FOTO: Valladoliddeporte.es
Baloncesto  |  Real Valladolid Baloncesto
Paco García y Gantt  comparecieron de cara al encuentro de mañana ante Leyma Coruña, equipo que más puntos ha anotado de la categoría y que encadena seis victorias consecutivas, la segunda mejor racha de la categoría

Aplicarse en defensa contra el mejor ataque

9 de Marzo de 2023

El UEMC Real Valladolid Baloncesto, la tercera mejor defensa de la categoría, visita al Leyma Coruña, el mejor ataque de la competición. Y ante esa tesitura, Paco García ve clave y fundamental el trabajo atrás de los suyos si quieren tener opciones en el duelo clave del viernes a las 20.30 horas.

Recuerdo a Pepe Moratinos. “Quiero comenzar esta comparecencia con un recuerdo a José Luis Martín Moratinos. Si yo estoy aquí hoy y soy el entrenador del Club es gracias a personas como Pepe. Yo le conocí cuando tenía 14 años y ahora tengo 55. Son muchos años y es una persona que me ha transmitido muchos valores que, hoy en día, han sido un estandarte en mi vida y en mi trabajo diario. Se ha hablado, se ha escrito y se ha dicho mucho sobre Pepe y su recuerdo siempre va a estar ahí muy presente en cualquier cosa. Perdemos a un referente del baloncesto de Valladolid, a un excelente documentalista, a un hombre de baloncesto que ha hecho mucho por el baloncesto de la ciudad y espero que su legado perdure y no caiga en el olvido dentro de unos años. Hemos sido y somos muchas generaciones las que hemos pasado por ese Día del Mini, ese último fin de semana de mayo, y desde aquí pido a instituciones y a empresas privadas que, durante estos años, lo han estado apoyado, lo sigan haciendo. El legado de Pepe está ahí y lo tenemos que conservar. Descanse en paz”.

Nivel físico del equipo. “Nosotros trabajamos mucho siempre pensando en un paso por delante. Esta semana hemos tenido un par de reuniones porque la victoria ante Movistar Estudiantes nos permite pensar que podemos llegar a playoff y nos ilusiona pensarlo. Quedan doce jornadas y por ahí iba la conversación. La temporada pasada, cuando yo cogí el equipo, tuvimos que hacer un esfuerzo brutal. En ningún momento pensábamos que íbamos a hacer 9 de 10 victorias. Las hicimos, nos metimos en playoff y al final lo pagamos. Fue una factura que tuvimos que pagar. Ahora el discurso es diferente. Si todo discurre como todos pensamos y calculamos, tenemos en mente hacer nuestra propia ‘ventana FIBA’ de cara a que lleguemos de la mejor forma al playoff. El año pasado fue una situación totalmente distinta. Cuando yo llegué hicimos un esfuerzo tremendo, doblamos entrenamientos desde el mes de marzo, tuvimos que contar con el esguince de Pippen y lo pagamos en el playoff. Si llegamos a la promoción, lo haremos en mejor condición que el año pasado”.

Leyma Coruña. “Salida difícil, pero hay que ir a jugar. Sabemos que es el mejor ataque de la liga. Se dispara como local a los 86 puntos por partido. Es una barbaridad. Está claro que si vamos a un partido de muchos puntos no vamos a tener muchas opciones de ganar. Todo pasa por ser sólidos en defensa, por igualar su físico. Me gusta que digan que somos un equipo muy físico en cancha, pero posiblemente nos enfrentemos al otro equipo más físico de la categoría. Buenos bases, un perímetro tremendo con muchos puntos en las manos. Aleix Font está haciendo una temporada tremenda y tienen un juego interior tremendamente poderoso. Seguramente sean los dos ‘cincos’ más físicos de la liga. En la primera vuelta tuvimos una gran primera parte y fuimos capaces de darle la vuelta al partido después de un mal tercer cuarto y la intención es sumar, aunque ahí están los números. Como forasteros encajamos 10,5 puntos más de media que de local y tenemos que intentar igualar estos parámetros. Los dos primeros puntos, si queremos ganar, son el del rebote y el de las pérdidas. A partir de ahí, empezamos a hablar de baloncesto”.

Contrataques. “Es el equipo que más corre de la liga. No me veo haciendo un partido de mucho subir y bajar. Tienen una plantilla tremenda a nivel físico. Es un equipo que mete muchos puntos al contraataque. Tienen dos bases anotadores. Tenemos que bajar puntos y el primer paso es evitar los puntos de contraataque, llevar el partido al cinco contra cinco”.

Mike Torres. “Yo hablo mucho con mis jugadores y con uno de los jugadores con los que más hablo es con Mike. Además, su hermano ha fichado por Logroño y vino a vernos, ya que nosotros fuimos a fichar a Mike hace muchos años. La relación es tremenda. Mike es de esos jugadores que ficharía siempre, por lo que te da en el día a día y en los partidos y el otro día se molesta porque la tercera falta le saca del partido. Son lances del partido y los tiene que evitar, pero nos va a seguir dando partidos de alto nivel”.

Kevin Allen. “Ha entrenado francamente bien. El buen fichaje del equipo es que Kevin Allen vuelva al nivel de la primera vuelta. Hay que volver a esas medias cercanas de 10 puntos y nueve rebotes. Es difícil jugar al baloncesto si no tienes un referente que domine el poste bajo. Si solo puedes jugar abierto porque no tienes nadie que te juegue de espaldas, se te hace muy complicado. Para nosotros que Kevin vuelva a ser el de la primera parte de la liga es fundamental”.
Defensa del juego interior. “No hemos estado mal con los equipos que son superiores a nosotros en el juego interior. Obviamente, tienes que dejar alguna opción sin defender por fuera. El equipo está dando muestras de que lo hemos hecho bien. Hay que mejorar el rendimiento fuera. Cada vez que veo los partidos que se nos escaparon en Melilla y Castellón, que son nuestros dos ‘peros’, los tengo clavaditos. Perder en Burgos o Andorra entra dentro de la normalidad y la lógica. Para ganar fuera de casa a equipos fuertes como Coruña tenemos que hacer muchas cosas bien. Es la mejor racha de la liga después de Andorra, llevan seis victorias consecutivas. Está en un momento de forma espléndido. Para que no nos aporten tanto en el juego interior tenemos que hacer muchas cosas bien”.

Ritmo del partido. “Nos cuesta mucho jugar lentos. Lo más importante es que no nos corran, pero yo no voy a renunciar a correr. La identidad de mi equipo no puede ser renunciar a correr. Mi equipo hace puntos al contraataque, en los primeros segundos de ataque y no voy a renunciar a ello, pero no veo a mi equipo durmiendo el partido. Hay que llevar al partido al cinco contra cinco porque ahí somos buenos y damos buena respuesta”.

Basketaverage. “Yo siempre digo que los averages, normalmente, se ganan o se pierden en las primeras vueltas. El otro día lo rozamos con Movistar Estudiantes. No lo hicimos, no pasa nada. La temporada pasada entramos en playoffs gracias a los averages y eso no se puede olvidar. En lo que hay que centrarse es en ganar el partido. Es secundario a las victorias. El otro día solo lo hablamos en un momento del partido y estamos seguros de que Estudiantes también lo hizo. Llevamos 15 victorias, quedan doce jornadas, el año pasado entramos a playoffs con 18 y ahora tenemos que intentar mejorar este récord”.

Una lucha cada semana

Greg Gantt compareció de cara al partido del UEMC Real Valladolid Baloncesto en la cancha del Leyma Coruña, un encuentro ante un rival directo y en forma

En una liga tan competida, el UEMC Real Valladolid Baloncesto, igual que el resto de equipos, afronta una lucha cada semana. Sangre y sudor, mucho sudor, para sacar adelante cualquier partido, y así lo ha reconocido Greg Gantt antes de que los vallisoletanos visiten al Leyma Coruña en una nueva prueba de máxima exigencia.
Estado del equipo. “Veo al equipo muy bien. Muy concentrado para el partido de mañana. Tengo ganas de jugar contra Coruña”.
Evolución de la liga. “El objetivo es ir partido a partido y trabajar día a día. Los entrenamientos son duros y es el momento de ganar todos los días, y después, veremos cómo nos encontramos en la tabla”.
Resto equipos de la liga. “No me sorprende nadie. La liga es muy difícil con buenísimos jugadores, tienen mucha fuerza. No hay sorpresas. Cada semana es una guerra para todos los equipos”.
Nivel personal. “Trabajo todos los días para ser mejor para mi equipo, en ataque, en defensa, en intensidad, entrando fuerte desde el banquillo y consiguiendo mejorar cada día”.
Estado físico del equipo. “Nuestro preparador físico, Mario de Ana, nos tiene en forma todas las semanas y no creo que sea un problema cuando llegue el final de temporada”.
Público en Pisuerga. “La afición ha estado estupenda toda la temporada. Dar las gracias a la afición por cada partido y por ser la mejor todos los días”.