Katsikaris, técnico del Bilbao Basket, en un partido anterior.
Katsikaris, técnico del Bilbao Basket, en un partido anterior.
Katsikaris, técnico del Bilbao Basket, en un partido anterior.
Baloncesto  |  Cierre a la Liga ACB

Blancos de Rueda despide ciclo ante un Bilbao que se juega la 9º plaza

Escrito por
Luis Miguel de Pablos

El Blancos de Rueda despide este domingo (12.30horas) la temporada en la pista de un Bizkaia Bilbao Basket que se juega la novena plaza que casi con toda probabilidad le dará la posibilidad de jugar en Europa la próxima temporada. Una vez agotadas las opciones de regresar a la Eurocup por la vía directa, desde el club bilbaíno, y especialmente su técnico, Fotis Katsikaris, se ha insistido en los méritos del Bizkaia Bilbao Basket, tanto deportivos como a nivel de aficionados o infraestructuras, para recibir esa esperada 'invitación'.


El pívot brasileño Leo Waskiewicz, que entra en la convocatoria del equipo por primera vez en la presente campaña, es la principal novedad en los de Fisac, aue ha optado por descartar a Brian Chase para esta última jornada.


La jornada podría suponer también la despedida para un buen número de jugadores e incluso para el técnico Porfirio Fisac, que a lo largo de su trayectoria ha fijado en dos años sus proyectos deportivos. Jugadores emblemáticos que llegaron de su mano, caso de Van Lacke, Battle, Grunfeld, Diego García, o Isaac López podrían abandonar el club si no continúa el técnico.


En el bando vizcaíno, el adiós señala a jugadores como Axel Hervelle, que regresará al Real Madrid tras jugar en Bilbao como cedido desde enero, y probablemente también de otros que acaban contrato como Paco Vázquez, Damir Markota o Jerome Moiso.


Sin ninguna presión, el Blancos de Rueda intentará terminar esta temporada, que el segundo entrenador, Roberto González, considera como "muy positiva", puesto que "se ha cumplido el objetivo previsto, que era la permanencia", con un último triunfo, que sería el décimo cuarto para la plantilla de Porfi Fisac.


El Bizkaia Bilbao Basket no será el mismo que llegó a Valladolid en la primera vuelta liguera, ya que en ese momento ocupaba la penúltima plaza y cayó sin paliativos ante los locales (93-81), con un Txus Vidorreta en el banquillo, que fue sustituido por Fotis Katsikaris para intentar encauzar al equipo.


La transformación del cuadro bilbaíno fue evidente, sobre todo tras la llegada del ala-pívot belga Axel Hervelle, que debutó en Valladolid, logrando 21 puntos y 5 rebotes, y ahora mantienen su lucha para intentar ocupar una plaza en Europa la próxima temporada, que ratificaría el buen trabajo realizado en la segunda vuelta.


En cuanto al parte médico de la plantilla vallisoletana, una semana más será baja el alero estadounidense Dan Grunfeld, que no se ha recuperado de la lumbalgia aguda que padece, mientras que Van Lacke se ha recuperado de la artritis traumática en el primer dedo de la mano izquierda, que le ha hecho ejercitarse mermado esta semana.


El objetivo del cuerpo técnico es "dar minutos a todos los jugadores", tal y como ha comentado Roberto González, para que puedan despedirse de la temporada, y la gran mayoría del equipo, con el mejor sabor de boca posible, "aunque esa era también la intención en el partido ante CB Murcia, y al final no pudo ser", ha matizado.


Obligado a ganar


Fotis Katsikaris, por su parte, no ha duado en asegurar que su equipo tiene "obligación" de ganar al Blancos de Rueda y de "ofrecer un buen partido" a sus aficionados, a pesar de haberse quedado ya sin ninguna opción de 'play off'. "Este esfuerzo que hemos hecho en la segunda vuelta, primero para salvarnos y después para buscar nuestras opciones de acabar en el mejor puesto en la liga, lo hemos hecho todos juntos. Sabemos que no no va a cambiar nada, pero quiero acabar de la mejor manera ante el Valladolid", reconoció Katsikaris.


El técnico griego, en consecuencia, ha asegurado que sus jugadores se van a emplear "al máximo" para lograr la décima sexta victoria de la temporada, la que sería su segunda mejor marca en seis temporadas, y amarrar así una novena plaza que para Katsikaris debiera permitir al Bizkaia volver a competir en Europa. "Merecemos estar en Europa porque en la Eurocopa acabamos terceros detrás de dos equipos que van a jugar la Euroliga. Además, hemos demostrado ser competitivos, con afición y un nuevo pabellón. El Bizkaia lo tiene todo para estar en Europa y eso lo tienen que valorar los responsable", ha reflexionado.


El preparador heleno, por último, ha emplazado a la prensa a hablar del futuro del equipo después del partido ante Valladolid y ha adelantado que sus jugadores van a realizar una "postemporada con planes específicos para cada uno" de los jugadores, dependiendo de sus circunstancias personales y los compromisos internacionales.


Arbitraje extranjero debido a la huelga de los españoles


Todo apunta a que el partido será dirigido por los mismos colegiados que pitaron ayer en el Lagun Aro-Fuenlabrada (Charles Jones, Donald Devon Hudson y Scott Bolnick), debido a la huelga convocada por los árbitros españoles. Éste es uno de los principales atractivos que presenta la última jornada de la Liga Regular. Y es que la Liga se ha visto obligada a contratar árbitros extranjeros debido a la negativa de los españoles, que rechazaron la última oferta de la ACB en la que se les aumentaba su sueldo en un 40%.