Fisac habla con Diego García, autor de 38 puntos. FOTO Jonathan González.
Fisac habla con Diego García, autor de 38 puntos. FOTO Jonathan González.
Fisac habla con Diego García, autor de 38 puntos. FOTO Jonathan González.
Baloncesto

96-101: Diego García lidera un triunfo que vale media permanencia

Imagen de itorres
Escrito por
Iñigo Torres

Un partido entre dos equipos que luchan por salvarse es casi siempre sinónimo de nervios y muchas imprecisiones. Eso se pudo comprobar en unos primeros minutos donde la buena de los vallisoletanos se quedaba en nada por su falta de acierto en ataque. Murcia, por su parte, redujo todo su poder ofensivo en su acierto desde los triples, aunque eso le permtiera terminar los primeros diez minutos por delante en el marcador, 26-21.


En el segundo periodo apareció Isaac López como "telonero de lujo" de Diego García. El granadino, antes de dejar todo el protagonismo al argentino, sumó él sólo un 0-11 que puso por delante por primera vez al Blancos de Rueda, 35-37. Fue entonces cuando comenzó el duelo anotador entre Vujanic, el máximo realizador de la ACB, y Diego García. El alero vallisoletano aguantó al equipo hasta el descanso, aunque fuera con una mínima desventaja de tres puntos, 65-62.


En la segunda parte, por suerte, terminó el acierto insultante de Murcia desde los triples, aunque comenzó su suerte en las segundas jugadas y balones divididos. Cada vez que Valladolid apretaba en defensa o recuperaba posesiones, un lanzamiento lejano, una pelota suelta o simplemente un error del Blancos, devolvían a los murcianos al partido.


Con ese panorama de igualdad, tanto en fallos como en acierto. se entró en el momento caliente del último cuarto, con un Diego García que ya superaba la veintena de puntos. Pero el argentino pasó en un momento de héroe a villano. Con 48 segundos por disputarse, y tras un fallo en un tiro libre de Dumas, Diego falló otros dos lanzamiento desde la línea de personal que valían un partido, 77-80. Luego, para rematar la mala suerte, Van Lacke cometió falta cuando Robles se disponía con un triple, y le dio tres tiros que llevaron al partido a la prórroga, 80-80. Por cierto que el murciano había llegado al partido tarde después de haber pasado la noche en un hospital para asistir al nacimiento de un hijo.


Cinco minutos extras, sin Baez y con Chase de nuevo lesionado, con Baldo y Puyada en un día aciago, pero con un Diego García en estado de gracia. Cinco minutos de los que los dos primeros se quedaron con el contador a cero, antes de que apareciera de nuevo al rgentino para, esta vez sí, anotar seis tiros libres consecutivos, recuperar varios balones, forzar una antideportiva de Murcia, y hacer todo lo necesario para que su equipo se llevara la victoria.


Al final, 96-101 y el Blancos de Rueda que logra un triunfo que puede valer doble, ganar a un rival directo y alejarse un poco más del descenso.


FICHA TÉCNICA


96.- MURCIA: Moss (8), Delininkaitis (23), Sánchez (3), Prestes (6), Scepanovic (3) -cinco inicial-, Robles (8), Marco (4), Faverani (10), García (-), Vujanic (22), Powell (9) y Moncasi (-).


101.- BLANCOS DE RUEDA:  Van Lacke (12), Chase (-), García (38), Barnes (10), Battle (15) -cinco inicial-, Puyada (-), Grunfeld (-), Ortega (-), Dumas (11), López (15) y Baldo (-).


PARCIALES: 26-21, 16-22, 23-19, 15-18, 16-21.


ARBITROS: García Ortiz, Redondo, Munar. Eliminados por cinco faltas a los locales Robles, Vujanic y Sánchez.