89-86: Primer triunfo y buenas sensaciones
Primer partido en Pisuerga de la nueva era Casimiro y primer triunfo de la temporada. El nuevo entrenador vallisoletano puso un quinteto algo sorprendente con Dumas, Robinson, Diego García, Touré y Seawright. Y lo que causó sorpresa fue que Bagaric no disputara ningún minuto de juego ante los donostiarras.
Salida en tromba del Blancos de Rueda Valladolid frente a un Lagún Aro que no sabía parar el juego de los vallisoletanos. Un Touré irreconocible en este primer tiempo puso en pie al público en varias ocasiones. Poco a poco los de Casimiro desplegaban su juego, fuertes en defensa y con una gran velocidad en ataque que hacía desesperar a los visitantes.
Los vallisoletanos a medida que pasaban los minutos se encontraban más a gusto en la cancha y se escapaban en el electrónico. Así, en el min 6 los de Casimiro ya iban ganando por 9 puntos, 17-8. Los donostiarras seguían sin funcionar y eran siempre superados pos los de Casimiro. Solo anotó 2 puntos más y el Blancos de Rueda Valladolid se fue al término del primer cuarto por 15 arriba, 25-10.
En el segundo cuarto no cambió la decoración en los primeros instantes. Los vallisoletanos seguían a lo suyo dominando el juego tanto en ataque como en defensa y obtuvieron la máxima ventaja del partido, 19 arriba, 34-15, tras dos nuevos puntos de Uriz.
Sin embargo, ahí vino la reacción de los donostiarras. El técnico visitante, Sito Alonso, puso una defensa zonal que en algunos momentos hizo perderse a los vallisoletanos. Así, poco a poco, el Lagún Aro iba reduciendo la ventaja y al descanso la renta era de 12 puntos, 42-30, dejando la impresión de que los donostiarras se iban a meter en el partido en cualquier momento.
Tras el descanso vino la debacle local. Se empezó a notar el cansancio a algunos jugadores que han venido muy tarde en la pretemporada y eso para un equipo como es el Blancos de Rueda Valladolid se nota. En este tercer cuarto los de Casimiro solo fueron capaces de anotar 13 puntos. El Lagún Aro creía en la remontada y hombres como Panko o Doblas hacían mucho daño a la defensa pucelana. Al final, los locales solo tenían 1 punto de ventaja en este cuarto, 55-54.
Quedaba 10 minutos y toda la emoción del mundo. Ambos equipos se pusieron algo nerviosos en este último cuarto y cometieron errores que les pudo costar caro. Y es que a los vallisoletanos les faltaba fuelle en el aspecto físico, mientras que el Lagún Aro llegó algo más fresco y a punto estuvo de llevarse el partido. Salgado, con 2 tiros libres, puso a su equipo por delante en el marcador, 72-73, faltando pocos segundos para la conclusión. Sin embargo, Dumas tiró del carro y anotó el 74-73 para los vallisoletanos. Pero un jugador del Lagún Aro que no suele fallar en los tiros libres como es Baron solo convirtió uno de los dos lanzamientos, sancando Robinson el segundo del aro, y se llegó al tiempo extra con empate a 74.
Prórroga intensa
En esos 5 minutos el juego de los dos equipos fue menos vistosos. Sólo había lanzamientos desde la línea de las personales y el que estuviera más acertado se iba a llevar la victoria. Sin embargo, Dumas y Nacho Martín se convirtieron en la estrella de su equipo y dieron la victoria a los de Casimiro.
El base francés supo controlar el juego en los momentos decisivos y Nacho Martín cogió algún rebote ofensivo que fue clave para el triunfo final. El Blancos de Rueda Valladolid consiguió una victoria importante por 3 puntos, en un emocionante partido. Y el próximo domingo visita la cancha de Pisuerga todo un Real Madrid con Rudy Fernández a la cabeza.
Ficha técnica:
89.- Blancos de Rueda Valladolid (25+17+13+19+15): Dumas (11), Diego García (17), Robinson (10), Touré (14), Seawright (17) -cinco inicial-, Isaac López (5), Nacho Martín (10), Uriz (2) y Umeh (3).
86.- Lagun Aro GBC (10+20+24+20+12): Salgado (10), Baron (14), Vidal (18), Lorant (2), Doblas (10) -cinco inicial-, Panko (18), Neto (5), Adeleke (4), Papamakarios (-) y Betts (5).
Árbitros: Redondo, Guirao y Sánchez Monserrat. Eliminaron por cinco faltas personales a Touré (min.39), del Blancos de Rueda y a Doblas (min.39), del Lagun Aro.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada de Liga Endesa, disputado en el pabellón Pisuerga ante 3.200 espectadores.