Fisac, durante su última rueda de prensa en el pabellón Pisuerga.
Fisac, durante su última rueda de prensa en el pabellón Pisuerga.
Fisac, durante su última rueda de prensa en el pabellón Pisuerga.
Baloncesto

Blancos de Rueda dormirá las dos próximas semanas en puestos de playoff

Nueve años han pasado desde la última vez que el entonces Fórum metiera la cabeza en el playoff por el título. Era el último año de Pau Gasol en la Liga ACB, y en aquella plantilla dirigida por Gustavo Aranzana se encontraban nombres que todavía hoy resuenan en Pisuerga. Jugadores como John Williams, AJ Bramlett, Raúl Pérez, Carlos Marco, Lalo García o Llorens formaron un grupo compacto que casi una década después han encontrado relevo en el vestuario que tan sabiamente gestiona Porfi Fisac. Aquel equipo disputó la primera eliminatoria del playoff ante el todopoderoso Barcelona, emparejamiento que podría volver a repetirse el próximo mes de mayo.


Curiosamente ambos equipos defienden idéntico balance al paso por la jornada 22ª. Once victorias alcanzó el equipo de Aranzana, que doce jornadas después llegó a las 16 y cerró la Liga Regular como octavo clasificado. Más curioso todavía, una temporada después Aranzana contó 17 victorias y se quedó fuera de la lucha por el título como décimo clasificado.


Nueve años después, ese mismo sueño queda aún bastante lejos aunque por el momento el éxito logrado por el equipo de Fisac es incuestionable y seguramente mucho más meritorio tratándose, como se trata, de un recién ascendido. Nadie puede arrebatar a los de Fisac que en las dos próximas semanas vayan a dormir en puestos de playoff, con las mismas victorias que Joventut y Unicaja, y como rival del Barça en un hipotético arranque de playoff. La disputa de la Copa del Rey, esta semana en Bilbao, servirá además para recuperar a todos los 'tocados' que arrastra el Blancos de Rueda en las últimas semanas.


Fisac quiere un mínimo de trece victorias 


En las últimas temporadas la permanencia se ha cifrado en doce victorias, cifra que ya está al alcance de la mano a falta de doce partidos. El técnico va un poco mas lejos. "La palabra milagro a lo mejor es demasiado fuerte pero nosotros estamos cerca de ello. El equipo cree en el esfuerzo y sobre todo cree que ese esfuerzo va a tener un premio. Esa es la unica manera de conseguir objetivos. Soy consciente de que me quedan muy poquitas victorias para el gran objetivo. Quiero trece pero luego es importante cambiar el debate sobre la permanencia o el play off por el plantearnos hasta dónde podemos llegar. Si nos marcamos el luchar por arriba, a lo mejor fracasamos, y si sólo pensamos en la permanencia, a lo mejor vamos sobrados y luego llega la relajación. Vamos a pensar en disfrutar en cada partido y ver hasta dónde somos capaces de llegar. Una pregunta que nos tenemos que hacer y buscar la respuesta cuando queden tres o cuatro jornadas", señaló en rueda de prensa tras el riunfo frente al Joventut.


Ahora el equipo tendrá una semana de merecido descanso. "La Copa nos va a venir de lujo. Aunque alguno pueda pensar que estamos en dinámica de jugar y ganar más partidos, esta plantilla se merece realmente descansar". Y uno que más lo necesita es el base americano Brian Chase, que no acaba de solucionar sus problemas de rodilla. "Brian se va a Estados unidos con todo el expediente medico y los doctores de alli le van a ver. A partir de ahí tomaremos la decisión más correcta. No nos planteamos un cambio, porque económicamente no es viable, pero necesitamos al Chase 100%. Si eso significa pararle un mes, pues tendremos que hacerlo", apuntó.