El Anfiv de Vigo, primer obstáculo del Fundación Grupo Norte
Llegó uno de los momentos más esperados del baloncesto en silla de ruedas español, la Copa del Rey. Una competición que todos los equipos tienen en su punto de mira a la hora de comenzar y planificar cada temporada, ya que todo depende de tres partidos y puede, por lo tanto, ocurrir de todo. Así, a partir de este sábado dará comienzo una de las ediciones más interesantes e igualadas de las que se recuerdan. Bajo la organización del Fuhnpaiin Peraleda, la trigésimo segunda edición de la Copa del Rey se disputará en Toledo, pero no sólo en la capital manchega, sino que la localidad de Bargas también acogerá varios partidos.
La suerte deparó que uno de los partidos más interesantes de los que se disputen el sábado será el que enfrenten a vigueses y vallisoletanos. De nuevo, a las 12.00 horas en el pabellón de Bargas, el Fundación se verá las caras por tercera vez en la presente temporada contra el Aldasa Amfiv de Vigo. Además del partido de pretemporada jugado en Arroyo de la Encomienda y los dos partidos de Liga ya diputados, ésta no será la última vez en el que los dos equipos se vean las caras. Así, el próximo mes de abril, en Ginebra, Suiza, ambos equipos, de nuevo, tendrán que diputarse la victoria en la Copa de Europa Willi Brinkmann.
Conocido es por todos el potencial de los gallegos. Junto a su hombre más importante, Lorenzo Envo, esta temporada el equipo olívico ha sido uno de los grandes beneficiados del desmantelamiento del antiguo F.C. Barcelona. Si en su momento los catalanes castigaron a los gallegos por medio del talonario llevándose a casi la plana mayor del equipo a Barcelona, ahora las tornas cambiaron y tanto Costas como David Mouriz han vuelto a su equipo de origen. Otro gran jugador que ha vuelto al redil ha sido Agustín Alejos, pero éste abandonando Toledo para formar parte de una de las plantillas con mayor proyección de futuro debido a la edad de los integrantes.
En cuanto al Fundación Grupo Norte, la participación del equipo vallisoletano en la Copa del Rey será la número nueve. El año 1999 fue el año de debut de los vallisoletanos, concretamente, en la edición celebrada en Oviedo. Con apenas cinco años de vida, el club, en su primera temporada en la máxima categoría, consiguió clasificarse entre los ocho primeros en la primera parte de la Liga. Años después, y en sólo dos ocasiones, el Fundación Grupo Norte ha faltado a esta gran cita, una cita deportiva en donde los vallisoletanos consiguieron el Subcampeonato en la edición del año 2000 celebrada en Alcoy con un Madriles premiado con el MVP del torneo.
El Fundación Grupo Norte ha preparado esta competición a conciencia. A pesar del rival, los castellanos parten de Valladolid con mucha ilusión. Conocedores de la importancia de este torneo y de las posibilidades que se tienen para llegar a la final, el primer match ball será contra Vigo, pero después, si se alzan con la victoria, se enfrentarán con otro enorme hueso que roer: el vencedor del otro gran choque, un apasionante Once Andalucía-Fundosa Once.
Los entrenamientos se han desarrollado con normalidad. Con todo los jugadores en perfectas condiciones físicas, el único que arrastra algunos problemas de salud es el internacional ingles Highcock, que el pasado miércoles se encontró indispuesto y se pasó todo el día en cama. El jueves el inglés retomó los entrenamientos junto al resto de sus compañeros y no tuvo más problemas.