Edu Arqués, refuerzo para el juego interior del UEMC Baloncesto Valladolid
Edu Arqués, refuerzo para el juego interior del UEMC Baloncesto Valladolid y gracias a la aportación y el esfuerzo de Grupo Aspasia. El interior barcelonés, ala-pívot de 2.02 metros, cumple con un perfil idóneo puesto que conoce a la perfección la categoría tras seis temporadas disputadas en Segunda FEB, cuenta con bagaje de primer nivel en el extranjero, es un jugador veterano y experimentado, y también coincidió con David Barrio en su etapa con Sant Antoni en Ibiza, y con Iñaki Ordóñez y Sam Taiwo también. Un perfil idóneo, cuya adaptación será rápida y que llega a Pisuerga para ayudar y sumar.
Eduard ‘Edu’ Arqués (12 de julio de 1994 – Barcelona) es un ala-pívot de 2.02 metros, con presencia en la pintura, habilidad para rebotear, jugar cerca del aro y también abrirse para amenazar con su tiro de media distancia. Aguerrido en defensa y sólido como demanda el UEMC Baloncesto Valladolid, el interior catalán es un hombre de equipo, contrastado en la liga, muy bueno tácticamente, con dotes de liderazgo y su poderío físico dotará de músculo al juego interior morado para sumar puntos y rebotes.
Sus primeros pasos los dio en el SESE Santa Eulàlia, club donde inició su formación desde niño. Más adelante completó pasó un año en la prestigiosísima cantera del FC Barcelona y otros dos en el Joventut de Badalona, cerrando sus años Junior en dos de las mejores escuelas baloncestísticas del país. Posteriormente regresó a su equipo de origen, SESE, y una campaña más en Sant Josep de Badalona.
El salto al baloncesto profesional español lo da en la 2014/2015 y en el CB Cornellá de Liga EBA, categoría en la que milita un curso más con el CB L’Hospitalet y donde logra el ascenso. En verano de 2016 llega por primera vez a la LEB Plata, actual Segunda FEB y categoría en la que compite el UEMC Baloncesto Valladolid, para disputarla a caballo entre el Torrons Vicens y el CB L’Hospitalet. Fueron sus primeros pasos en una división en la que se ha convertido en experto con el paso de las temporadas.
Más tarde regresa a la tercera división del baloncesto patrio, pero tras ofrecer un muy buen rendimiento inicia un periplo de tres temporadas en el extranjero para sumar más bagaje de élite a su experiencia profesional. Alemania, Inglaterra y de nuevo el país teutón fueron sus destinos con el VFL Astrostars Bochum, los Manchester Giants y los White Wings Hanau, disputando un curso con cada uno de ellos.
Tras su etapa en el extranjero, Edu Arqués regresa a España pleno de madurez y en las filas del CB Cornellá de LEB Plata para seguir sumando partidos en la categoría. Con el conjunto cornellanense completa dos campañas y en el CB Prat, una más, la 2023/2024. Ese verano aterriza en el CB Sant Antoni de David Barrio, donde coincide con el actual técnico del UEMC Baloncesto Valladolid en una campaña clave para confirmar su llegada ahora al Pisuerga.
Para el presente curso, Edu Arqués inició la temporada en el Spanish Basketball Academy de la Conferencia Oeste y de Jaan Puidet, pero ahora se incorpora al UEMC Baloncesto Valladolid para reforzar el juego interior. El jugador catalán aterrizará en Pisuerga esta misma semana, será presentado ante los medios de comunicación el viernes y estará disponible para la visita de los morados al Círculo Gijón (domingo, 19.00 horas).
• “Un jugador contrastado y una incorporación importante”
Satisfecho con la incorporación de Edu Arqués, David Barrio valora el fichaje del interior barcelonés y lo que puede aportar al UEMC Baloncesto Valladolid. “Con la incorporación de Edu Arqués estamos trayendo a un jugador muy contrastado en la liga, que tiene ya muchos años de experiencia en Segunda FEB, también experiencia en el extranjero, y que viene a hacer temporadas muy sólidas. Creo que es un jugador al que no vamos a descubrir a estas alturas. Yo le tuve a mi cargo el año pasado en San Antoni, haciendo también una temporada muy sólida con unas medias por encima de los 10 puntos y 5 rebotes durante toda la temporada. Y sobre todo es un jugador que viene a ayudar, que tiene clara cuál es la situación del equipo, cuál es el objetivo del club, esa necesidad de ayudar al juego interior. Como comentamos en su momento, el tema de la lesión de Fares Ochi nos obligaba a reforzar el juego interior. Es cierto que, por la disponibilidad de lo que hay en mercado, creo que el fichaje de Edu es una oportunidad excelente, aunque habrá que reajustar un poquito las posiciones o situaciones de juego de todo el mundo, porque al final Fares es un ‘5’ y Edu es un ‘4’, un ‘4’ puro. Además es un jugador que ha coincidido tanto con Iñaki Ordóñez como con Sam Taiwo en Prat, y con Taiwo también en Ibiza el año pasado, con lo cual creo que esa adaptación va a ser más rápida todavía. Es un jugador muy correcto tácticamente, que nos puede ayudar a abrir el campo, que es muy inteligente, que pese a estar en el mejor momento de su carrera deportiva por edad y por todo, podemos considerarle un jugador veterano y ayudarnos también en ese puntito de veteranía que a lo mejor nos puede llegar a faltar en alguna situación. Y como digo, sobre todo, que a mí me conoce, conoce a compañeros, sabe cuál es la situación del equipo y en ese sentido va a venir a sumar en un equipo en una buena dinámica en la que creo que es más fácil entrar. Y en ese sentido muy contento, muy contento sobre todo por la situación de mercado, el poder traer a un jugador de las características de Edu, pues yo creo que es una incorporación muy importante para el club, que demuestra dónde queremos estar y sobre todo también demuestra que la gente quiere apostar por estar con nosotros, que no es un tema de ofertas económicas, es un tema de proyecto, es un tema de lo que estamos intentando construir y creo que estamos consiguiendo”.
Por su parte, Edu Arqués manifiesta su felicidad por llegar al UEMC Baloncesto Valladolid. “Muy contento y muy feliz de unirme al proyecto. La verdad es que tenía muy claro que el siguiente paso en mi carrera deportiva tenía que ser en un equipo ambicioso, en un equipo que quisiera estar arriba, así que cuando recibí la llamada del club no lo dudé dos veces. Obviamente el hecho de que David Barrio esté al frente de esto y de que haya jugadores con los que ya haya compartido vestuario anteriormente me ha facilitado muchísimo la decisión, así que, con muchísimas ganas de empezar, con muchísimas ganas de unirme a esta dinámica positiva del equipo y de aportar mi granito de arena para intentar conseguir los máximos éxitos posibles”.




