Baloncesto | Liga EBA
Doble derrota vallisoletana
15 de Diciembre de 2014
Con apuros, ajustando los resultados y dando la cara prácticamente hasta el final. Así perdieron el Universidad de Valladolid y el Fundación Baloncesto Valladolid en la jornada número 8 del Grupo A A de la Liga EBA.
El conjunto universitario, aun a pesar de disputar un buen partido frente a uno de los gallitos de la competición como es el Santurtzi, dejó escapar la victoria en los últimos minutos después de haber estado por delante en el marcador desde el final del primer cuarto. Empezó el partido con los visitantes imponiendo la superioridad del exACB Unai Calbarro por dentro aunque, poco a poco, la defensa vallisoletana se ajustó y, gracias a unos acertados Pablo Esteban y Javier Rodríguez, llegaron las primeras ventajas al final del primer cuarto. En el segundo el dominio local fue abrumador, Axel Castillo y Jota martilleaban el aro vizcaíno y los locales se escapaban de diez dando muy buenas sensaciones.
Tras el descanso, los locales salieron dormidos y perdieron su ventaja en apenas dos minutos (43-43). Los cambios en el cinco dieron sus frutos y volvieron los diez de ventaja aunque las penetraciones de Betolaza y el acierto en el tiro de Sergio Iglesias, mantenían a los visitantes en el partido. Las variantes defensivas de ambos equipos le vinieron mejor a los de Santurce, que igualaban el partido, hasta que un triple de Asier Martínez devolvió los cuatro de ventaja a los locales a falta de dos minutos. En estos momentos, cada fallo defensivo costaba canastas, y la presión defensiva de los visitantes no dejaba anotar a los vallisoletanos, que veían perder la ventaja sin que tuvieran capacidad de reacción. Con tres arriba para Santurtzi, empezó el carrusel de faltas, pero ni siquiera aquí los de Domingo Cano se mostraron acertados, consumándose una dolorosa derrota.
Tras el parón de la jornada anterior, este fin de semana volvió la competición al grupo A A de la Liga EBA. Al Adarsa Fundación Baloncesto Valladolid le tocó desplazarse hasta Navarra, donde le esperaba el veterano Megacalzado Ardoi. La primera parte del encuentro destacó por la anotación elevada de ambos equipos, donde los ataques primaron sobre las defensas, y que terminó con el conjunto pucelano por encima en el marcador (37-41). En el tercer cuarto estuvo la clave del duelo. Y es que tras el paso por vestuarios, en la primera mitad del periodo, los de Enciso se llegaron a ir hasta de 8 puntos, sin embargo, en los segundos cinco minutos del cuarto, Megacalzado inició una racha de acierto importante, con varios triples, que les permitió igualar el partido e incluso dar la vuelta al luminoso, pues el Adarsa FBV terminó el tercer cuarto cuatro puntos por debajo (56-52). En el último periodo, a partir de esa renta que lograron los locales, los visitantes no supieron jugar el partido y cayeron en precipitaciones que provocaron la pérdida del encuentro por (73-66).
Tras estos resultados y lo ajustado de la clasificación entre ambos equipos el derbi vallisoletano que se vislumbra la próxima jornada adquiere mucha más importancia, ya que se podrá ver un partido entre dos conjuntos muy equilibrados y en el que se ha de ver un bonito espectáculo.