FOTOS:VD
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
El escolta norteamericano llega al UEMC Real Valladolid Baloncesto tras conseguir el ascenso con el Zunder Palencia y erigirse en las últimas campañas como uno de los mejores anotadores de la LEB Oro

Devin Schmidt, un anotador contrastado  para el perímetro

21 de Julio de 2023

Devin Schmidt, un anotador contrastado para el perímetro del UEMC Real Valladolid Baloncesto. El escolta norteamericano aterriza en Pisuerga después de conseguir el ascenso con el Zunder Palencia y erigirse, una temporada más, como uno de los mejores anotadores de la LEB Oro, categoría que conoce a la perfección. El estadounidense, de este modo, se convierte en el tercer fichaje del verano y en el décimo integrante confirmado para el curso 2023/2024, cerrando así el perímetro de los blanquivioleta.

Devin Lawrence Schmidt (24 de noviembre de 1994 – Sevierville, Tennessee, Estados Unidos) es un hombre talentoso con muchos, muchos puntos en las manos, y un anotador con multitud de armas ofensivas. Con un rango de tiro largo, muy largo, es capaz de anotar desde la larga distancia y desde más lejos de la línea de tres incluso, el jugador americano también puede echar el balón al suelo y penetrar hacia el aro con verticalidad y potencia. Además de su habilidad para anotar y atacar, el nuevo fichaje del UEMC Real Valladolid Baloncesto también es un jugador con carácter, experimentado y un nombre importante en la LEB Oro, con lo que aportará sus dotes de liderazgo al cuadro vallisoletano.

De 28 años y 1.93 metros de estatura, Devin se formó en la Delta State University, donde disputó cuatro temporadas en la segunda división de la NCAA, conquistando varios galardones individuales, incluyendo el de Mejor Novato del Año, cuatro veces integrante del Equipo Ideal de la temporada y Mejor Jugador en la 2016. De hecho, en la campaña de su graduación, la 2016/2017, promedió 22.5 puntos, 6.5 rebotes y 4.6 asistencias, siendo galardonado con la distinción All-American de la Division II, y convirtiéndose además en el máximo anotador histórico de su universidad. Inmejorable carta de presentación, la cual ha ido refrendando con el paso de los cursos.

Su espléndida etapa de formación llamó la atención de varios conjuntos de España y fue el Club Bàsquet L'Hospitalet de LEB Plata quien apostó por él. Y desde entonces no ha abandonado el país, encadenando seis cursos consecutivos en el baloncesto nacional y causando sensación año tras año. Así, en su primera temporada como profesional, firmó 14.2 tantos (50% en tiros de dos y 36% en triples), 3.2 rebotes y 1.4 asistencias (9.6 de valoración) con el conjunto catalán.

Su irrupción le sirvió para desembarcar en el HLA Alicante, equipo con el que logró el ascenso a la LEB Oro y conquistó la Copa de dicha categoría. Devin Schmidt volvió a ser uno de los protagonistas y sumó un promedio de 13.1 tantos a su hoja de servicios. Tras promocionar, el escolta americano repitió en el Pedro Ferrándiz y ya en la segunda división estatal, registró una media de acreditó 11 puntos y 3.4 rebotes por encuentro antes de que se suspendiese la temporada por la pandemia.

De Alicante partió hacia Cáceres, equipo con el que militó las siguientes dos temporadas (2020/2021 y 2021/2022, en la cual coincidió con Romaric Belemene, con quien repetirá vestuario en Pisuerga). En la primera fue decisivo para que los extremeños lograran la permanencia, aportando una media de 15.5 puntos (fue el cuarto máximo anotador de la competición), 2.9 rebotes y 1.5 asistencias, números que le sirvieron para ser designado Mejor Jugador de la Temporada por la Asociación de Aficionados del club cacereño. En su segundo año allí, ya convertido en uno de los mejores artilleros de la categoría, Devin Schmidt comandó al equipo con 15 puntos por encuentro hasta los playoffs de ascenso (ante ICG Força Lleida) y repitió galardón como Mejor Jugador de los verdinegros.

Tras demostrar campaña tras campaña que lo de Devin Schmidt con la anotación era un idilio continuo, Zunder Palencia apostó por él para comandar la parcela ofensiva. Y el de Tennessee ratificó de nuevo su dominio en la categoría. El ‘0’ registra 11.3 puntos (39.2% en tiros de dos y 36.6% en triples), 1.9 rebotes y 1.3 asistencias por partido, y suma a sus vitrinas el título de Copa Princesa de Asturias y el ascenso a la Liga ACB ejerciendo como uno de los líderes. En su sexta temporada en España, el nuevo jugador del UEMC Real Valladolid Baloncesto volvió a causar sensación y se consumó de nuevo como uno de los mejores exteriores y anotadores de toda la LEB Oro, vitola que tratará de seguir demostrando en Pisuerga.

Tras su fichaje, el tercero del verano, el cuadro blanquivioleta ya cuenta con diez integrantes confirmados: Sergio de la Fuente, Mike Torres, Juan García-Abril, Romaric Belemene, Maj Kovacevic, Jaime Fernández, Lucas N’Guessan, Sergi Costa, Jaan Puidet y el propio Devin Schmidt. 

Grandes expectativas para la temporada

Devin Schmidt, así, mostró sus impresiones, una vez confirmada su llegada al UEMC Real Valladolid Baloncesto. “Estoy muy emocionado de unirme a este proyecto este año. Estoy con muchas ganas de conocer a los chicos, conectar con ellos y empezar a jugar juntos. Llegaron a la Final Four y tienen grandes expectativas para esta temporada. Voy a trabajar duro, darlo todo por el Club, por el equipo y espero grandes cosas. Estoy emocionado, feliz y bendecido por esta oportunidad”.

Paco García, por su parte, incidió en la capacidad anotadora y de liderazgo que puede aportar Devin Schmidt al campo y fuera de él para las ardillas. “El fichaje de Devin Schmidt es una gran noticia para todo el UEMC Real Valladolid Baloncesto. Buscábamos un jugador con capacidad anotadora contrastada, y Devin lo ha demostrado la pasada temporada en Palencia y la anterior en Cáceres, siendo uno de los líderes de sus equipos y con esa capacidad de anotación en el tiro exterior. Se ha convertido en uno de los referentes de la LEB Oro con la temporada pasada en el ascenso del Zunder Palencia. Es un jugador que, aparte de puntos, nos da veteranía, saber estar, con un altísimo porcentaje en tiros libres y con una capacidad anotadora, no sólo en el tiro exterior, sino en otras facetas de juego. Creemos que cierra un juego exterior de máxima brillantez en el equipo ahora mismo”.

Finalmente, el director deportivo blanquivioleta, Pepe Catalina, valoró la llegada de Devin Schmidt a Pisuerga y habló sobre los próximos movimientos que acometerá el equipo. “Estamos muy contentos con el fichaje de Devin Schmidt. En este sentido, hay que destacar el esfuerzo que ha realizado el Club para poder presentarle la mejor propuesta dentro de la capacidad presupuestaria y que fuera del agrado del jugador para venir a Valladolid. Cuando pensamos en reforzar y mejorar nuestro juego de perímetro, nuestra intención y objetivo era poder traer un buen jugador y que también fuera un referente conocido para la afición que generase ilusión. En Devin Schmidt encontramos ambos. Es alguien que ya lleva tiempo en España, que a sus 28 años es un jugador con un bagaje importante en equipos con objetivos ambiciosos. Sin ir más lejos, el ascenso a la Liga ACB la pasada temporada. Deportivamente es un anotador contrastado, une excelente tirador, un jugador de uno contra uno, además siempre con un carácter competitivo, muy trabajador y ganador. Ahora ya nos centramos en las dos últimas incorporaciones, que serían las del pívot titular y el quinto pívot, el jugador que complete la rotación interior. A día de hoy, no puede ser todavía Herve Kabasele porque se está recuperando de la grave lesión que sufrió en febrero y le quedan meses por delante; y tampoco es Álex Mazaira, que ya desempeñó ese papel la anterior temporada y que no continuará con nosotros en la siguiente”.