98-61: El UEMC Baloncesto Valladolid se gusta y suma la séptima
Vuelta a la senda de la victoria. El UEMC Baloncesto Valladolid se gustó ante el Jaén Paraíso Interior CB y completó una auténtica exhibición para sumar la séptima victoria de la temporada (98-61). Los de David Barrio frenaron a la perfección a los principales anotadores del rival, dominaron de principio a fin un encuentro en el que ya abrieron brecha desde el primer cuarto (33-17) y prácticamente decidido al descanso (61-32). Los vallisoletanos firmaron un encuentro sobresaliente, coral, serio y muy convincente en todas las facetas de juego, con especial mención a los 21 tantos de Haney, a la presencia de Fares Ochi en el calentamiento y al debut oficial con el primer equipo de Pablo Hernández, el cuarto canterano en hacerlo esta temporada.
En la visita de los andaluces y tras dos derrotas consecutivas, los castellanos afrontaron el partido con necesidad, de resultados y sensaciones, algo que quedó patente desde que se lanzó la bola al aire y hasta que sonó la bocina final. Un ‘dos más uno’ de Pablo Martín buscando con fuerza el aro confirmó esas ganas de los vallisoletanos y sacó la segunda personal a Javi Martínez, referencia interior de los jienenses. Una jugada con un valor tremendo para el Pucela, justo de efectivos en el juego interior, y que eliminaba temporalmente una pieza grande de los visitantes. Además del buen nivel defensivo, los morados comenzaron con un alto nivel de acierto, y los triples de Ice Haney primero y de Iñaki Ordóñez después, permitieron a los locales hacerse con el mando (10-16).
El inicio fue notable, pero la irrupción de la segunda unidad fue sobresaliente y puso el resto para abrir brecha. Jacob Hanna partió desde el banco para marcar la diferencia en ambos lados de la cancha y los de David Barrio iniciaron la escapada con varias acciones diferenciales del estadounidense (19-10). El tiempo muerto de Berni Castillo, técnico rival, no paró el frenesí de un UEMC Baloncesto Valladolid desatado y que golpeó con un 13-0 (del 12-10 al 25-10) con dos triples del ‘2’ americano y otros dos Pablo Martín. El festival ofensivo del primer periodo se saldó con un convincente 33-17 que ponía a las claras las ganas de los vallisoletanos de volver a ganar.
Satisfecho con la renta, el UEMC Baloncesto Valladolid bajó ligeramente el pistón en el comienzo del segundo cuarto y no hurgó en la herida del Jaén Paraíso Interior CB, pero siguió aumentando la ventaja paulatinamente. Los morados sellaron su aro durante varios minutos y el nivel de agresividad y la excelente aportación en ataque de Iñaki Ordóñez metió el bonus a los andaluces, factor del cual sacaron rédito las ardillas para terminar de romper el partido.
El pamplonica, precisamente, se retiró a la enfermería para ser atendido por un golpe en la cabeza que necesitó de unas cuantas grapas y que le apartó del encuentro desde entonces. Nada grave, pero el tanteo y la carga de partidos venidera no invitó a arriesgar bajo ningún concepto. Entre tanto, los de David Barrio, con dos bases en pista y Taiwo como puntal interior, pusieron la directa y terminaron de confirmar la escapada. Las ardillas alcanzaron la veintena de ventaja primero (44-24) y doblaron a los jienenses poco después tras el tercer triple de Jacob Hanna (50-24). Al descanso, los morados dominaban con mano de hierro y 31 tantos de diferencia.
Festín para regresar a la senda de la victoria
Superiores en todas las facetas del juego, los vallisoletanos lo bordaron durante los primeros 20 minutos y no se relajaron en exceso tras el descanso para terminar de rubricar su exhibición. El listón defensivo se mantuvo alto para cortar líneas de pase y poder correr al contraataque tras forzar la pérdida. A eso se dedicó el cuadro de David Barrio, con el técnico repartiendo minutos y rotando sus piezas en plena vorágine de partidos, y los suyos sosteniendo la ventaja con comodidad (70-40). A falta de diez minutos, esta era de 36 (80-44).
Con diez minutos por disputarse pero el encuentro ya decidido, David Barrio siguió alternando a los suyos y dio minutos de calidad a los canteranos Íñigo Hansen y Pablo Hernández, quien hizo su debut oficial con el primer equipo y se convirtió el cuarto en hacerlo esta temporada. El único aliciente que le quedaba al choque era el de poner el broche de los 100 puntos, algo que rozó el UEMC Baloncesto Valladolid, y lograr que todos los jugadores anotasen. No se cumplió, pero los castellanos cerraron con holgura la séptima victoria de la temporada y volvieron a lo grande a la senda de la victoria (98-61). Las notas positivas en lo particular, la presencia de Fares Ochi en el calentamiento y vestido de corto, el nivel ofensivo de la dupla estadounidense de los locales y la participación de los canteranos en el triunfo.
De nuevo con poco margen entre encuentros, el UEMC Baloncesto Valladolid volverá a jugar en casa este miércoles a las 20.00 horas con la disputa del aplazado ante la Cultural y Deportiva Leonesa de la quinta jornada de liga.
• Ficha técnica:
98 – UEMC Baloncesto Valladolid: Pablo Marín (3), Isaac ‘Ice’ Haney (23), Pablo Martín (13), Iñaki Ordóñez (12), Samuel Taiwo (7) -quinteto inicial-. También jugaron: Jacob Hanna (15), Juan García-Abril (7), Pau Isern (7), Íñigo Hansen (0), Pablo Hernández (0), Edu Arqués (11) y Fares Ochi (-).
61 – Jaén Paraíso Interior CB: Luis Antonio Rodríguez (0), Godwin Boahen (11), Luis Filipe Faial (16), Kessly Felizor (7), Javier Martínez (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Francisco López (4), Alberto Cañete (2), Carlos Balderas (2), Javi Santa Bárbara (7), Ailton L. Marques (4), Iván Casas (0) y Juan Moreno ().
Parciales: 33-17, 28-15 (61-32 al descanso), 19-12 y 18-17 (98-61 final).
Árbitros: Pellitero González y Pérez Hernández.
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la Segunda FEB, disputado en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid el sábado 13 de diciembre de 2025 ante cerca de 2400 espectadores.




