Campo Grande vivirá una jornada de integración
F. Lajo
Campo Grande vivirá este sábado, a partir de las 16.30 de la tarde, una jornada de baloncesto muy especial. El Club de Empresas Baloncesto Valladolid ha presentado este proyecto donde uno de los objetivos es que los inmigrantes difruten de este día y se integren en la sociedad vallisoletana. No será la única porque hasta el verano se pretende realizar otras 6 jornadas de convivencia deportiva en los distintos puntos de la ciudad. La presentación tuvo lugar en el Club de Empresas y Deporte del Baloncesto Valladolid y acudieron al acto el presidente de la entidad morada, José Luis Mayordomo, la concejala del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández y Juan Vela, presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid.
"Canteras Urbanas" es un proyecto eminentemente deportivo pero también social, educativo, cultural, recreativo, cuya finalidad es crear una escuela deportiva que sirva como espacio de integración para niños y jóvenes inmigrantes y también, residentes en Valladolid. Es una iniciativa auspiciada y apadrinada por el Ayuntamiento de Valladolid que busca impulsar la adquisición de valores en el marco de la actividad físico-deportiva y cultural. El punto de partida será este sábado dirigidas a los niños, los jóvenes y también a los padres. En definitiva, una jornada de convivencia, donde todos podamos disfrutar en compañía de nuestras familias de la grandeza del baloncesto.
Mayordomo puntualizó que desde que llegó a la entidad uno de los objetivos era hacer actividades de índole social. "Uno de los objetivos con el que se creó el Club de Empresas y Deporte era hacer distintas actividades sociales en colcaboración con las distintas empresas que nos están apoyando en estas iniciativas. Creo que está orientada a los inmigrantes y es una gran satisfacción para nosotros que este proyecto haya podido salir hacia delante".
Rosa Hernández indicó que el proyecto habla de una gran responsabilidad social. "Es un proyecto que va dirigido a los inmigrantes. La población inmigrante llega al 6% en estos momentos, en la ciudad de Valladolid. Todo esto sirve para agrupar a los distintos colectivos y que se integren y se conozcan un poco más entre ellos. Es captar a esta gente que vive de forma apasionada el baloncesto y que utiliza los distintos parques de la ciudad para practicar este deporte. Lo primero es la integración para que los inmigrantes se sientan a gusto en la ciudad y que esa integración se pueda realizar a través del deporte".
Vela destacó que las "Canteras Urbanas" es uno de los primeros proyectos que se realiza en este estilo pero que seguro que surgirán más en los próximos años. "La grandeza del proyecto es un tema de integración con los diferentes colectivos inmigrantes. Se arranca este sábado a partir de las 16.30 y esperemos que sea una fiesta, con diversos juegos, actitivades lúdicas y una búsqueda del tesoro que se realizará por todo el Campo Grande. Además, se harán actividades folklóricas porque nos lo han pedido los colectivos. Están previstas otras 6 ediciones hasta el verano. El fin último es que los colectivos inmigrantes practiquen el baloncesto y el deporte.