremos la parte que tengamos que asumir.
Finalmente, la pregunta de la posible liquidación del club debido a la ausencia de fondos públicos ha sido formulada al alcalde: No vamos a analizar lo que tiene que hacer el club, respondía Óscar Puente.